jueves, 26 de agosto de 2021

Lo leí por culpa de Tiktok: Boulevard de Flor M. Salvador

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada. Les juro que mi cabeza es todo un caos al pensar en cómo voy a reseñar este libro. Hay mucho que tengo que decir, así que espero que estén cómodos porque se viene lo bueno.

 

TÍTULO ORIGINAL: Boulevard || AUTORA: Flor M. Salvador  || 
NÚM DE PÁGINAS: 318  ||EDITORIALEditorial Naranja || PRECIO: $302 Amazon
Calificación en Goodreads: ☆ 3.5 de 5 (casi 4 jeje)

Libro 1 de 4:
Boulevar || Después de él || Antes de ella || Eterno

Otros libros de la autora:
¿Por qué ser estrellas? || Si las personas fueran constelaciones

Disponibles en Wattpad

Luke y Hasley no eran el prototipo de una pareja perfecta. Sin embargo, ambos le pusieron una definición a lo que ellos crearon...
Una historia de dos adolescentes que crean su propio boulevard ante la llovizna que hay en sus corazones, donde se entremezclan, por un lado, un azul cálido, y por el otro, un azul eléctrico, tiñéndose este por completo de un azul nostálgico.
¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol cuando puede haber un rayo?


Boulevard es un libro que se hizo viral gracias a tiktok. De hecho, estoy segura que eso ya lo sabes y seguro lo conociste mucho antes que yo. Y esa fue la razón por la cual necesitaba leerlo y saber por qué causa tanto revuelo.
Así que un día no me pude resistir y me dispuse a leerlo. No les voy a mentir: tenía un poco de miedo de salir muy lastimada. 
Pero bueno, voy a ir en el mismo orden que en mis historias de instagram (@ramonna.flowers), ya que cuando lo terminé, por ahí compartí un poco sobre mi opinión:

NOTA: Recuerden que solo soy una chica mortal que lee por entretenimiento :v No soy una experta, pero siento que he leído lo suficiente como para poder notar algunos detalles, puntos positivos y negativos.

Pero antes de abordar de lleno estos temas, les haré un mini resumen (porque la sinopsis no dice mucho que digamos):

Hasley es una chica que lleva una vida normal con su mamá; viven en Sidney, Australia. Va a la escuela y tiene de mejor amigo al capitán de un equipo del instituto. Es medio popular debido a eso.
Luke es el chico rechazado debido a su mala fama por las sustancias que consume. En el instituto siempre se le ve solo y es un enigma para todos, incluida Hasley.
Después de un encuentro accidentado, Hasley decide conocer qué hay detrás de Luke y conocer el porqué de ese lado oscuro.  Ambos se irán descubriendo hasta llegar al boulevard de sueños rotos.

𝕃𝕒 𝕖𝕕𝕚𝕔𝕚ó𝕟
Este punto casi siempre lo suelo dejar al final de todas mis reseñas porque regularmente encuentro errores que se pueden tomar como pequeños. Pero en este caso es una abominación.

Hay muchísimas faltas: letras de más entre palabras, falta de letras entre palabras, exceso de espacios o faltas de los mismo, signos en lugares equivocados y falta de signos en otras partes, inicios de capitulo no acomodados... Hasta en la parte de arriba de las páginas, donde va el título del libro y el nombre de la autora, hay páginas que no respetan esa estructura; unas lo tienen y otras no. O las ponen en paginas que no deberían llevar. La numeración la hicieron como quisieron y a veces las encuentras en la página que antes no llevaba número... Está tan mal editado que ni parece que esté editado.

Antes hubiera ignorado todo eso, pero en una ocasión leí un comentario de un lector en el Facebook de una editorial grande, y desde entonces lo tengo muy presente: el costo de los libros es alto, por lo cual merecemos un ejemplar de calidad. Y tiene toda la razón. Este libro no es económico en su formato físico, así que esperemos que, la siguiente vez que se publique este u otro título, sea con una corrección y una revisada profunda.

  𝕃𝕒 𝕙𝕚𝕤𝕥𝕠𝕣𝕚𝕒
Es una historia bastante simple, a decir verdad. Es un drama escolar (yo no lo sabía, me enteré hasta que lo comencé). Ese en dónde hay drama entre compañeros, chicos compartiendo mesa y equipos con capitanes guapos. Si les gusta este estilo de historia, entonces están en el lugar correcto.

Sin embargo, la simplicidad de la historia me recordó mucho a las webnovelas que leía por los años del 2007. Cuando Joe Jonas se enamoraba perdidamente de ______ (aka rayita). La clase de historia en dónde los padres no se involucran mucho y, si lo hacen, es para atormentar a sus hijos.

Leer esta historia me hizo viajar a esos años en dónde me emocionaba mucho al encontrar un nuevo capitulo el viernes por la tarde.

A lo que voy con este punto es que se siente como una historia atrapada en el tiempo. No tiene un toque moderno. Sí, se siente juvenil en el sentido de que está llena de drama, momentos arrebatadores y atracción (que no sabían que tenían) entre los personajes, pero le faltó un algo y por eso la sentí un poco pasada.

 ℙ𝕖𝕣𝕤𝕠𝕟𝕒𝕛𝕖𝕤
Bueno, llegamos al momento más temido para mí. Y es que primero quiero hablar de Hasley: se nos pinta como la chica normal, pero tiene sus detalles. En cierta parte, no es la típica chica perfecta, al contrario; es sumamente distraída, se le da muy bien llegar tarde y nunca actúa como debería.
Pero en el fondo es buena.
Tan buena que a veces se olvidaba de su bienestar; se volvía terca y cabeza dura por el afán de querer llegar al fondo de algo que claramente no era de su incumbencia.

Me hacía enojar por esa terquedad de querer indagar para saber más; Pasaba malos tratos que se justificaban con acciones tristes, pero no, my friends. Eso no está bien.
Me molestó que no huyera de las situaciones de las que verdad tenía que alejarse; me molestó que no supiera elegir y prefiriera callar, llevándose entre los pies a todo el mundo.

Nada que un buen diálogo no pueda solucionar.

Ahora vamos con Luke.
Y es que aquí entramos en terrenos turbios. Vamos a comenzar con que este personaje está inspirado en Luke Hemmings, vocalista de 5 seconds of summer; Banda que conozco desde hace muuuchos años gracias a mi amiga Nicole, de Chile (saludos, Nic sjkhsjakhdj). Que los sigue desde que eran unos pequeñuelos que subían covers a YouTube. Oficialmente los seguí desde 2014, cuando una amiga me hizo prometer que los escucharía para que fuéramos juntas al siguiente concierto.

A lo que voy con ese choro mareador es que los tengo bien ubicados.

Y cuando comencé a leer no sabía que era un fanfic sobre Luke. Cuando lo descubrí me quedé con cara de shock :0
Esa no la veía venir y es el primer fanfic de Luke que leo <3

Pero bueno, este Luke es un personaje atormentado (qué raro, ¿No?). Es el incomprendido que debajo de esa fachada tiene mucho que vale la pena conocer.

Y aunque físicamente fuera como mi Luke (oila, "mi Luke" XD), su personalidad no lo era. Si, le dieron algunos toques como sus gustos musicales, pero nada más. Porque en él apreciamos comportamientos nefastos en ciertos momentos.

Se comportaba como el niño que le jala el cabello a la niña que le gusta, pero multiplicado x10... Muy inmaduro.

Comienza siendo ese personaje excluido, silencioso y misterioso. Para terminar siendo un chico bueno, capaz de cambiar por amor; pero dependiente de su pareja.

Había momentos en los que no me parecía lindo o tierno, sino parecía que estaba obsesionado. Y bien dice la canción:


NO, NO ES AMOOOR.
LO QUE TU SIENTES, SE LLAMA OBSESIÓN.
UNA ILUSIÓN EN TU PENSAMIENTO, QUE TE HACE HACER COSAS.


A pesar de dar miedo en muchas ocasiones; ya sea por sus conductas del antes o su obsesión creciente del después, tengo que admitir que si me gustó un poquito. Sus momentos de locura quedan opacados con los detalles que va teniendo con Hasley. Lo vemos salir poco a poco hacia la luz de la mano de la persona adecuada. El rol de este personaje es demostrar que no eres tu pasado, que puedes cambiar a pesar de tus demonios y ser mejor por amor. 

El spoiler de esto y que se aplica en la vida real es que eso no pasa, amigues. 

 𝔼𝕝 𝕣𝕠𝕞𝕒𝕟𝕔𝕖
Bueno, ya sabemos sobre los personajes y ya se pueden hacer una idea de qué clase de romance tenían. Manejamos el 'estira - y - afloja' de un buen drama juvenil: se quieren, pero no pueden estar juntos. Se quieren, pero no lo aceptan, se quieren, pero etc.

La cosa entre la relación de estos dos es que (yo supongo) trata de darnos el mensaje de que a pesar de ser imperfectos, podemos encontrar nuestro complemento. Aún en la persona menos esperada.
Que debemos darnos una oportunidad para conocer a las personas, su esencia y estar ahí para cuándo nos necesiten.

Sin embargo, por más bonito que suene todo y del gran amor que estos muchachos se profesen, debemos ser claros y admitir que su relación no era sana. Comenzó mal y terminó mal, pero con un enfoque distinto. Pasamos de los insultos a un romance salva vidas, pero que con el avanzar de las páginas se vuelve en dependencia.
Mentiría si les digo que no me emocioné o sentí cositas, porque sí que lo hice. Había momentos en los que fangirleaba por ser muy tiernos, pero la otra parte de mi me decía que eso no estaba bien. Fue una gran lucha entre lo sano y correcto vs. lo emocionante y tóxico. 
Miren que yo no soy muy fijada en esto porque me encanta el drama y así, pero en esta ocasión si me pudo.

 𝕊𝕖 𝕞𝕖 𝕠𝕝𝕧𝕚𝕕ó 𝕕𝕠𝕟𝕕𝕖 𝕖𝕤𝕥𝕒𝕓𝕒
Se supone que la historia se desarrolla en Australia. Iba bastante bien, de hecho. Pero hubo un momento en el que la autora comenzó a utilizar modismos bastante mexicanos. Lo cual me sacó de Australia para instalarme en la CDMX de golpe.
Esos detalles no afectaron la historia, pero me pareció gracioso y quería mencionarlo :v

  𝔼𝕤𝕡é𝕣𝕒𝕥𝕖, ¿ℂó𝕞𝕠 𝕕𝕚𝕔𝕖𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕕𝕚𝕛𝕚𝕤𝕥𝕖? *en tono Hannah Montana*
Esa frase usé al llegar al final. Y es que se nos presenta una situación un tanto delicada y dolorosa con los personajes (sí, la que provoca mucho llanto en los vídeos que encuentras en tiktok).

Ese momento crítico en la historia en la que todo pasa muy rápido, después lo intentan explicar (con mucho dolor de por medio, obviamente)... Pero yo no le encontré mucha lógica.

No sé si soy muy mensa o que, pero lo que ocurre es para que los dos salieran afectados o los dos salieran beneficiados, ¿Saben? No podía ser uno si y el otro no.

Siento que todo fue muy apresurado y cayendo en lo absurdo. Porque juro que mientras escribo esto lo sigo pensando. Es como si la autora lo hubiera decidido de la nada, creando todo el show triste con tintes románticos. Excusando una tragedia con un acto de amor. No lo sé...
A pesar de no tener mucho sentido en mi cabeza, mi corazón falló y pasamos al siguiente punto.

 𝕃á𝕘𝕣𝕚𝕞𝕒𝕤 𝕖𝕟 𝕦𝕟 𝕋𝕚𝕜𝕋𝕠𝕜
Y es que cuando comencé el libro, no me imaginé a mi misma llorando como las chicas que vi muchas veces. Ese pensamiento lo externé en un TikTok que les comparto aquí mismo.

Lo cierto es que fallé porque sí lloré un poquito, nada fuera de control como temía. Atribuyo todo a que las últimas páginas tienen mucho sentimiento y yo soy una persona muy chillona que no podría evitar imaginar a mi Luke en todo ese mitote. No lloré descontroladamente, pero si me dejó una sensación muy amarga al terminar de leer. Me duró unos cuantos días poder superar ese malestar... Lo sentí como una injusticia. Y si digo más puedo hacer spoiler y no quiero. 


Boulevard es una historia muy simple que me hubiera encantado leer cuando tenía 14 años (igual la disfruté a mis 26), cargada de drama por los problemas a los que se enfrentan los personajes. Aborda temas delicados como la depresión, las drogas, el maltrato intrafamiliar, el suicidio, etc. Pero también nos habla sobre amistad, el amor, la lealtad, el cambio y el apoyo, sobre buscar ayuda y los sacrificios que se está dispuesto a correr cuando entregas tu corazón y alma a una persona.

Me parece importante decir lo siguiente: por más que amemos una historia y sus personajes, debemos aprender a diferenciar la realidad de la ficción. Debemos reconocer comportamientos que nos pueden afectar y aprender a alejarnos de las personas que representen un peligro para nosotros. No debemos aceptar el abuso por parte de nadie: ya sea familia, amigos o pareja. Hablar y buscar ayuda siempre es una buena manera de comenzar.



12 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Me he divertido mucho leyendo la reseña. No tenía idea de lo de la edición, porque lo leí cuando estaba todavía en Wattpad, pero bueno sí debe ser una mala pasada. Ya no recuerdo mucho del libro, porque bueno lo leí hace muuuucho pero sí recuerdo que terminé llorando después del final jaja.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Una reseña maravillosa! Estoy viendo este libro por todas partes, y aunque me apetece leerlo y me llama bastante la atención no sé si lo acabaré haciendo la verdad. Seguramente espere a que se pase el momento boom!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Nadd! Vi tu comentario en mi blog y me vine para conocer el tuyo y comenzar a seguirlo ^^
    Me ha encantado encontrarme esta reseña, más que nada porque es un libro que estoy viendo mencionar mucho últimamente y que pinta realmente bien, especialmente porque he visto decir que no te deja indiferente. Yo no tengo tiktok, más bien he visto publicaciones en Facebook en las que destacan que es una de esas lecturas que hasta te hacen llorar.
    Me acabo de quedar muerta con lo de la edición tan horrible y todos esos errores :o Eso sí que no lo había visto decir... ¿la gente está ciega o qué? Yo con tanto fallo ni podría concentrarme en la historia -.-
    Entre los topicazos y el romance salva vidas (me ha encantado esa expresión), es que ni le veo potencial a la historia.
    Jjajja, me ha hecho gracia que casi sientas remordimiento por haber soltado alguna lagrimita xD Bah, no te sientas mal, al menos el libro consiguió tocarte un poco la fibra sensible y no fue un desastre total.
    Me da que lo descarto, al menos por el momento, pero qué lástima que no fuera la maravilla que creías :(
    Espero que tu siguiente lectura sea mejor :D
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Primero amé el titulo y echarle la culpa a Tik Tok jsjs quizás haga algo similar pero con The Dare que fue el que aplicó en mi caso. En cuanto a Boulevard, creo que lo mismo que tu mencionas de que se siente atrapado en el tiempo, me ha hecho no querer aventurarme a darle oportunidad. Quizaaaas si alguien me lo presta podría, pero no sé... además que verlo con wawa luke - a quien amo- sería no sé, ¿extraño? (dice quien leyó after cuando era fic de harry styles- but no sé.
    La reseña quedo muy buenaa, amo como escribes, linda
    nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Naaaaaaaaaaaaaaadia!

    Vengo a dejar una biblia de comentario porque tu entrada es una biblia, jsjs. Primero, la sinopsis súper me aleja de leer el libro, es tan cursi que me da las vibes de una historia que sé no disfrutaré. Segundo, ¿qué onda con lo de la edición?, jaja. Hasta siento que te compraste un ejemplar pirata :v Tercero, la trama, bais, jaja, no sé por qué, pero las tramas escolares ya no son lo mío... o a lo mejor solo cuando se trata de romance :'v (¿me estoy haciendo viejo?). Cuarto, los personajes y el romance, jajajaja, dios, me quiero morir, bendito sea nunca entró en mi radar y ahora lo desecho totalmente. Y ya, no quiero parecer hater.

    xoxo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola!

    Oye no tengo tiktok pero últimamente no hago más que ver libros que se han recomendado en esa red social jajaj si al final me la voy a tener que hacer... xD
    En fin, la verdad es que después de ver tu opinión, creo que lo dejo pasar. Tal vez eso, si me hubiera pillado con 13 años o así pues igual lo hubiera disfrutado, pero viéndolo ahora con 23 creo que ni de coña, me sacaría mucho de quicio y es demasiado juvenil para mi gusto actual jajaja
    Por cierto, me ha encantado la reflexión final. Está genial que disfrutes un libro, que adores a los personajes y que suspires con la historia de amor, pero por supuesto hay que diferenciar realidad de ficción, y a veces las relaciones que encontramos en la literatura y que tanto nos gustan, no las queremos en la vida real.
    Lo que es una pena enorme es lo de la edición, encima teniendo en cuenta que no es barato precisamente... pues VAYA. Que esté tan descuidada echa mucho para atrás.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, nadd! ^^

    Se viene una reseña interesante *-* Como si lo viera. De hecho, que sepas que te voy comentando a medida que leo, porque no me quiero dejar nada muajajajajaja Por cierto, de salida decirte que... lo siento, me pongo siempre muy escéptica con wattpad. Lo sé, lo sé, seguro que salen de ahí novelas súper chulis pero, tía, yo lo siento: soy una cínica. Así que por ahí ya estaba yo con la mosca detrás de la oreja, pensando "ay, verás, verás" jajajajajaja ¡Vamos al lío!

    (1) Vale, me muero JAJAJAJAJAJA Lo de "una abominación" ha sido demasiado genial, tía JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA En serio, ahora mismo soy tu fan xDDD Por lo que comentas, veo que mis recelos tenían justificación. No, en serio, me parece muy triste que tenga tantos problemas sólo a nivel de edición *facepalm*.
    Poniéndome seria, me parece sinceramente vergonzoso que la edición sea tan catastrófica. Porque entiendo que hablamos de una edición que se está pagando. Quiero decir, si la persona en cuestión en wattpad hace una chapuza pues, eh, al menos no te cobra; pero... ¿pagando? ¡Venga ya!
    ¡Totalmente de acuerdo! Con lo que se paga por leer, se exige calidad, ¡sólo faltaba! Vamos a ver, que no es un hobby barato. O sea, yo no me puedo permitir comprar todo lo que quiero leer (: pero si me gasto la pasta... quiero un libro decente, muchas gracias.

    (2) Pasando a la historia... me has matado con la imagen, nadd, te lo juro JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Señor, qué cruz de historias, de verdad. Mira, yo lo siento, pero no tengo ganas de hacer un retroceso a mi infancia/adolescencia porque, joder, es que lo de Joe Jonas me ha dado hasta un escalofrío de los chungos xD
    Poniéndome seria, debo decir que es una pena. Hay veces que está bien volver a lo que funcionaba; pero... no sé, siempre está bien actualizarse. Darle una vuelta al género. No sé si me explico.

    (3) Aquí se viene una buena, lo veo, lo veo (sí, nadd, me lo estoy pasando en grande leyendo tu reseña, no me juzgues, por favor JAJAJAJAJAJA). Así que Hasley es un personaje insufrible. Por qué no me sorprende. Ay. En serio, ¿por qué diablos hablan tan poco? Quiero decir, el 90% de los problemas (si son normales, sí) se solucionan hablando pero, claro, es mucho más fácil entrar en bucles de comportamiento tóxicos. En fin. Qué mal, tía, qué mal.
    Bueno, bueno, veo que el tal Luke ya es el colmo JAJAJAJAJAJA Claro, tía, es que todo el mundo sabe que un buen prota tiene que estar atormentado (ya sabes, se levanta por la mañana, ve que ha salido el sol y se atormenta porque él quería que lloviera y, oh, mierda, no hay tostadas para desayunar, así que se atormenta aún más y... ¿se ha ido la luz? ¿En serio? ¡Más atormentado todavía!). Vale, nadd, me meo JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LA. CANCIÓN. OMG. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA En serio, tía, todos mis respetos, ¡eres maravillosa!
    La mierda de "ser mejor por amor" me tiene hasta el ciruelo. En serio. ¿Tienes traumas? A terapia. Y punto. Es que no entiendo por qué se trata tan mal la salud mental, joder.

    (4) Esto es que me duele sólo de leerlo. En serio, no echo nada de menos estos dramitas tan... estúpidos. Sí, estúpidos. Ya lo he dicho jajajajajaja

    (5) Uf (: Así que la propia autora se pierde. Mal, friend, mal. No sé, nadd, todo muy absurdo. Es que, en serio, te entiendo muy fuerte ahora mismo jajajajajaja

    (6) Por el amor de Dios. Es que, mira, tía, no sé por dónde van los tiros, pero sólo de pensarlo me enveneno. ¿Por qué, nadd, por qué? ;-; Y, en serio, si era para que los dos acabaran mal o bien... ¿qué diablos pasó? En fin, todo mal, nadd, todo mal jajajajajaja

    (7) Bueno, al menos lloraste, algo es algo jajajaja No, en serio, alguna vez he leído un libro de estos que dices: qué desastre y he llorado de emoción, así que... algo es algo :)

    Una reseña maravillosa, nadd. En serio: me ha encantado ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    en primer lugar, no puedo creer lo de la edición, dios, no puedo creer que algo así haya sido publicado!! y en segundo, que review tan divertidaa! fue super entretenido leerte con referencias que entendí jaja, sobre todo porque no pienso leer el libro, pues no es algo de mi estilo, pero que gran review ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me asusta un poco los temas tan duros que trata pero parece un interesante descubrimiento aunque posiblemente me ocurriese como a ti que lo hubiese disfrutado más a una edad más temprana, últimamente tengo esa sensación con algunos libros =)

    ResponderEliminar
  10. Uf, lo de la edición terrible me ha matado. De verdad que con eso sí que no puedo. No tengo TikTok, pero sí que había visto el libro por alguna parte y la bella portada me había llamado la atención. Por lo que cuentas, es demasiado juvenil para mí y los temas que trata no me llaman la atención.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi hija este libro también le llamó la atención (en TikTok, sí... :), pero eso de que esté mal editado me echa muchísimo para atrás, porque con eso sí que no puedo. Intentaré sacárselo de la cabeza. :)
    Besos.

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers