sábado, 28 de septiembre de 2019

Review de Starfish: Ilumina tu destino (y de paso tus lecturas)


Hola a todos ♥ He estado un poco ocupada y desmotivada con la vida y todo :'v por eso me tardé un poquito en traerles esta reseña. Ayer mientras hablaba con Erick de Las paginas de Erick, estábamos en un debate, pero más abajo se los diré, por lo mientras vamos con los datos importantes:


TÍTULO ORIGINAL: Starfish || AUTORA: Akemi Dawn Bowman || NÚM DE PÁGINAS: 360   
EDITORIALVyR México, sello VRYA || PRECIO: $285 mxn  
AUTOCONCLUSIVO
Calificación en Goodreads: ☆/5

𝕂𝕚𝕜𝕠 𝕤𝕚𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖 𝕔𝕣𝕖𝕪ó 𝕢𝕦𝕖 ℙ𝕣𝕚𝕤𝕞𝕒, 𝕝𝕒 𝕦𝕟𝕚𝕧𝕖𝕣𝕤𝕚𝕕𝕒𝕕 𝕕𝕖 𝕒𝕣𝕥𝕖 𝕕𝕖 𝕤𝕦𝕤 𝕤𝕦𝕖ñ𝕠𝕤, 𝕤𝕖𝕣í𝕒 𝕤𝕦 𝕖𝕤𝕔𝕒𝕡𝕖.
El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento. El lugar en el que su vida comenzaría realmente. Pero es rechazada y siento que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida. Entonces esa invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste, y Kiko enfrente su ansiedad y sus peores miedos para hacerle frente a este desafío que la vida le presenta. Pero para esto deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente. Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.

Ha llegado el momento de hablarles de uno de los libros que se va a ir a mi lista de favoritos del año.
¿Saben? Cuando lo comencé (la primera vez) lo tuve que dejar porque no estaba en el mood. No me acuerdo cual libro tomé, pero estoy segura que si hubiera continuado con Starfish, no me habría arrepentido como lo hice cuando me dí cuenta del tiempo que había perdido por mi indecisión al tomarlo.
Bueno, después de esta pequeña anécdota, ahora si vamos con lo más importante, ¿Por que deberían leer Starfish?
Entremos un poquito en contexto (en caso de que se saltaran la sinopsis y vinieran directo aquí); Kiko es una chica que siempre ha vivido bajo los comentarios malisiosos de su madre, por lo cual ella esta lo que le sigue de traumatizada en lo que respecta a su existencia en el mundo. No se siente a gusto en su piel por ser "muy asiática", por nunca ser lo suficiente (según su mamá).
Cuando el único plan de Kiko se viene abajo (entrar en la escuela de arte PRISMA) y cree eso es todo para ella, es cuando irá abriendo los ojos y descubrirá que hay más de ella de lo que siempre la hicieron creer.
Vale, no quiero poner más porque cuando yo lo comencé a leer no tenía ni la más remota idea de lo que se trataba. La verdad es que me deje guiar por la portada tan hermosa que tiene. Pero fue una buena decisión, porque ahora vamos al por qué se ha vuelto uno de los libros que me ha encantado en lo que va del año.

ɴᴜᴇꜱᴛʀᴀ ᴘʀᴏᴛᴀɢᴏɴɪꜱᴛᴀ ᴇꜱ ᴀᴍᴇʀɪᴄᴀɴᴀ-ᴊᴀᴘᴏɴᴇꜱᴀ ʏ...
En estos momentos de la vida, si Kiko estuviera entre nosotros, sería lo que le sigue de popular y querida por media comunidad por el HIT que hay en torno a la cultura asiática. Sin embargo, en el pueblo de Estados Unidos en donde vive, la ven como un bicho raro. Tenía mucho tiempo que no leía un libro de esta clase, en donde la discriminación y el racismo son un punto principal, al menos de esta forma tan directa. Muchas veces nos dejamos llevar por la finta de que sólo las personas de piel morena sufren de este tipo de maltrato, pero lamentablemente no es así. En este caso, Kiko vive con comentarios maliciosos por el hecho de tener los ojos rasgados o la piel amarilla, incluso su madre la molesta respecto a esto.
No les voy a mentir diciendo que es el mejor personaje del libro, porque sería mentir totalmente.
Nos encontramos con una Kiko insegura, ansiosa; todo lo piensa demasiado, siempre le encuentra el lado feo a la situación, siempre imagina el peor escenario. Pero en este caso, en lugar de detestarla por todas las batallas absurdas con las que lidiaba, la comprendí y en más de una ocasión fui capaz de sentir todo lo que la autora transmitió.
Lo cual nos lleva al siguiente punto:
ᴇꜱ ᴜɴ ʟɪʙʀᴏ ᴄᴀʀɢᴀᴅᴏ ᴅᴇ ꜱᴇɴᴛɪᴍɪᴇɴᴛᴏꜱ
Cuando al fin lo terminé y lo cerré, recordé por qué amo tanto leer. Durante toda mi lectura pude sentir muchas: emoción en los momentos cursis, enojo cuando había alguna interacción con su mamá, miedo cuando su tío estaba cerca. Un poco de todo.
ᴊᴀᴍɪᴇ ᴍᴇʀʀɪᴄᴋ

Esta es una pregunta seria y quiero que la respondan con toda sinceridad, ¿Es un requisito llamarse Jamie para ser prácticamente perfecto?

Bueno, siempre que me encuentro un Jamie literario sé que me voy a enamorar. Y sí, eso mismo pasó con Jamie Merrick.
Este es un chico realmente perfecto porque a pesar de que Kiko tiene un millón de batallas mentales, él siempre intenta hacerse presente y demostrar que no está sola. Pero vale, el muchacho aguantaba mucho. Yo en su lugar, ya habría mandado al diablo a Kiko (desde el principio).

ᴇʟ ᴛʀᴀꜱꜰᴏɴᴅᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ʜɪꜱᴛᴏʀɪᴀ
El el punto de arriba les digo que yo soy mala persona y que si fuera Jamie, hubiera mandado al demonio a Kiko desde la página 35. Pero ¿qué hacía Kiko como para querer repelerla? Bueno, aquí es donde llegamos a la parte negra de la historia.
Como también ya lo leyeron en la parte de arriba, la mamá de Kiko es el factor negativo en todo sentido: Desde hacer menos a Kiko y a sus dos hermanos (Taro y Shoji), hasta permitir que el tío Max, el hombre que ha hecho sufrir a Kiko, vuelva a sus vidas.

Este es uno de esos personajes que no soportas, pero que gracias a ellos conoces lo feo de la situación. En este caso, ella es la puerta para conocer esos lados negros.

ɴᴏ, ᴇꜱᴘᴇʀᴇɴ...ʟᴀ ʜɪꜱᴛᴏʀɪᴀ ᴇɴ ɢᴇɴᴇʀᴀʟ

Bueno, ya vimos que no contamos con los mejores personajes, ni los momentos más felices del mundo. Pero eso no significa que todo esté perdido.

Hay un rayito de esperanza aquí: donde nos hablan que aunque a veces las cosas no salen como planeamos, al tomar el riesgo podemos encontrar cosas/momentos/personas/experiencias mucho mejores de las que imaginábamos.

El libro está cargado de momentos potentes, capaces de ponerte a pensar profundamente: hay una agresión sexual que resultó ser algo inesperado y muy traumatizante. La autora logra hacer que sientas el miedo y la ansiedad del personaje al recordar ese momento.
Además de hablar de la ansiedad, también hay una experiencia cercana al suicidio. O sea, este libro cuenta con situaciones impactantes, que ocurren de una manera tan simple que, en mi caso, no veía venir. Supongo que a veces así es la vida y esa clase de cosas llegan así. Sin más.

Hablando un poco con Erick de Las Páginas de Erick, llegamos a la conclusión de que el libro tiene muchos baches, muchas cosas que han sido un poco absurdas y otras que de plano no esperábamos encontrar y resultaron siendo todo un plot twist. Y aunque él es mas hater que yo, para mí sigue siendo un libro hermoso.

Starfish es un libro narrado desde la perspectiva de Kiko, en donde nos encontramos con situaciones complicadas, pero también con crecimiento personal. Este es un libro del cual me llevo mucho en el aspecto de que fue muchísimo más de lo que esperaba o imaginaba, fue una grata sorpresa.
Obviamente hay más sobre esta historia, pero ustedes deben ser quienes la descubran cuando lo tengan en sus manitos ♥

Espero tener la oportunidad de leer más de Akemi, porque Starfish ya tiene un lugar en mi corazón por todo lo que me hizo sentir.

"Es raro: la esperanza hace que una se olvide de tanto, y tan rápidamente.
Es por eso que la esperanza es peligrosa".


14 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Madre mía, te ha quedado genial la reseña, super completa ^^
    Pues no conocía el libro ni me sonaba demasiado, pero es cierto que tiene una portada preciosa y que el tema me llama la atención: eso de que la prota sea americana y japonesa y reciba tantas críticas por eso -de su propia madre, eso me ha sorprendido un montón- y en fin, creo que es un tema duro pero me da muchiiisima curiosidad.
    Eso sí, espero que la prota no me saque mucho de quicio al ser tan indecisa jajaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene ♥
      Yo tampoco lo conocía, pero fue tan grato haberlo recibido.
      Muchas gracias por pasar ♥

      Eliminar
  2. Hola! He ido viendo la portada por redes sociales pero no me había fijado de que iba. La verdad es que creo que puede ser una lectura que me guste así que sin duda lo tendré en cuenta en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das la oportunidad. Te vas a sorprender ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado la portada, pero la historia no sé si me termina de convencer. Ahora mismo hay libros que me llaman más, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es hermosa. Esperemos pronto estés en el mood y le des una oportunidad, verás que no te arrepientes ♥

      Eliminar
  4. hola pequeña!
    La portada me encanta, yo no me he decidido a leer este libro de que todos hablan muy bien de él y me da miedo que no me guste tanto, me da gusto que tu lo hayas disfrutado.
    A ver si la otra semana me pongo con él.
    Besitos y nos seguimos leyendo por estos rumbos!

    ResponderEliminar
  5. Hola la reseña me ha gustado te a quedado genial... el libro no lo habia escuchado pero no termina de convencerme asi que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero tiene una historia interesante. Tomo nota de la recomendación. Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo haber visto ya el libro en otras ocasiones, no me llama mucho, pero por lo que comentas (y lo mucho que veo te ha gustado), no lo voy a descartar.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers