martes, 6 de abril de 2021

Ravensong: La canción del cuervo (les juro que no estoy llorando - Parte 2)

 



Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada.

Seguro no se están preguntando el por qué tardé tanto en subir entrada y la respuesta es simple: La vida, el trabajo y el hecho de que no sabía como diablos iba a hacer esta entrada. La verdad es que sigo sin saberlo, pero lo vamos a ir descubriendo sobre la marcha. Por el momento este es todo mi speech, así que vamos a comenzar con la reseña :D


TÍTULO ORIGINAL:  Ravensong  || AUTOR:  TJ Klune || NÚM DE PÁGINAS: 712   
EDITORIALVRYA Mx || PRECIO: $360 mxn  
Serie Green Creek: Wolfsong, Ravensong, Heartsong y Brothersong
Calificación en Goodreads: ☆☆ 4 de 5

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
La manada te está llamando, ¿ignoras su canción? Endurecido por la traición de una manada que lo dejó atrás, Gordo Livingstone juró nunca volver a involucrarse en los asuntos de los lobos… o eso decía, hasta que la manada regresó y con ella Mark Bennett. Juntos como manada vencieron ante una bestia. Y ahora, algo se acerca y algunos lazos están hechos para romperse.



Antes de comenzar de lleno con la reseña, me gustaría recordarles que esta es una segunda parte. Podrán encontrar la reseña al libro uno, Wolfsong, AQUÍ.

Una vez teniendo claro esto, podemos comenzar. Aunque la verdad está en que no tengo la menor idea de como comenzar esta reseña. 

Supongo que lo primero y más importante es: Si están buscando una Canción del Lobo 2.0, no lo van a encontrar. O sea, si continua la historia en el punto en donde nos quedamos, tal vez un poco antes, en el viaje super largo (si lo leyeron, saben a cual viaje me refiero :'v recordarlo me genera dolor). Pero este libro cuenta con una vibe completamente diferente a la del libro anterior; esta historia es mucho más densa, un tanto más oscura por el pasado que ha ido arrastrando... Es otra onda.

Gracias a Tj por la aclaración en un live en instagram, supe como enfrentarme a la hora de tomarlo. Y es que no saben como moría por leerlo. Estuve MESES sufriendo por él. Así que cuando al fin lo tuve en mis manos, me dispuse a leerlo y... Me di cuenta que no estaba lista.

Desde el primer capítulo me sentí atacada de una manera muy cruel. Los golpes llegaban y yo no me podía defender, sólo podía llorar D': 

↑ Sí, esa era yo. Y no, no estoy exagerando ↑

¿Saben cuantas veces lo intenté comenzar? Tres. Y en esas tres veces, mi dolor era el mismo. 

Gracias a las palabras de mi buen amigo Erick de Las Páginas de Erick,  me di cuenta que no podía seguir posponiendo el libro. Habíamos soñado con él y era muy tonto que no lo tomara.

Así que me armé de valor y lo leí y no fue fácil. Ahora me siento con la responsabilidad de contarles un poco lo que se van a encontrar para que se vayan preparando:

►No es La Canción del Lobo 2.0
Como les comentaba en la parte de arriba; si esperan encontrar lo mismo que en el libro anterior, se van a decepcionar. Este libro es mucho más denso en cuanto a la narración, cuenta con una vibe un tanto más madura. Aunque también mucho más chistosa, con bromas subidas de tono,... No sé como explicarlo bien, sólo sé qué no van en el mismo molde.

►Gordo como protagonista.
Creo que a estas alturas ya tenemos una noción de como es Gordo gracias al primer libro; un personaje que parece gruñón, pero que tiene un gran corazón. Es la clase de personaje que hace las cosas aunque no quiera (o aparente que no quiere), porque sabe que al hacerlo, puede ayudar.
Ahora conocemos más sobre él, llevándonos de la mano de sus recuerdos desde su niñez y hasta ahora, que vuelve a la manada. 

Tengo que admitir que a veces me desesperaba un poco, porque quería aparentar ser muy duro, muy "malo"... No sé cual es la palabra, pero todos sabíamos que en realidad no era así. Así que forzar esa apariencia me resultaba un tanto molesto.

►Similitudes que sacan de onda.
A pesar de que digo que no son iguales, si hay algunas cosas que tienen muchos parecidos. 

Me refiero a la estructura  en la vida de los personajes. Hay dos personajes que parece que su vida es una calca del otro. Eso no me agradó del todo, ya que sentí que les pudo haber dardo toques distintos. Aunque supongo que el mensaje es demostrar que aunque sus vidas fueron similares, sus decisiones terminaron encaminándolos a diferentes resultados... O algo así. 


►Muerta de risa.
No saben la cantidad de veces que me reí mientras leía. Y es que hay unos personajes que se llevan el premio en este libro y me refiero a la manada humana: Chris, Tanner, Rico. Esos hombres son los más ocurrentes de la vida y me sacaron tantas carcajadas que hasta me dolía el estómago. Les juro que en este libro los van a amar mucho más ♥.
Gracias a ellos, el libro pierde densidad porque hasta en los momentos más complicados, ellos siguen siendo graciosos y le quitan plomo a la atmosfera. 



►Los personajes.
Además de este grupo de humanos, tenemos a los personajes del libro pasado e indagamos un poco más en su vida; Ox y Joe, Carter, Kelly, Robin, Mark, etc. Creo que un plus en todo esto es que nunca se olvidan durante la lectura. Tj no es como los otros autores que se centran en una pareja, sino todo lo contrario; ocupa a todos los personajes para hacerlos brillar. Gracias por eso, Tj. 

►Tramas.
El libro tiene muchos giros. Comenzamos en una parte muy importante del primer libro (ya se las puse arriba :v), pero ahora nos muestran el otro lado de la moneda en cuanto al viaje. También se nos muestra como fue la vida de Gordo, nuestro protagonista en esta ocasión; Como fue su niñez, su juventud y todos esos momentos duros a lo largo de su vida. 
Además de los sentimientos a los que se fue enfrentando con el pasar del tiempo, las personas a las que perdió, las que ganó y las que recuperó. Aquí desenmascaramos al Gordon gruñón para dejarnos ver a un personaje herido, pero fuerte y decidido. 
Pero eso no es todo, porque mientras vamos leyendo lo que les acabo de mencionar, también se va gestando un nuevo problema para la manada Bennett que involucra a muchos lobos, a magos y una jerarquía corrupta. Ah, y problemas familiares.

Creo que con esos puntos les puedo decir todo lo que necesitan saber sobre este libro. Porque a pesar de que hay mucho más, no tiene caso que se los diga o su lectura perderá la magia. 

Lo que si es importante remarcar es que, a pesar de que el libro pinta muy diferente a su antecesor, no deja de tener ese "algo especial" que me conquistó al leer la canción del lobo. Y me estoy refiriendo a ese calor y amor que se puede sentir en la manada. 

Aquí los vemos más unidos, más abiertos a las posibilidades. Obviamente hay dolor en algunos momentos, pero estos no eclipsan el amor que se tienen entre ellos.

Voy a tomar un fragmento de mi reseña de La Canción del Lobo, porque siento que es un mensaje que sigue muy presente en La Canción del Cuervo:

Hay un momento en donde uno de los personajes está pasando un momento difícil con esto de ser un lobo, por lo que el Alfa le explica a Ox que los lobos necesitan algo a lo que aferrar su humanidad.
Y en ese momento lo comprendí y me gustó: Todos los humanos tenemos ese lado lobuno, lleno de impulsos y arrebatos. Sin embargo, todos necesitamos ese lazo al que aferrarnos y recordar que somos humanos, capaces de aprender de nuestros errores y pensar sabiamente.

Pero ahora le quito el "lado lobuno" y lo dejo como: un lado salvaje. Y se necesita un lazo, un algo que nos mantenga con los pies en la tierra y nos recuerde que uno solo no puede resolver todo. Que a veces necesitamos una mano, un hombro. Un poco de amor. 

Para finalizar, me gustaría hablar sobre la relación amorosa que tiene mucha importancia a lo largo del libro. Ya que Gordo y Mark cuentan con un pasado que a veces tiene momentos felices, pero la mayoría son momentos complicados. 
Estaba muy emocionada en el libro pasado, cuando se hace mención a ellos. Pero una vez que leí toda su historia, no pude evitar sentirme triste. Porque a pesar de que hay amor, también hay una serie de decisiones que nos llevan al dolor. 

Sin embargo, creo que el libro finaliza con un buen desarrollo de esa relación, con crecimiento por parte de los personajes y con una esperanza al final del camino (cuando lo lean, sabrán a qué me refiero).

Aquí también hay una escena un tanto incómoda por lo explicita que es, pero la pude manejar mejor que la del libro pasado :v hahahaha.

La Canción del Cuervo es la otra cara de la moneda de La Canción del Lobo; tenemos un libro fenomenal por la cantidad de información que nos da sobre todo, con la trama que va girando y sorprendiéndonos con cada página. Cuenta con los personajes que ya estaban en nuestro corazón (y otros que no tanto), haciendo que se enfrenten a nuevos problemas, nuevos villanos y sacando más secretos a la luz.

No creo que tengan dudas sobre si deben leerlo o no, porque la respuesta es un SI total. Espero que cuando lo lean, vengan y me dejen un comentario o me escriban un mensaje a @ramonna.flowers en instagram para poder pasar un buen rato de fans.


Deben leer este libro. Es como...Es como si oliera raro, ¿saben? Un poco como a tierra y hojas y lluvia. 





5 comentarios:

  1. Hola! un libro muy interesante, tomo nota, gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay pues me alegra que te hayas animado a hacer la reseña, incluso si no sabías como empezarla jajajaj pero bueno, ya sabes que amo tus reseñas y que me encanta tu forma de dividirlas por diferentes puntos ;)
    La verdad es que no he leído ni el primero ni este, aunque me he tragado la reseña entera jajaja pero en fin, dejé hace tiempo atrás el tema de hombres lobo, aunque reconozco que con este tipo de trama, podría volver a animarme. Me encanta que esté centrado en los personajes, en las relaciones entre ellos, que haya muchas risas pero también muuuucho dolor detrás. Vaya, ya veo que se hace mucho más crudo que el anterior y que la cosa madura, eso me encanta :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!
    Este libro pinta super bien, sin duda lo voy a leer
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    NO SABES HACE CUANTO TIEMPO QUIERO EMPEZAR ESTA SAGA, la quería empezar este mes, pero se acabó el primer libro, me toca esperar, es mi maldición :(
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Naaaaaaaaaaaaaaad, holi.
    Yo también juro que no lloré mientras escribí mi reseña porque *ruidos indescriptibles*, ¿cómo procesar todo lo que pasa en esta joya de libro? O sea, ¿TJ me explicas por qué te empeñas en hacernos sufriri? Ahora hay que hacer otro maratón de sufrimiento de espera por La canción del corazón y tardarnos mil años en leerlo porque nunca estaremos preparados :'v
    xoxo

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers