viernes, 28 de mayo de 2021

Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez: Un libro que te rompe el corazón


Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada.
Mientras escribo esto, intento hacerme una idea de cómo puedo comenzar esta reseña. Pero no lo logro, y es que este libro ha sido una bomba para mi corazón. Así que voy a dejar todo aquí para pasar a lo que nos importa a todos.
 


TÍTULO ORIGINAL: Cuando reescribamos la historia (en su español original)  || AUTORA: Belén Martínez  || 
NÚM DE PÁGINAS: 352  ||EDITORIALEdiciones Urano, Sello Puck || PRECIO: $295 Gandhi.com 
Calificación en Goodreads: ☆ 5 de 5
Reseña en Goodreads: AQUÍ
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥

HACE VARIOS AÑOS ~ Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.


EN LA ACTUALIDAD ~ Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.


He leído a Belén con Una Sonata de Verano, libro que me encantó y si le pican al título, podrán encontrar la reseña y la razón por la cual significa tanto para mí. Pero si dejamos a un lado el sentimentalismo, les puedo asegurar que leer a Belén significa que te encontrarás con una historia hermosa, con personajes entrañables y... con dolor.

¿La razón por la cual me tardé tanto en tomarlo? Me daba mucho miedo
Sí, suena un poco tonto, pero es la verdad. Mis amigos, Eve de Artemia White y Erick de Las Páginas de Erick, se encargaron de hacer que muriera de ganas de leerlo, pero también me prepararon porque sabían que lo que hay en esas páginas termina rompiéndote el corazón. 

Hay algunas cosas que EN VERDAD TENGO QUE MENCIONAR, pero las dejaré para el cierre.

¿𝚀𝚞é 𝚙𝚘𝚍𝚎𝚖𝚘𝚜 𝚎𝚗𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊𝚛 𝚎𝚗 𝙲𝚞𝚊𝚗𝚍𝚘 𝚁𝚎𝚎𝚜𝚌𝚛𝚒𝚋𝚊𝚖𝚘𝚜 𝚕𝚊 𝙷𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊?

𝙶𝚞í𝚊 𝚙𝚛𝚊𝚌𝚝𝚒𝚌𝚊 𝚍𝚎 𝚜𝚞 𝚊𝚖𝚒𝚐𝚊 𝚗𝚊𝚍𝚍 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚎𝚜𝚝𝚊𝚛 𝚙𝚛𝚎𝚙𝚊𝚛𝚊𝚍𝚘𝚜 𝚊𝚕 𝚖𝚘𝚖𝚎𝚗𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚕𝚎𝚎𝚛 𝚎𝚜𝚝𝚎 𝚕𝚒𝚋𝚛𝚘.


𝟷. 𝙷𝚘𝚗𝚎𝚜𝚝𝚒𝚍𝚊𝚍: 𝚂𝚊𝚋𝚎𝚛 𝚚𝚞𝚎 𝚟𝚊𝚜 𝚊 𝚜𝚞𝚏𝚛𝚒𝚛.
Sí, en este primer punto deben saber que no importa cuanto intenten prepararse al tomar este libro, el resultado es inminente: D-O-L-O-R es lo que encuentran al final del camino.
Tenemos una historia desgarradora desde las primeras páginas. Puede ser por la cotidianidad, por saber lo que va a pasar pero no el por qué sucederá. Siento que no puedo poner mucho más de esto porque puede ser spoiler o porque puedo terminar llorando (creo que es más por lo segundo), así que me detendré ahí. Sólo acéptenlo y preparen un poco de té y pañuelos. 

En mi caso, recuerdo que cerré el libro y me quedé viendo al techo por un rato. Con un dolor en el pecho, lamentándome porque sabía a donde me iba a llevar todo aquello, pero agradeciendo que hubiera terminado y, en parte, encontrado un consuelo. Es mucho para un objeto tan pequeño como un libro.

𝟸. 𝙲𝚊𝚛𝚒ñ𝚘: 𝚄𝚗 𝚎𝚡𝚌𝚎𝚕𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚙𝚛𝚘𝚝𝚊𝚐𝚘𝚗𝚒𝚜𝚝𝚊.
Si algo le aplaudo a Belén es su grandioso don por escribir personajes que puedas percibir como personas verdaderas. En este caso tenemos a Julen (también está Ibai, pero a él lo conoceremos más adelante), un joven que comienza este libro con un speech que te deja frío. Hablando de la realidad de una manera cruda que, les juro, me dejó pensando por muchos días. Julen tiene la oportunidad de reescribir esta historia, y lo único que le puedo decir es: bien hecho, muchacho. 
Es un personaje que pinta de héroe, pero no se siente como el único-y-diferente. Sino como una persona que arriesga todo lo que está en sus manos por encontrar una solución.
Lo que más me gustó de él es la manera en la que ayuda a todos por igual, aunque al principio el objetivo es sólo uno. Supo dirigir su luz a todos aquellos que fue encontrando a su alrededor e, inconscientemente, también se ayudó a él mismo.

𝟹. 𝙳𝚘𝚕𝚘𝚛: 𝙸𝚋𝚊𝚒.
Hablar de él hace que sufra como no tienen idea, porque desde que lo conoces te das cuenta que hay algo oculto, pero ni todas las novelas mentales te van preparando para lo que te puedes encontrar. Julen recuerda su amistad, el momento en la que se fracturó y lo que vino con eso. 
En este caso tampoco voy a abordar mucho, sólo decirles que Ibai se convirtió en el personaje al que quería abrazar y no soltar nunca. 

𝟺. 𝙰𝚖𝚒𝚜𝚝𝚊𝚍: 𝙰𝚖𝚒𝚜𝚝𝚊𝚍 𝚎𝚜 𝚊𝚖𝚒𝚐𝚘.
HAHAAHA perdón, perdí la seriedad con eso. Pero en este caso, encontramos que los amigos lo son todo. Muchas veces nos encontramos con historias que deciden sólo enfocarse en sus protagonistas. En este caso nos encontramos con muchos personajes que a lo largo de la historia van tomando su importancia. Gracias, Belén. Los amé mucho porque cada uno de ellos es diferente y cada uno enseña a Julen que la vida es mejor si estás acompañado.

𝟻. 𝙹𝚞𝚜𝚝𝚒𝚌𝚒𝚊: 𝙴𝚕 𝚖𝚎𝚗𝚜𝚊𝚓𝚎 𝚎𝚜 𝚖𝚞𝚢 𝚒𝚖𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊𝚗𝚝𝚎.
Una serie de cosas y momentos nos llevan al mensaje del libro. Obviamente yo no se los voy a decir, porque lo descubrirán con el final de la historia y con la nota de la autora (que no deben saltarse, es muy importante). A lo que voy con esto, es que el mensaje por todo lo que pasa te deja frito. Pensando en la justicia, en la inocencia, en las repercusiones y como un momento te puede cambiar para toda la vida.

𝟼. 𝙶é𝚗𝚎𝚛𝚘: ¿𝙴𝚗 𝚟𝚎𝚛𝚍𝚊𝚍 𝚎𝚜 𝚛𝚎𝚊𝚕𝚒𝚜𝚖𝚘 𝚖á𝚐𝚒𝚌𝚘?
Tengo mis dudas sobre esto. Todo comienza con un "sueño" por parte de Julen, lo que en realidad lo desconcierta. Pero yo diría que es algo así como un viaje en el tiempo. Él sabe como fue su vida y ahora tiene que esforzarse por cambiar el final. So... Aquí no le encuentro el realismo mágico, cuya definición es la siguiente:

Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.

Tal vez estoy equivocada, pero ahí necesito un poco de ayuda para poder entender por qué entra en esta categoría.

𝟽. 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝𝚘: 𝙻𝚊 𝚖𝚊𝚗𝚎𝚛𝚊 𝚍𝚎 𝙱𝚎𝚕é𝚗 𝚊𝚕 𝚗𝚊𝚛𝚛𝚊𝚛.
Nos encontramos con una narrativa en primera persona por parte de Julien. Lo más importante a resaltar sobre esta narración es que ella es capaz de hacer que entiendas a la perfección los sentimientos de sus personajes, es capaz de transportarte a cualquier escenario: puedes estar con ellos en las clases, sintiendo la presión de cuando un maestro fija la mirada en ti. O esos nervios cuando encuentras a la persona que te gusta, estar sentado en la orilla de playa y sentir como el aire caliente te da en la cara...
Desde el libro pasado le aplaudo ese maravilloso trabajo a Belén. 

𝟾. 𝙳é𝚓à 𝚟𝚞: 𝙴𝚜𝚊𝚜 𝚟𝚒𝚋𝚎𝚜 𝚢𝚊 𝚕𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚗𝚘𝚌í𝚊.
Mientras redacto esto, me sigo preguntando si es una buena idea explicarlo con otro libro. Porque si ya lo leíste, es probable que entiendas TODO lo que oculta esta historia.

NOTA: Me fui a leer la sinopsis del otro libro para ver si no corro peligro y parece que no, así que puedo continuar.

Okay, mientras iba leyendo había algo en las vibes que no me cuadraba del todo, y es que simplemente sabía que me recordaba a otro libro y estoy hablando de Hurt de Tabitha Suzuma (si ya lo leíste, no me digas nada, sólo ven y abrázame :'l). Quería estar equivocada, quería que no fuera eso a donde me llevaría todo y... estaba en lo correcto. 

Por lo general, no soy buena deduciendo lo que va a pasar en las historias. Pero aquí hubo algo que me llevó de nuevo a recordar sentimiento y momentos. Me sentí muy triste de tener razón.

𝟿. 𝙲𝚘𝚗𝚜𝚞𝚎𝚕𝚘: 𝚄𝚗 𝚌𝚘𝚕𝚌𝚑𝚘𝚗𝚌𝚒𝚝𝚘 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚝𝚞 𝚌𝚘𝚛𝚊𝚣ó𝚗.
Quiero decirte que no todo está perdido (¿soy yo o esa frase parece como introducción de libro de autoayuda?). A pesar de todo lo que vas a experimentar al leer esta historia, quiero decirte que encontrarás un arcoíris al final del camino...Bueno, no tan así. Obviamente a todos nos hubiese gustado que las cosas no pasaran como pasaron, que nadie fuera infeliz y que todos vivieran en armonía. Obvio no se puede, pero nos enseña que siempre se puede salir adelante. Que es complicado y doloroso para todos, pero poco a poco se puede ir encontrando una solución.

Yo seguía sufriendo bastante, pero debo admitir que el final me consoló un poco. Me puso un curita en la herida.

𝟷𝟶. 𝙼𝚞𝚕𝚝𝚒𝚞𝚗𝚒𝚟𝚎𝚛𝚜𝚘𝚜: 𝙱𝚎𝚕é𝚗 𝚝𝚊𝚖𝚋𝚒é𝚗 𝚓𝚞𝚎𝚐𝚊 𝚊 𝚎𝚜𝚘.
Llaméenme loca o lo que quiera, pero estoy segura que al final sale un personaje que conocemos en el libro de Una Sonata de Verano. Y no pude estar más que feliz. También lloré mucho pensando en su aparición. 

𝟷𝟷. 𝚁𝚘𝚖𝚊𝚗𝚌𝚎: 𝙽𝚘 𝚝𝚘𝚍𝚘𝚜 𝚎𝚜𝚝á𝚗 𝚌𝚘𝚗𝚏𝚘𝚛𝚖𝚎𝚜.
Hablando un poco con mi querido Erick (ya mencionado arriba), me comentó que la pareja que hace Julen con ______ (no lo voy a poner, porque deben leer el libro y descubrirlo) no fue del todo de su agrado. Por mi parte les puedo decir que a mí si me gustaron. Julen era tan torpe cuando estaba a su lado, que muchas veces me recordaba a mí :'v HAHAHA. Ambos eran polos opuestos. Me encantó ver como se van dando la oportunidad de conocerse, descubrirse y ver más allá de su apariencia o creencia generada.
Esa fue mi guía con lo importante que deben saber sobre este libro. Me gustaría terminar esta entrada con este texto que puse en mi entrada en goodreads:

Siento que no puedo poner mucho, pero lo que si puedo decir es que terminé con el corazón roto, lo sentí así durante toda la lectura. También lo sentí esperanzador, capaz de consolar a mi corazón después de tanto dolor.

Siento que es una lectura obligatoria por los mensajes que tiene. Pero bueno, si buscaban una señal para animarse a leerlo: ESTA ES LA SEÑAL. NO LO PIENSES, TÓMALO.


6 comentarios:

  1. ¡Huooooola!

    Ay madre mía que reseña tan intensa, se nota que este libro ha sido una montaña rusa de emociones y GUAU, eso tiene mucho mérito.
    Tengo que confesarte que no me gustó demasiado Una sonata de verano, y es una pena jaja no se, simplemente esperaba otra cosa y encontré aspectos que no me convencían de la historia, una pena la verdad.
    Eso sí, no descarto leer este libro. De verdad que todo lo que dices me llama la atención: todo el drama y la tragedia que destila el libro, los personajes, esa "vuelta al pasado" para arreglar las cosas, la importancia de la amistad... pero tengo un poco de miedo de que me pase con lo anterior, que simplemente no conecte y no sea para mí.
    En fin, me lo pensaré. Me alegra mucho ver que este libro te ha hecho sentir tantas cosas y que te ha dejado tanto poso ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho el formato en el que has hecho esta reseña. La verdad es que el año pasado recuerdo haber visto un montón de reseñas positivas de esta novela e incluso a varias personas que la añadían a su top de lecturas. Aun y con todo, no me llama nada la atención lo que nos cuentas, así que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Naaaaaad, shame on me por venir tan tarde :C

    jajaja, bien ñoña buscando lo que es el realismo mágico i feel you, broh, yo también estoy en duda con este género y no lo entiendo del todo :v
    Siempre que creo haber superado este libro me llegan flashbacks de guerra y me quiero tumbar en el piso y llorar.

    Bonita reseña, hasta me dieron ganas de releerlo porque no me tengo amor propio, jajaja.
    xoxo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído un libro de esta autora ("Una sonata de verano"), y lo disfruté mucho, así que me he quedado con ganas de repetir, y después de leer tu reseña no creo que tarde mucho en hacerlo. Tiene punta de estar muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo demasiadas ganas de leer este libro, no he leído nada de esta autora pero si espero leerme este, porque aunque no soy de leer juvenil, si me gusta este tipo de libros juveniles que tiene una historia un poco más real, y como dices, protagonistas más reales.
    Ojalá tenga la suerte de conseguirlo (o robarlo :v ok,no)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers