lunes, 1 de mayo de 2023

Lo leí por culpa de Tiktok: Farsa de amor a la española de Elena Armas


Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada. 
Me apetecía mucho volver a escribir, y es que (la queja de siempre) la vida de adulto apesta. Eso de trabajar y aprovechar el poco tiempo que tengo para estar tirada en mi cama viendo al techo se han vuelto momentos sagrados en mi día a día.
Pero vamos a dejar eso de lado y nos vamos a enfocar en la reseña de hoy. Y es que este libro es toda una inminencia en las redes sociales de la chaviza, pero ¿vale la pena tanto hype? Bueno, quédate a leer la reseña de esta noche.


Catalina está desesperada. Cuatro semanas no son demasiado para que encuentre a alguien dispuesto a acompañarla a la boda de su hermana al otro lado del Atlántico, y menos aún que finja que la ama. Pero lo más ridículo de todo es que sea Aaron Blackford, su compañero de trabajo al que no soporta, quien se ofrezca a hacerlo. Ahora Lina deberá sopesar qué es peor: aguantar a Aaron, con su aire petulante y sus ojos de hielo, o admitirle a su familia que ha mentido y que es toda una farsa. Como diría su abuela: que Dios nos pille confesados.


Decir que no me emocioné cuando recibí el libro sería una completa mentira (muchas gracias a la editorial por el ejemplar), porque moría de ganas de leerlo. El hype que tiene este libro es otro nivel, y yo no soy inmune a los comentarios de la población lectora. 
Esto genera muchos problemas a la hora de enfrentarse a la historia cara a cara, ¿qué pasa si no cumple con mis expectativas? ¿soy yo el problema? ¿los demás son el problema?

No precisamente, sólo que cada lector es diferente. A veces coincidimos, a veces no y es normal.
Antes de abordar mi opinión, te cuento un poco más sobre Farsa de amor a la española:

Además de que Catalina Martín necesita un compañero para ir a la boda de su hermana, ella trabaja con un tipo que no resulta ser muy agradable (aunque si muy guapo) y ese es Aaron Blackford. Estos personajes tienen una rivalidad que no muchos entienden por qué. Así que se imaginan el shock que le da a Lina cuando Aaron se ofrece a ser su acompañante a la boda (aunque sigo sin saber como se enteró, pero bueno). Lina no tiene tiempo ni opciones, así que llega a un acuerdo con Aaron. Este acuerdo beneficia a ambas partes, pero llevarlo a cabo a veces parece imposible porque Catalina y Aaron son polos opuestos. Pero los polos se atraen, ¿no?

Ahora si, las listas. Dime si hay algo con lo que te identifiques:

𝕃𝕀𝕂𝔼𝕊 𝔻𝔼 𝕃𝔸 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 

►Narrativa ligera
Uno de los puntos que le doy es que la manera en la que está narrado el libro resulta envolvente. Tenemos capítulos narrados en su mayoría por Catalina, muy pocos por Aaron. Eso nos hace conocer a los personajes a los ojos del otro. Siempre he sido fan de esta dinámica.
Además, creo que Elena no usa palabras rebuscadas o complicadas, lo cual hace que leerlo sea ágil. 
Terminé super entretenida con la historia, recuerdo que estuve durmiendo hasta muy tarde sólo con tal de saber como continuaba. Y es que me sentía super chismosa y necesitaba EN VERDAD NECESITABA saber como estaba saliendo todo, como iba a continuar. Hubo un momento en el que tuve que hacer una pausa porque ocurrió algo que no veía venir. Bueno, tal vez si un poco, pero lo sentí muy... salvaje hahaha. 
Elena supo como tenernos al pendiente porque sabe que somos chismosos ahahahaha

►La premisa de la historia (Parte 1)
Nos lo venden como un "enemies to lovers" que resulta ser muy aclamado por nuestras nuevas generaciones de lectores. No es mi cliché favorito, pero igual me resulta entretenido. Digamos que la idea de estos seres que se odian fue lo que me llamó más. Pero esto también juega en contra y lo veremos más adelante.

►Aaron Blackford
El personaje salvador de este libro, desde mi perspectiva, es Aaron. Sin él, la historia se hubiera ido al trasto. Y es que independiente del ser angelicalmente atractivo que nos pintan, parece que es el único a quien le corre la ardilla en el cerebro.
Al comienzo parece ser muy cuadrado, pero nos va sorprendiendo poco a poco, porque este hombre es una caja de monerías; inteligente, organizado, limpio, respetuoso, sarcástico y guapo (se nota que lo escribió una mujer :'v hahahaha).
Tampoco voy a decir que es perfecto, pero digamos que se salva por mucho si lo comparamos con Carolina. 

NOTA: Las imagenes que aquí se muestran no son mías. Favor de buscar a los creadores originales y apóyalos en su trabajo ♥
►Los momentos que aborda
Recordemos que Lina y Aaron son compañeros de trabajo, lo cual significa que no están solos en la compañía de tecnología en la que trabajan. Lina, al ser una mujer ingeniera se enfrenta a comentarios que bien muchas mujeres se enfrentan día a día. Comentarios en donde minimizan su desempeño, comentarios machistas/sexistas sobre el papel de las mujeres en la vida. Resulta incomodo leer esto, pero lamentablemente para algunas chicas es lo que tienen que aguantar. La manera en la que Lina reacciona y lo maneja es de lo más real y me identifiqué con ella. Con el pasar de las páginas vamos a ver la manera en la que lo soluciona. Pero a lo que voy es que no todo es color de rosa, pero nos invita a levantar la voz.
Nadie, sin importar donde o quien sea, merece hacer menos a alguien más. 

𝔻𝕀𝕊𝕃𝕀𝕂𝔼𝕊 𝔻𝔼 𝕃𝔸 ℍ𝕀𝕊𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸

►Catalina Martín
Comenzamos fuertes esta parte, porque si bien Lina tenía todo para brillar, parece que la autora quería hacer de su protagonista un personaje al que odies desde el principio. Catalina es terca y en muchas ocasiones parece tonta. O sea, la chica era super inteligente en su trabajo, líder de equipo, ingeniera, mujer fuerte e independiente, aventurera.. Hasta que sale de la zona laboral y nos nuestra que habla por hablar, no piensa y es sumamente mala para fingir la farsa que a ella le beneficiaba. Era lo más sencillo y fracasó. 
 
En más de una ocasión renegué de las maneras tan absurdas con las que reaccionaba a lo mínimo (hasta aquellas veces en las que Aaron no estaba en escena- para que no lo usen de excusa-).
Saben que una de mis eternas quejas es la manera en la que escriben a sus personajes femeninos. Catalina es todo lo que detesto de un personaje femenino mal escrito: terca, parece sorda, no piensa y no sabe actuar. 
Es una mala representación de una mujer real. Sorry, pero nosotras somos super mastermind and change my mind.

La premisa de la historia (Parte 2)
Arriba les comentaba que el libro es vendido en todos lados como un "enemies to lovers", pero digamos que las razones por las cuales son "enemies" es medio muy absurda. Nos lo explican, pero sinceramente no me pareció para tanto. Creo que sólo exageraron esa parte para hacer más llamativa la historia. 
Ya que a lo largo de la lectura no nos encontramos con tanto odio entre compañeros. Al contrario, en más de una ocasión nos encontramos a Lina contemplando perdida a su "némesis". Sorry, pero no me lo trago. Me faltó mucho más drama con eso.

►La farsa de amor a la española
El título lo dice todo y es que esperaba que la farsa que iban a llevar a cabo los personajes iba a ser épica, al grado de que ellos también se la iban a creer y de ahí se la iban a seguir hasta ser felices para siempre. El problema es que en ningún momento se sintió la magia de esa farsa. 
O sea, la mala organización también se ve reflejada en la historia. 
Como que la idea de hacer una relación ficticia sólo vino a la mente de la autora y ya, se lanzó a escribir sin antes pensar que para eso, sus personajes debían tener un poquito de coherencia con lo que estaban llegando. 
Y es que desde que llegan a España no pude sentir la vibe de que en verdad eran algo. Lina se la pasa actuando como si no supiera hablar o actuar como alguien normal. La hacen lanzar comentarios sin sentido o actuar como si fuera mensa. Tratan de salvar los momentos con Aaron, pero esto deja tan mal parada a la principal interesada que resulta frustrante leerla. 

►La razón de la farsa
Después de unas cuentas páginas nos cuentan el por qué es tan importante que Lina lleve a una pareja a la boda. Cuando están en España lo sabemos aun mejor y: es horrible pero un tanto creíble. 
Entiendo el rol de la familia y el peso que tienen para Lina, pero hubiera preferido que se rebelara y demostrara que podía ir sola a esa boda. Ya saben, algo más empoderado hahaha.

En resumidas cuentas, Farsa de amor a la española era uno de esos libros que te sientes obligado a leer porque es el boom. Sin embargo, eso no garantiza que también lo vaya a amar. 
Y aunque en la mayoría del libro me la pasé enojada con Catalina por ser un personaje nefasto que no puede llevar bien su propia farsa, tengo que admitir que la historia se salva por mucho gracias a Aaron. Gracias a él me quedé, grité y fangirlié en exceso. 
Las abuelitas lo aman y todas las fans también. 
El final de la historia me pareció muy dramático (al estilo Nicholas Sparks) y como que nos salimos un poquito del camino, pero bueno. Se agradece que se vea un cambio en los personajes.
Si les llama la atención, los invito a que lo lean y me cuenten sus impresiones. Me las pueden compartir en tiempo real en instagram, @ramonna.flowers 
Si ya lo leyeron, no duden en decirme qué les pareció en la parte de los comentarios.

Les dejo un link al episodio de Lecturas en Pijama, una sección en donde tengo tres minutos para hablar de libros que ya leí: 

 




2 comentarios:

  1. Thanks for your honest review. It does sound complicated. All the best to a beautiful May.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que tengo este libro en mis pendientes, no por Tiktok si no porque curioseando en Amazon llegué a él y me llamó la atención.
    Agradezco tu reseña honesta, ahora tengo un poco más de idea a lo que me enfrentaré en la lectura.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers