miércoles, 12 de agosto de 2020

Unpregnant: Un libro sin tabú



Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada.
Hoy les traigo la reseña de este GRAN libro y moría de ganas de hacerla, además que las imágenes de la película están saliendo y sólo hace que el hype crezca. Así que vayamos a lo que nos importa :D


TÍTULO ORIGINAL:  Unpregnant || AUTORES: Jenni Hendriks & Ted Caplan|| NÚM DE PÁGINAS: 288   
EDITORIALEdiciones Urano, Sello Puck || PRECIO: $325 mx  
Calificación en Goodreads: ☆☆ 5 de 5


Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado.
¿Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos? Es un misterio total. 
Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto. Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga. El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. 
¿Qué podría salir mal?


Creo que no pude encontrar una fecha mejor para traerles la reseña de este libro, ya que la película se ve como algo cercano. Sé que muchos de ustedes les gusta leer el libro antes de tener material visual disponible. Así que les hablaré un poco sobre mi experiencia con él.

De hecho, este libro no lo iba a pedir HAHAHAHA, me iba a ir por un romántico (Carolina y los valientes), pero después de tener una plática con Artemia White, me convenció de leerlo y eso fue lo que hice. Y creo que fue el mejor consejo que me pudo haber dado. 

Como ya lo leyeron en la parte de arriba, Unpregnant nos habla de como Veronica, la chica del futuro brillante, se ve atrapada en un embarazo que no planeó. Sabe lo que quiere y lo que no, así que decide abortar. Pero ¡Oh, sorpresa! En el estado en donde vive no le permiten abortar si no va un adulto con ella. Así que decide ir a otro estado en el que no se necesite eso. Con la ayuda de Bailey, recorrerán muchos kilómetros, pero pasarán por muchas cosas que harán que se cuestionen si fue una buena idea.

Ahí tienen el resumen, pero este libro es mucho más que eso. Se podría decir que Unpregnant es una sátira a este tabú.

Comenzando con los personajes, tenemos a Veronica; el personaje perfecto y cliché que hemos visto en muchos libros. Es la típica chica que es presidenta en los clubs extracurriculares, jefa de equipos, morra de los plumones. Si, la matada y rara de la familia.
De ella sólo puedo decir que me gusta como se va desenvolviendo durante la historia. Saliendo de su zona de confort para descubrir que la vida va más allá de las apariencias.
Narrado desde su perspectiva, podemos sentir esos momentos en los que la invaden la ansiedad, la duda, la resignación y la lucha. Además de hacernos reír con los pensamientos que llega a tener.

"Pasaría la noche en una celda con una mujer loca llamada Marga la Borracha y por la mañana aparecerían mis padres para pagar la fianza y sacarme de ahí"



Pero quien creo que se lleva este libro es Bailey, la amiga-no amiga.
Se supone que en el momento en el que transcurre el libro, su relación con Veronica es nula :v Pero la vida hace que se unan en esta aventura.
Ni siquiera sé como explicarles LO MALDITAMENTE GENIAL QUE ES BAILEY.
Es super divertida y te hace reír cada vez que la lees. Hace cosas que no te esperas y que simplemente hacen de este libro algo cómico. 

Sí, porque este libro es cómico. Lo veremos en la siguiente parte de la reseña, sigamos con Bailey.

Además de ser el mejor personaje del libro, ella también nos enseña a ser lo que queramos ser sin temor al qué dirán. Es un personaje que también es sensible, que también duda y sufre aunque lo oculte. Con ella viene de la mano el descubrimiento de uno como persona. Es todo lo que diré al respecto :v Ahora sí, sigamos.

¿Saben? Hablar de aborto en la sociedad mexicana es todo un reto. Porque no falta la tía que dice que te vas a ir al infierno por estar a favor de quitarle la vida a "un ser inocente". Suena a chiste, pero es anécdota. 
Puedo hablar desde mis zapatos y contarles que hablar con mi familia  sobre el aborto es como si les estuviera deseando lo peor. Nadie se pone a pensar la infinidad de casos, de cosas y de vidas que están en juego. Simplemente lo toman como: Bueno, ya está ahí. Aguántate.
Quiero aclarar que al final de día cada quien es libre de pensar y llevar a cabo lo que crean mejor para su persona. Tampoco soy una persona que los obligue a pensar lo que yo creo correcto. Ño.

Cuando les contaba a las personas que estaba leyendo un libro cómico sobre el aborto, se quedaban quietos y me miraban como si estuviera loca. Aunque estemos en el siglo XXI y todo eso, donde se lucha por tener un cambio, siempre estaremos luchando para eliminar los tabús que parecen ser eternos. 

Yo veo Unpregnant como un gran reto y un riesgo bien tomado. No me cansaré de repetirlo.
Siento que publicar un libro sobre este tema es muy importante para quitar la venda de ignorancia que aún nos tiene atrapados (les repito, esto enfocado desde mi punto de vista)
Creo que Leo, el editor de Puck, tomó un riesgo en publicar esta historia. Pero es un riego bien tomado por su parte y por la de la editorial en apostar por historias como esta.
Sí, tenemos un libro que nos habla sobre el aborto. Pero también tenemos un road-trip en donde vemos que Veronica es más que un caso o estadística. 
Conocemos a las chicas como personas, sabemos sobre sus vidas, sus familias y como entre ellas van descubriendo que la amistad va mucho más allá de los buenos momentos. También abarca los malos.

Toda esta historia abarca muchas situaciones exageradas que muchas veces me mataron de risa. Mientras van en el camino, las chicas se encuentran de todo. Desde pro-vidas enojados, hasta locos en autos y vacas gigantes.

Algo que estaba por olvidar es que también nos habla de las relaciones toxicas. En este caso, nos encontramos con Kevin, el malvado de la historia (que cuando lo lean, sabrán por qué). Kevin es el novio de Veronica. A pesar de ser un personaje con un cacahuete como cerebro, tengo que admitir que cada vez que aparecía me daba mucha risa. Sus apariciones eran diversión segura y hay una frase que dice Bailey que representa todo lo que es Kevin:

"Tú ves un Romeo, yo veo una orden de restricción". 

Unpregnant está narrado de una manera magnífica; Jenni y Ted tienen una manera muy buena de quitarle hierro a un tema que para muchos sigue siendo un tabú. Ideal para comenzar a educar a los nuevos lectores sobre temas de actualidad. 
Admiro que pudieran escribir un libro en el que no se note que son dos autores. Han hecho un trabajo excelente siendo una sola voz *aplausos*.

Creo que Puck ha tomado un gran riesgo, pero un riesgo acertado. Estoy segura que cualquiera que lo lea podrá ver con otros ojos este asunto. Enseñándonos que hacer este procedimiento no se lleva a cabo en un lugar oscuro y sucio, que terminando puedes salir caminando normal y comer nachos con tu mejor amiga. Que hacer esto no es un pecado; que son decisiones que se toman porque a veces es lo mejor cuando algo así no encaja en tu plan de vida. 



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde que supe el año pasado que este libro iba a salir que quiero leerlo. Realmente me llama MUCHISIMO la atención. Encima luego leo reseñas como la tuya que dicen que esta super y AGGGGH TENGO QUE LEERLO. Jajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! suena interesante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    OMG!

    Morí de risa con lo de la MORRA DE LOS PLUMONES. Real, no fake!
    JAJAJAJAJA

    ¡Me encantó la reseña! <3 Estoy ansiosa porque llegue el 10 de septiembre, para así contratar HBO y poder ver la película.
    ¡Y muchas gracias por la mención! <3

    ¡Abrazini! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!

    Me da miedo ver la película porque ya le tengo mucho cariño al libro y no sé si lo vayan a arruinar :C
    Amé tu reseña, concuerdo con lo que dices. Bendito sea que no elegiste el romance mugroso y le diste la oportunidad a esta joya. :B

    xoxo

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers