domingo, 4 de octubre de 2020

La Escuela del Bien y del Mal por Soman Chainani

 

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada ♥
Hoy les traigo la reseña de este libro que fue toda una revelación y no sé si en el buen o mal sentido. La realidad del asunto es que me veo en la necesidad de hablarles de este libro porque me creó muchos conflictos. Así que vamos a ello antes de que diga todo aquí  :v


TÍTULO ORIGINAL: The School of Good and Evil || AUTOR: Soman Chainani || 
NÚM DE PÁGINAS: 480  ||EDITORIALEdiciones Urano, Sello Puck || PRECIO: $285 mx  
Calificación en Goodreads: ☆ 3 de 5
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥


Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes (nocierto) reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal. Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan. Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...? La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.


Bueno, espero que leyeran la sinopsis porque a partir de ahora me voy a ir como gorda en tobogán y les diré lo que me gustó, lo que no y lo que me hizo tener mental breakdowns en más de una ocasión.

Vale, La escuela del bien y del mal se nos vende (por así decirlo) como un middle grade; el libro que es ideal para los chicos de la casa. Nos habla de dos niñas: Agatha y Sophie.
Se nos pinta un mundo en donde hay cuentos de hadas, personas que leen esos cuentos y una escuela que enseña a las personas de los cuentos a ser los buenos, los malos o la utilería. Depende el caso.

𝔹𝕦𝕖𝕟𝕠 𝕥𝕖𝕟𝕚𝕖𝕟𝕕𝕠 𝕝𝕠 𝕒𝕟𝕥𝕖𝕣𝕚𝕠𝕣 𝕖𝕟 𝕞𝕖𝕟𝕥𝕖, 𝕝𝕖𝕤 𝕕𝕚𝕣é 𝕝𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕞𝕖 𝕘𝕦𝕤𝕥ó :

  • 𝔘𝔫 𝔪𝔲𝔫𝔡𝔬 𝔦𝔡𝔢𝔞𝔩 (𝔢𝔫 𝔢𝔩 𝔱𝔬𝔫𝔦𝔱𝔬 𝔡𝔢 𝔩𝔞 𝔠𝔞𝔫𝔠𝔦ó𝔫 𝔡𝔢 𝔄𝔩𝔞𝔡𝔡𝔦𝔫)
Definitivamente el mundo fantástico que escribió Soman Chainani es una pasada. Si, tenemos como referencia de vida a los cuentos de hadas. A la escuela del bien y del mal llegan los hijos de las princesas, príncipes y villanos de los cuentos que mejor conocemos. Al menos yo no había leído algo así y me pareció bastante novedoso. Tal vez no fue el primero en el universo en escribir algo similar, pero si fue lo primero que yo leí y eso es lo que cuenta :v

(Después de que terminé de escribir lo de arriba decidí leerlo y  me recordó un poco a los Descendientes de Disney. Si, son las mismas vibes pero no del todo. Aunque si les gustaron esos libros y esa películas, seguro les gustan estos libros).
  • 𝔈𝔩 𝔟𝔦𝔢𝔫 𝔶 𝔢𝔩 𝔪𝔞𝔩
Está en el título y eso es lo que encontramos en las páginas. O sea, siempre se nos muestra que si es bello, puede ser bueno... ¿Es eso verdad? ¿Acaso lo feo es siempre malo? Bueno, vamos a encontrar la respuesta a estas preguntas en este libro.
  • 𝔊𝔦𝔯𝔬𝔰 𝔢𝔫 𝔩𝔞 𝔱𝔯𝔞𝔪𝔞
No les mentiré, esperaba que todo fuera sumamente predecible. Y aunque en unas cosas si lo fue, hubo otras que en verdad no veía venir. Hay partes que en verdad te pueden atrapar y hacer que sigas leyendo para saber lo que puede suceder. Porque todo puede ir muy bien o definitivamente muy mal.
Además de que la narración en tercera persona resulta bastante entretenida, detallando lo que pasa en ambos lados. Aunque hubo un momento en el que la atención se centró completamente en el mal (a mi no me molestó), pero le quitó un poco el equilibrio que se había manejado hasta ese momento. 
  • 𝔏𝔞 𝔦𝔡𝔢𝔞 𝔡𝔢𝔩 𝔟𝔦𝔢𝔫 𝔶 𝔩𝔞 𝔦𝔡𝔢𝔞 𝔡𝔢𝔩 𝔪𝔞𝔩
Si, me salté un punto para poder abordar esto. Y es que me gustaría agregar que esto del bien y del mal va de un lado a otro (¿eso tiene sentido? La verdad es que no lo sé, pero a lo que me refiero es que esa idea de lo bueno y lo malo es un tanto contradictoria). Diré que este punto también tendrá su contraparte :v
  • 𝔏𝔞 𝔢𝔰𝔠𝔲𝔢𝔩𝔞 𝔡𝔢𝔩 𝔐𝔞𝔩
Aiññññññ, de todo el libro, la idea de una escuela así es lo que me hizo pedir este libro. Imaginar que una escuela que te enseña a ser malo fue lo que me atrapó por completo porque se supone que uno nace malo, pero que te asignen ahí es otro rollo, ¿no?. Creo que tiene la dosis perfecta de maldad y a veces hasta un poco más para ser un libro para niños desarrollado por niños(?. Aunque hubo detalles de la escuela del mal que no me convencieron, tengo que admitir que era mi favorita.
  • 𝔓𝔢𝔯𝔰𝔬𝔫𝔞𝔧𝔢 𝔣𝔞𝔳𝔬𝔯𝔦𝔱𝔬
Ambas chicas tienen algo que me gustó bastante.
Mientras que una era sumamente ingenua y peleaba por su amistad, la otra hervía en envidia por la otra. Disfruté bastante el tira y afloja entre la buena y la mala.
Bueno, independiente de eso, mi favorita fue aquella que es sumamente inteligente y capaz de aprender de ambas “escuelas”. Aunque he de admitir que la otra me encantaba por su nivel de maldad e idiotez HAHAHAHA. Pero más por maldad, obvio.
  • 𝔈𝔩 𝔣𝔦𝔫𝔞𝔩
Después de 480 páginas en las que dudé de mi misma, el final resulta diferente y terminé convencida de que fue el mejor que le pudieron haber dado. Sí, me imaginé que algo así sucedería porque queda más que claro en el desarrollo de la historia. 



𝔸𝕙𝕠𝕣𝕒, 𝕝𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕠 𝕞𝕖 𝕘𝕦𝕤𝕥ó :
  • 𝔄𝔠𝔠𝔦𝔬𝔫𝔢𝔰 𝔮𝔲𝔢 𝔫𝔬 𝔠𝔬𝔯𝔯𝔢𝔰𝔭𝔬𝔫𝔡𝔢𝔫
Se supone que nuestros niños protagonistas tienen 14 años, pero su forma de expresión, actuar y pensar no eran acordes a la edad. Lo cual hace que en parte no se sienta como un middle grade.
Había una parte en donde hablaba que las niñas no podían dejar de ver como los músculos de los príncipes se tensaban debajo de sus camisas mientras el sudor les corría y por la espalda y las niñas se sonrojaban... ¿es neta? Y ni hablemos de las barbas incipientes.
  • 𝔏𝔬𝔰 𝔭𝔯í𝔫𝔠𝔦𝔭𝔢𝔰
Entiendo que en todo cuento de hadas, los príncipes juegan un papel importa porque son los que rescatan a las princesas y todo eso. Pero amigos, los príncipes de este cuento eran unos completos idiotas.
O sea, yo sé que toda la escuela del bien era de puras weas medio bobas, pero estos sujetos se volaban la barda de una manera insultante. Tetros, el mejor por ser el más apuesto y el elegido y todo eso, era el más estúpido. Insufrible y dramático de principio a fin.
  • 𝔏𝔞 𝔦𝔡𝔢𝔞 𝔡𝔢𝔩 𝔟𝔦𝔢𝔫 𝔶 𝔩𝔞 𝔦𝔡𝔢𝔞 𝔡𝔢𝔩 𝔪𝔞𝔩
Les dije que esto tendría su contraparte. Porque a pesar de que los conceptos del bien y del mal van de un lado a otro entre la escuela y sus alumnos, a veces era de manera muy exagerada.
Entiendo que el autor nos quisiera mostrar que no sólo hay negro o blanco, sino que puede haber un punto medio.
A lo que voy, es que era un ir y venir entre buenas y malas acciones entre las dos torres . A veces los “malos” eran más buenos que los mismos “buenos”. Y puedo entender que el pase porque quería demostrar algo, pero hubo un momento en que esas acciones fueron exageradas y le quitó gracia al tema principal.
  • 𝔏𝔞 𝔢𝔰𝔠𝔲𝔢𝔩𝔞 𝔡𝔢𝔩 𝔅𝔦𝔢𝔫
Cuando las chicas llegan a sus escuelas, les dan material con el que van a trabajar. Así como su tira de materias. Bueno, no les voy a hacer tan largo esto; La escuela del bien era TAN absurda. No sé, siento que en parte hacían queda a los buenos como los tontos, los vanidosos y los que se no se preocupaban por el bien como tal.
Tanto la torre del bien, como sus alumnos y maestros me resultaron unos completos tontos superficiales. 
  • 𝔉𝔞𝔫𝔱𝔞𝔰í𝔞 𝔢𝔵𝔞𝔤𝔢𝔯𝔞𝔡𝔞
Arriba les dije que lo que Soman hizo es una verdadera pasada. Al final, el señor se inventó esta escuela que fusiona lo bueno y lo malo para tener a los protagonistas perfectos de los cuentos de hadas. Pero a veces creía que se había tomado un LSD bien fuerte antes de escribir, porque era sumamente descriptivo en cosas que en verdad no eran tan importantes. O sea, ¿salones con sillas de caramelo, malvaviscos y pan de jengibre? Todo estaba tan detallado que era exagerado.
  • 𝔖𝔢𝔵𝔲𝔞𝔩𝔦𝔷𝔞𝔯 𝔞 𝔰𝔲 𝔭𝔯𝔬𝔱𝔞𝔤𝔬𝔫𝔦𝔰𝔱𝔞
No sé si fui la única que lo vio de esa forma, pero la manera en la que se expresaba de Sophie me parecía asquerosa. Entiendo que ella era vanidosa, que le encantaba su aspecto y era muy pulcra con eso, que le gustaba la moda y bla bla bla.
Pero hay una parte en la que habla de los vestidos de espalda descubierta, los vestidos negros super cortos y las botas de tacones altísimos que hacían que los príncipes no despegaran la mirada de sus piernas de piel cremosa y blanca. Hasta los lobos babeaban al ver pasar a Sophie.

Querido Soman: Te recuerdo que tu niña protagonista tiene 14 años. Que aunque tuviera esos vestidazos y escotazos, ella no era un pedazo de carne que generara que los lobos babearan.

Me dio coraje y asco imaginar a este señor IMAGINANDO así a una niña.
Termino diciendo que este libro tiene una buena trama, que si te gustan los cuentos de hadas, entonces estos libros te van a gustar y puedes darles una oportunidad. La narración es fluida en ciertas partes, aunque el libro tiene muchas páginas y desde mi punto de vista, pudo contar la misma historia sin tanto relleno o exceso de descripciones. El autor tiene una gran imaginación, por lo que fue capaz de crear un nuevo cuento de hadas con ayuda de otros cuentos de hadas.

Me alegra ver que hay quienes disfrutan las historias de La Escuela del bien y del Mal. Así que espero que tú también lo hagas si le das el chance.

No sé si he hecho bien esta entrada. Intenté tocar lo bueno y lo malo sin dar tantos detalles en caso de que en verdad quieran leerlo. Espero que encontraran esta entrada como punto de apoyo. Sé que es un poco diferente a las entradas que normalmente hago; tiene menos colores y no tantas imágenes y gif y todo eso. Pero lamentablemente este libro no me inspiró a hacer algo así. Quería ser un poco más seria (¿lo logré?).

Por lo que a mi respecta, no continuaré leyendo estos libros porque el último punto pudo más conmigo que otra cosa.

6 comentarios:

  1. ¡Hooooooola!
    La verdad es que hace tiempo que considero leer este libro, pero nunca me le animo. Ojalá pronto le de una chance :3 No sé, he oído tanto muchas cosas buenas como malas al respecto, y solo quiero probarlo para ver qué tal :3
    ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Amé leerte, de verdad <3 ¡Gran post! TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE OCTUBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola linda, por una parte me llama la atención la trama, me parece muy original, divertida e interesante además que me encanta la fantasía por lo que la sinopsis me ha llamado la atención Jajaja por otro lado me parece que la temática es demasiado juvenil para mi gusto (la abuelita aquí XD). Gracias por la reseña, un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que te hayas encontrado con una novela con tantos puntos negativos. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención especialmente, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero la historia parece entretenida. Me apunto la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡Naaaaaaaaaaaaaaaaad!
    Holi. La verdad yo moría por leer estos libros, pero desde que comentaste lo de cómo sexualizan a la niña de 14 me entró un cringe tremendo, jsjs. Obvio veré la serie de netflix, pero ya no pasa por mi mente leerlos.
    xoxo

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers