lunes, 16 de agosto de 2021

Un vestido para los malditos (Spoiler: no es como La Selección)


Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada. Mientras escribo esto, les digo que es de madrugada y que hace frío porque toda la tarde estuvo lloviendo. Tarde que me dediqué a darle fin a este libro que me llamó desde el momento en que supe de él. Así que vamos directo a lo que nos importa.


TÍTULO ORIGINAL: A dress for the wicked  || AUTORA: Autumn Krause  || 
NÚM DE PÁGINAS: 352  ||EDITORIALEdiciones Urano, Sello Puck || PRECIO: $275 Gandhi.com 
Calificación en Goodreads: ☆ 3 de 5

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥


En el tranquilo pueblo de Shy en Avon-upon-Kynt, nunca sucede nada extraordinario. Y durante dieciocho años, Emmaline Watkins temió que el futuro le deparara precisamente eso: nada. Los únicos momentos en los que se siente realizada es cuando puede diseñar y soñar con los vestidos más bonitos, en un trozo de papel. Pero un día sucede lo impensado: la directora de la prestigiosa Casa de la Moda anuncia un concurso de diseño para chicas que viven fuera de la capital. Y es entonces cuando Emmy, por primera vez en su vida, ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de convertirse en una diseñadora de moda reconocida. Ahora está destinada a ser la primera chica de campo en competir en la Casa de la Moda, pero no imagina todos los obstáculos que se interpondrán en su camino si intenta convertirse en la mejor diseñadora. Mientras descubre la cara oculta de la Casa de la Moda, comienza a preguntarse si podrá adaptarse a las reglas de este mundo oscuro y corrupto. Y si lo logra, ¿cuál será el precio?



No me pueden negar que esté libro tiene un nombre imponente y una señora portada que quita el aliento. Eso fue lo que me atrapó.
Y aunque me contuve para no leerlo en cuanto cayó en mis manos, cuando al fin me decidí a leerlo, terminé dudando de mi y del libro. Y es que aunque tiene los elementos para llamar la atención, al comenzar a leer me di cuenta de que la historia tiene algunos puntos que a continuación quiero tratar:

►ᴜɴ ᴄᴏᴍɪᴇɴᴢᴏ ʙᴀsᴛᴀɴᴛᴇ ғʟᴏᴊᴏ
Cuanto avancé unas pocas páginas, me di cuenta de que la historia comienza siendo un poco burda, en el sentido en el que parece que a la autora no le importa darte mucho contexto. Si, da una explicación muy corta, que al menos a mí no me bastó. Pareciera que le urgían llegar a la situación en la que la vida de la protagonista cambiaría. Llegar ahí por temor a olvidarlo.
Me hubiese gustado que, aunque tomara unas páginas más, nos pusiera en un contexto más amplio de la vida de la protagonista, hacernos empatizar con su vida cotidiana, adentrarnos en su rutina y la desesperación... Todo eso para después sentir el cambio del antes y el después.

►ᴍᴏᴅᴀ, sᴜᴇñᴏs ʏ ᴄᴏᴍᴘᴇᴛᴇɴᴄɪᴀ
Si leyeron la sinopsis se podrán dar cuenta de que la historia gira en torno a una competencia. Este tema también lo sentí un tanto apresurado (porque llegamos muy rápido a él por la falta de contexto del punto anterior). Así que cuando se nos plantea todo este tema de la competencia, retos y sus maneras de llevarlos a cabo, lo primero de lo que me acordé es de los programas de chefs de la TV hahahaha. Esos en dónde salen corriendo para tomar los ingredientes antes de que otro competidor los tome... Esa misma vibe. Además de la manera que se nos va contando es muy de programa de modas. Si mal no recuerdo, mi amigo Erick de Las Paginas de Erick dijo que le recordaba a project runway. Ahora entiendo bien el por qué.

Pude sentir ese ambiente hostil que impregnan las competencias; la envidia, las mala vibras, el sabotaje, los regaños. Todo muy dramático, y más porque estamos hablando de moda.

Se nota que la autora sabe de lo que habla, porque al momento de describir telas, patrones, bordados, tejidos, etc, me logró transmitir mucha pasión. No sé, en ese momento Emmadine y Autumn eran una misma.

►ᴇᴍᴍᴀʟɪɴᴇ: ʟᴀ ᴘʀᴏᴛᴀɢᴏɴɪsᴛᴀ
A pesar de que no pude conectar del todo con la protagonista, debo admitir que me gustó bastante. Y es que a pesar de ser una chica temerosa, siempre decidió aventarse y conseguir lo que quería.
 Muchas veces actuaba con miedo, y eso la hacía muy valiente a mis ojos. Hay momentos en los que de los nervios, sientes como tú estómago tiembla. Así imaginaba siempre a Emmy. Eran tantas sus ganas, sus sueños, que prefería salir así a pesar de querer vomitar.
Y es que la pobre chica se las ve negras durante toda la historia.
Es un personaje a la que siempre subestiman, pero que al final te sorprende por su tenacidad y perseverancia. 

Muchas veces sufrí por ella; había momentos en los que sólo quería abrazarla, ya que todo parecía muy triste e injusto. Pero también hubo otros momentos en los que me molestaba... No sé exactamente por qué :v

►sᴏᴘʜɪᴇ: ᴜɴ ᴘᴇʀsᴏɴᴀᴊᴇ ᴛʀᴀɴsᴄᴇɴᴅᴇɴᴛᴀʟ
Y es que si me voy sin hablar de ella sería un pecado. Porque ella fue mi personaje favorito desde el comienzo.
Es una chica que carga con muchísimo, pero que a pesar de todo es capaz de sostener ese peso y continuar. Nunca se detiene. Nunca se lamenta.
Es la clase de personaje que está ahí para hacerte sufrir, pero también para sostenerte cuando no se puede confiar en uno mismo.
Siento que hubo un momento en el que la autora quiso jugar con ella (ponerla en una situación complicada. Bueno, más complicada de lo que ya era :'v), pero al final se arrepintió y me alegra mucho que así fuera. No puedo decir mucho porque cuenta como spoilerrrrr.

►ᴇʟ ʀᴏᴍᴀɴᴄᴇ ᴇs ʟᴇʏ.
¿Creyeron que no habría romance? Pues qué ingenuos son. Porque a pesar de que este dulce y tierno amor-romántico no es el protagonista de la historia, hay algunos momentos muy cursis. Hubo uno en particular en el que sentí que iba a capturar el drama momento y restarle importancia a lo que estaba sucediendo. Pero gracias al cielo no fue así.

Tenemos a Tristán, un chico encantador que me gustó bastante por su forma de ser tan relajada. Cada una de sus apariciones fue una bocanada de aire fresco .

Aunque este chico sea encantador, siento que, como muchas cositas en el libro, todos esos sentimientos nacieron de una manera muy acelerada y un poco infundamentada. Era atracción y nada más, muchachos.

Es importante que mencione que hubo un momento de drama muy intenso entre todos los personajes. No saben lo mucho que disfrute toda esa tensión que había en el ambiente :v

►ᴜɴ ɴᴜᴇᴠᴏ ʀᴜᴍʙᴏ ᴘᴀʀᴀ ʟᴀ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ
El tema de la competencia da pie a una nueva trama y problemática inesperada. Las cosas que pensábamos eran primordiales comienzan a tener un nuevo rumbo, donde el giro de la trama es de 360°
Les juro que fueron las páginas más estresantes que he tenido que leer últimamente.
En el ambiente se siente esa presión de saber qué es lo que pasará a continuación.

►ʟᴀ ɴᴀʀʀᴀᴄɪóɴ
La manera que tiene Autumn de escribir me pareció muy sencilla. Al grado de poder decir que parece un libro escrito por un novato (recordando mis tiempos de webnovelas en los foros por ahí del 2007 HAHAHA), pero eso también lo hizo muy ágil y rápido de leer.
Si, tiene esos errores de querer ir muy rápido. Pero se compensa con toda la acción que va adoptado la historia.
Este libro está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Emmy.

►ᴜɴ ʙᴜᴄʟᴇ
Y es que tengo que hablar también del final, porque sentí que terminó de la misma manera rápida en la que el libro comenzó.

Rápido- lento e interesante- rápido de nuevo.

Es como si repitiera el mismo modus operandi al comienzo y al final, dejando en medio un muy bien ritmo para después volverse a acelerar y dejar de lado temas que si tenía que tocar.
Me dejó con muchas dudas y con un panorama que, aunque pintaba ser más difícil, terminó siendo un tanto idílico.

►ᴍᴜᴄʜᴀs ᴅᴜᴅᴀs sɪɴ ʀᴇsᴘᴜᴇsᴛᴀs
Cómo les comentaba en el punto anterior, me hubiese gustado que nos explicaran algunas cosas que son incógnita durante todo el libro. Ir cerrando interrogantes, como el hecho de la mamá de Emmy, sobre el otro tema con el que se da cierre el libro, sobre el amor, los socios, la política... Prácticamente todo.
Siento que la autora lo terminó por ir demasiado a prisa con otras cosas.

Un vestido para los malditos es un libro que me costó seguirle el ritmo por la manera tan acelerada de comenzar.
Sin embargo, al pasar de las páginas, nos encontramos con un drama digno de programa de Discovery Home & Health: hay mucha tensión con todas las cosas que se van dando.
Algo que tengo que aplaudirle a la autora es la forma tan apasionada de hablar de la moda. Yo como lectora inexperta en este mundo, pude apreciar el esmero, la pasión y el cariño con el que todas las personas involucradas se expresaban de sus trabajos dentro del mundo de la alta costura.
Y aunque algunas cosas terminaron muy bien y muy rápido, la historia cuenta con lo suficiente para mantenerte atrapado. Es capaz de hacerte olvidar un rato del mundo en dónde estás siempre en pijama y transportarte a una sociedad en dónde los cambios se van dando, ya sea para bien o para mal, al igual que las tendencias.


11 comentarios:

  1. ¡Huooooola!

    Bueno, pues veo que a pesar de que el libro ha tenido sus fallos, al final lo has disfrutado bastante y ha sido una buena lectura :D
    Desde luego se agradece que la autora escriba con tanta pasión sobre la moda, y todo el tema de la competitividad y que recuerde a un "reality show" me ha intrigado bastante. Además de esto, veo que los personajes no están nada mal y que el romance, aunque es pura atracción, lo has disfrutado.
    Sin embargo tengo claro que no lo voy a leer. Lo del ritmo demasiado rápido/acelerado es algo que NO SOPORTO, para mí se carga la lectura totalmente. La falta de contexto, de explicaciones... ufff, creo que también me sacaría de quicio. He visto bastantes reseñas que dicen que este libro es muy superficial y creo que a mí me pasaría lo mismo, que pensaría "mucho ruido y pocas nueces". Entonces bueno, me conozco y se que lo mejor es dejarlo pasar.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nadd!
    Madre mía, siempre me encanta leer tus reseñas ¡son tan completas! Es que nos das detalles sobre todas y cada una de las características del libro, es genial!!
    La verdad es que el libro me llamó mucho la atención como tú dices por el título y la portada, pero viendo que a ti te confundió más de lo que gustó... Creo que voy a apuntármelo pero dejarlo como pendiente por algo más de tiempo.
    Un beso enorme,
    María <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooolis!

    Cuencuerdo contigo en todo lo que dices, sin dudas mi fav también fue Sophie y había otra chica que no recuerdo su nombre, pero que también se me hizo muy tierna. ¿Sabes qué fue lo que menos me gustó? Que cambiaran la competencia de moda por la otra trama, me quedé con ganas de más drama y chisme, jaja. Al menos nos sirvió para desconectar un rato :3

    xoxo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Me ha hecho mucha gracia lo de los programas de H&H, amaba esos programas jaja, aunque nunca me vi los de moda, más lo de cocina. En fin, creo que sí me animaré con él, me gusta cómo lo contaste.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola<33
    Ahghh nos ha encantado tu reseña, este libro lo tenemos pendiente desde que lo checamos cuando salió. Aun no nos ponemos con el pero esperamos poder hacerlo prontito.
    Gracias por tu reseña n.n
    Nos leemos <33

    ResponderEliminar
  6. Me alegra un montón que no se parezca a la Selección, porque es una saga que ya leí y que estoy pensando en releer, y este libro también me picó mucho la curiosidad cuando lo descubrí. Eso de leer dos historias casi iguales como que no xD La verdad es que lo que cuentas me recuerda mucho al programa Maestros de la costura. Me alegra que el romance no le quite protagonismo a todo lo demás, porque es algo en lo que suelen caer muchas de estas historias.
    Ya es la segunda vez que leo que la autora lo termina todo demasiado deprisa, igual que explica algunos conceptos de la historia y eso no me anima mucho a darle una oportunidad, aunque sé que tarde o temprano lo haré. A pesar de que es autoconclusivo, espero que la autora saque algún spin-off o algo que explique esos interrogantes, que no tampoco me quiero quedar con las ganas :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Es bueno que luego sea más interesante❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Valorando las cosas positivas y negativas, yo creo que podría llegar a gustarme. De todas formas ahora mismo hay libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que reseña tan completa nos compartes, tomando en cuenta lo positivo creo que si es un libro que yo leería y disfrutaría, el título me suena de algún lado pero me atrevo a decir que no conocía el libro pero sin duda me lo apunto por si me apetece leerlo.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Primero que nada, me encanta como reseñas. Segundo, que mal que te haya decepcionado está historia. A mi me llamaba, pero al ver opiniones que decían lo mismo o parecido que la tuya, me desanimé, jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, me hace gracia tu spoiler, pues lo cierto es que a primera vista suenan muy similares. Me llama la atención lo de la pasión por la moda, pero por lo demás es exactamente lo que imaginaba y a mí este tipo de historias no me atrapan. Pero enhorabuena por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers