lunes, 23 de agosto de 2021

RESEÑA: Hija de Fuego y Arena

 


Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada. Seguro cuando publique esta entrada será una hora decente, pero por el momento no lo es, ya que la estoy escribiendo a las 2am. Seguro se preguntan por qué no me espero a que el sol salga, pero esa no es una opción. Así que mejor vamos a lo que nos importa.


TÍTULO ORIGINAL: The candle and the flame  || AUTORA: Nafiza Azad  || 
NÚM DE PÁGINAS: 416  ||EDITORIALEdiciones Urano, Sello Puck || PRECIO: $320 Gandhi.com 
Calificación en Goodreads: ☆ 3.5 de 5 (casi 4 jeje)
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥


Fátima vive en la ciudad de Noor, una parada próspera en la Ruta de la Seda. Allí, la música de la infinidad de idiomas que coexisten invade el aire y las personas de todas las religiones entretejen sus vidas juntas. Sin embargo, la ciudad tiene heridas de su pasado reciente, donde una masacre terminó con casi toda la población de Noor excepto por Fátima y dos humanas más. 
Ahora, bajo el gobierno de un nuevo marajá, Noor está protegida de los Shayateen por los Ifrit, los Djinn del orden y la razón, y por su comandante, Zulfikar. Pero cuando uno de los Ifrit más poderosos muere, Fátima cambia de maneras que no puede comprender, de maneras que asustan incluso a aquellos que la quieren.
Nafiza Azad crea una historia atrapante sobre la magia y la importancia de los nombres, sobre mujeres ferozmente independientes y, quizás lo más importante, sobre el trabajo para alcanzar la armonía dentro de una ciudad con miles de culturas y cadencias.


Antes de abordar el tema del libro, quiero aclarar que no tengo la más mínima idea de cómo va a quedar esta entrada. Porque siento que hablar de este libro es un tanto complicado (para mí).

Hija de fuego y arena estuvo por mucho rato en mi estantería, esperando el momento en el que me animara a tomarlo, ¿Por que esperé tanto? No les mentiré: le tenía miedo.
Y es que a pesar de tener una portada hermosa y una sinopsis que llama la atención, sentía que me iba a costar. Y no estaba equivocada.

Este libro es un fantasy a toda regla, donde tenemos seres que aman el caos y otros que tienen como trabajo prevenirlo. También son seres de humo que pueden tomar forma humana, tienen jerarquías en este mundo... A esto le suman un montón de palabras en árabe.

Al comenzar me di cuenta de que el uso de palabras en árabe era bastante. Gracias a los cielos el libro cuenta con un glosario, pero la verdad es que me daba mucha flojera buscar las palabras. En parte, hubiera preferido que las tuviera al pie de página (aunque después de reflexionar un poco, había páginas con muchísimas palabras que, al final, se llevarían la mitad de dicha página) para no tener que cambiar de páginas tan seguido. O ya de plano que el glosario estuviera en la parte de adelante y no en la de atrás. No sé, mi flojera es la que está escribiendo estas palabras.

Y para terminar, los conceptos que leía a veces se me olvidaban. Así que tenía que volver a buscarlas para darme cuenta que ya la había leído antes. KILL-ME-NOW.

Dejando el drama de mi flojera y el glosario, pasemos a la historia (que es lo más importante de esta reseña, obviamente). Si, ya dije que se comienza con todo con eso de las palabras en árabe. Pero le sigue con el tema de estos seres Djinn, Shayateen e Ifrit y una masacre que terminó con la población y solamente dejó a tres personas vivas (está en la sinopsis, no es spoiler). Pero con esto me refiero a que comenzamos con todo; acción y catástrofe por todos lados y estos seres que son completamente nuevos para el lector. Una manera muy abrupta de comenzar, si me permiten decir.
Y es que, aunque explican más a o menos las naturalezas de cada uno, la autora nos los dice de una manera un tanto complicada. No podía entender bien su objetivo de existir. Si, sabía quiénes eran los buenos y quienes los malos, pero de ahí en fuera no supe más hasta que terminé el libro. Muy tarde para entender, my friend. 

Bueno, como no quiero que les pase lo mismo que a mí,  les comparto los significados para que, si se animan a leerlo, sepan desde el principio quien es quien:

    ►Djinn son una comunidad de seres espirituales que pueden ser buenos o malos, comúnmente éstos son llamados no solo como Djinn sino también como genios (son una especie que se divide en varios tipos de djinn)

    ►Shayateen es el nombre árabe dado a uno o más genios malignos del Islam que tientan a los hombres a pecar, de la misma manera que el Satán judeocristiano (aka, el bando de los malos, destinados a crear caos sólo por placer)

    ►Ifrit es un ser de la mitología popular árabe. Generalmente se considera que es un tipo de genio dotado de gran poder y capaz de realizar tanto acciones benignas como malignas, con lo que presenta un carácter dual que no comparten los otros genios (aka los buenos, los que buscan el equilibro que los amiguitos de arriba).

Dejando esto en claro (y gracias a los significados de google), podemos continuar.

Y es que es una guerra entre especies: unos hacen el mal y otros el bien destruyendo a los malos para que no molesten a los humanos. Todo claro hasta ahí. El problema comienza con un dador de nombres, quien es la persona que (valga la redundancia) debe nombrar a los seres de arriba (en su mayoría a los Infrit) para que puedan materializarse con forma humana en nuestro mundo. Porque, del lugar del que ellos provienen, es en forma de luz... Más como un fuego que no quema.
Bueno, el señor dador de nombres ha tenido un pequeño percance y antes de irse, decide dejarle su poder a alguien muy especial.

Dios, siento que es mucha la explicación que estoy dando. Pero no puedo reseñarlo de otra manera, parece complejo y en verdad es complejo. Porque este libro nos sumerge a un mundo de fantasía creado con seres de una cultura que no conocemos. Lo cual está original y genial, un poco confuso pero genial.

 
•𝕃𝕝𝕖𝕘𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕒 𝕝𝕠𝕤 𝕡𝕖𝕣𝕤𝕠𝕟𝕒𝕛𝕖𝕤•

Nuestra protagonista es Fátima Ghazala. Una chica que comienza siendo normal, pero que con el pasar del tiempo vamos a apreciar su manera de evolucionar con el cambio.
¿Qué puedo decir sobre Fátima Ghazala? ¿Cómo comienzo? (ayúdame @dios)

Me gustaría decir que empaticé con ella, pero la verdad es que no. A pesar de que vemos este cambio en su personalidad; desde ser una chica normal para después dar paso a una transformación y volverse alguien tan segura... Nunca logré conectar con ella. No sé si se debe al exceso de seguridad y firmeza que expresaba. Si, me gustó su forma de ser; sobreponerse ante situaciones complicadas y asumiendo las responsabilidades de su rol. Sin embargo, sentí que le faltó una chispa de algo: ¿Carisma? ¿Picardía? Ay, no sé. Algo que la hiciera sentir humana y no un títere extraño.

Lo que si le tengo que aplaudir es el girl power que mantiene durante toda la historia. Nunca se la ve flaquear. Si, puede dudar y puede muerta del miedo o nerviosa, pero en ningún momento la verás caer. AMIGA, QUIERO SER COMO TÚ.

No sólo es con ella, la autora le da una gran fuerza al género femenino. Dónde en las comunidades de guerreros, las mujeres son las que mandan. Y no sólo en fuerza, sino también en carácter a la hora de decidir; su franqueza al decir la verdad y su manera de demostrar su lealtad a sus compromisos.

Bueno, ya que quedó claro este punto, podemos pasar a lo que las mujeres se enfrentan.

La autora nos da un panorama que lamentablemente es muy común en estos tiempos: a momentos incómodos, miradas lascivas, subestimación, machismo. A pesar de ser las más fuertes, aún hay momentos en los que las chicas pasan por todo esto... y la autora se esforzó mucho en darles voz a estas mujeres, poner sobre la mesa todos esos momentos y la manera ideal de solucionarlo: a mano propia.

Se puede decir que estos hechos van un poco de la mano con la cultura que nos inunda durante la historia. Yo supongo que lo que la autora quiso darnos en este sentido es la contraparte de lo que en verdad sucede (saben a lo que tristemente me refiero con el rol que juegan las mujeres): Podemos palpar la cultura árabe en cada página de la mano de mujeres fuertes que disfrutan de toda esta cultura con limitaciones que se van destruyendo al pasar de las páginas, para convertirse en pilares fuertes para esta historia.

Oigan, ahorita que estoy hablando de la cultura, es buen momento para mencionar que todas las palabras que debes buscar en el glosario son una pizca que hacen que te sumerjas hasta la nariz de esta cultura llena de tradiciones, olores, sabores y colores entrañables. Dios, les juro que hubo momentos en los que sentía los olores que nos describía; sentía que podía saborear una buena tasa de chai o sentir el calor del medio día en medio del mercado. La manera de ambientarnos se merece un 10.
Arriba puse que iba a hablar de los personajes, pero me perdí un poco. Es momento de hablar de mi nuevo novio Zulfiikar ♥ Porque a pesar de que pinta ser un personaje duro por el origen y rol que maneja, resulta ser todo un bebé de luz. Respetuoso y afectivo con Fátima Ghazala, todo bajo un manto de duda *ojitos*.

Pero tampoco de dejen engañar con tanta luz, ya que este sujeto también tuvo sus momentos. Digo, a veces se quería hacer el tipo rudo al inicio una jerarquía, pero nadie se lo creía. Eso si, muy bueno en su trabajo.  

Volviendo un poco, hubo muchos momentos en los que estaba suspirando por él, ya que siempre fue muy dulce, fiel y amable (con Fátima Ghazala). Si, también servía a su país con honor y valía. Pero bajo esa fachada había un ser noble y romántico. Sabía cómo comportarse de acuerdo a la situación.

Si, lo sumamos a la lista de novios de nadd


Tenemos a la familia real, pero a ellos los van a air conociendo poco a poco. Lo único que les puedo decir de ellos es que cada uno es una fichita. Tenemos de todo un poco, pero la que se lleva las palmas es nuestra querida princesa Bhavya. El crecimiento, desarrollo y toma de decisiones de esta mujer es simplemente magnifico. Comienza siendo un personaje que crees que terminará estorbando para finalmente convertirse en una joya. 

Ya hablamos de los puntos importantes, pero es momento de pasar a la narración; está vez encontramos un libro en tercera persona. Eso le dio libertad a la autora de pasar de una situación a otra y alternan los personaje, dejándonos ver los diferentes puntos de la historia. Lo cual está bien porque abarcamos mucho más.
Lo más importante al momento de hablar de la narración no es tanto la voz en la que está ambientado, sino el contexto. Esta es la primera vez que leo un libro con contexto árabe. Hablamos desde religión y hasta comida, de prendas de vestir hasta formalismos con personas que son (y no) de la familia. Te meten de lleno a la cultura y eso pude resultar abrumador por la cantidad de información que debes tener presente. 
 El contexto de la historia ya se los conté un poco en la parte de arriba. Y es que me pasó (en la mayoría del libro) que no sabía bien qué estaba ocurriendo. Sentía que todo pasaba de una manera muy rápida y me sentía mal por no poder agarrar el hilo del todo. Como que tenía la idea, pero dudaba de si lo estaba entendiendo bien.

Hubo un capitulo entero en el que leí lo que estaba pasando (un conflicto) y me sentí tan perdida. Fue horrible no poder encontrarle contexto a lo sucedido para relacionarlo con otra cosa. Recuerdo que lo cerré y mi mamá me preguntó si me pasaba algo, a lo que respondí: no sé. No entendí lo que pasó.

Creo que para leer este libro hay que tomarlo estando en un estado de total concentración y mente abierta para la montaña de información que te va a llegar.

No me malinterpreten, me gustó bastante porque, aunque tardé en agarrar el hilo, al final pude entender a la perfección. Creo que lo que más me agradó fue la relación entre los personajes y lo que esta me hizo sentir al irlo leyendo. Pude experimentar desde emoción, hasta duda. Esperando lo peor.
Hija de Fuego y Arena es un libro complicado, con un contexto nuevo para mí que al final me terminó gustando bastante por la manera tan rica en la que la autora se esmera en mostrarnos su cultura y la fortaleza y valor de las mujeres. Tenemos una trama un tanto rebuscada por la cantidad de hechos que suceden, pero que una vez concentradx también vas a disfrutar.


9 comentarios:

  1. Holaa
    Vi este libro por las redes pero no sabía de que se trataba, tengo que admitir que ahora me da un poco de miedito, pero también tengo muchas ganas de leerlo, solo que no dentro de poco, sino cuando empiece las vacaciones y pueda dedicarle toda mi atención.
    Soy nueva en el blog y ya te estoy siguiendo, espero que puedas pasar por el mío.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Naaaaaaaaaaad!

    OMG, qué super reseña nos acabas de dar. La verdad es que me acuerdo que me gustó porque es muy original, pero se me hizo increíblemente pesado y eso le quitó mucho. Según recuerdo me encantó lo del glosario, pero llegó un momento en el que me cansé, jajjjajaja. En fin, rescato mucho el poder femenino del libro y que se nos regale mucha cultura (y en ningún momento me crusheé con el vato ese, se me hizo súper equis :v).

    xoxo

    ResponderEliminar
  3. Hooola,
    No sé qué pensar de estar lectura. Tiene puntos que me gustan como conocer la cultura árabe pero si hay mucha información igual me agobio. Todo el probar por eso la anoto.

    Un saludote,

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Madre mia que reseña tan extensa!! Me ha encantado :)
    La verdad es que yo no soy mucho de fantasía y si encima tiene muchas palabras en un idioma extranjero... se que por desgracia voy a perder el interés la quinta vez que me toque buscar un termino en el glosario. Me gusta mucho que te metan 100% en la literatura árabe, de hecho este año di una asignatura en el máster y flipé, pero la verdad es que en un libro de este estilo quizás es un poco contraproducente no se.
    Espero que tu próxima lectura sea incluso mucho mejor que esta!!
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  5. Me da que pensar este libro, tiene cosas que se que disfrutaría pero otras que me chirrían un poco, no se es que el último libro que leí del género me costó horrores terminarlo y ahora voy con pies de plomo... =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bella! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Ufff, la fantasía es un género con el que tengo una relación amor-odio, a veces lo amo y otras no puedo con él. Los temas que trata me parecen súper interesantes y esa ambientación esta buenísima, tal vez me anime.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Huoooooola!

    Pues es que es complicado escribir una reseña cuando el libro por un lado te ha gustado, pero por otro te ha costado leerlo. Pero vamos, creo que has expresado bastante bien lo que te ha hecho sentir jaja

    Me dejas totalmente dividida. Por un lado, me encanta que tenga tanto de la cultura árabe, y la magia que destila me encanta, con todo el tema de los genios buenos o malos, los demonios... en fin, me parece muy interesante. Pero te comprendo totalmente con el tema de las palabras en árabe... por un lado se agradece porque le da más riqueza y veracidad al contexto pero a mí también me daría una flojera increíble buscarlas jajaajj entonces si, veo que es un libro en el que tienes que estar muy concentrado si no te quieres perder nada, que tienes que estar en el mood adecuado para leerlo.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado tu sincera reseña, la verdad es que no conocía este título ni he leído a la autora.
    Pueda que no sea mi momento para leerlo, pero me lo llevo apuntado por lo que comentas acerca de que la autora se esmera en mostrarnos la cultura, la fortaleza y el valor de las mujeres árabes. Ya te contaré ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Menuda reseña más completa. Me ha gustado mucho. No conocía la obra y sin duda, has captado mi atención. Creo que lo de tantos términos en árabe puede ser duro, pero eso no me amilana. De todas formas, como es la primera reseña que leo, antes miraré más comentarios.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers