viernes, 22 de noviembre de 2019

Dos libros que te llegarán al corazón: Si no hay un mañana/ Al otro lado del Océano (gracias, tío Puck)


Después de una eternidad, al fin estoy de regreso. Y sí, en la entrada pasada dije que tengo una entrada especial (si lo hice, ¿verdad?), pero antes de llegar a ella, tengo algunas cositas pendientes, por lo que tengo que compartirlas con ustedes. Así que el día de hoy les voy a hablar de estos dos libros que siento que van de la mano por tratar temas fuertes, pero hermosos a su manera. Así que espero que estén cómodos, porque vamos a comenzar :v


TÍTULO ORIGINAL:  If there's no tomorrow  || AUTORA:  Jennifer L. Armentrout || NÚM DE PÁGINAS: 384   
EDITORIALEdiciones Urano, sello Puck || Calificación en Goodreads: ☆
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥
Lena es una chica que tiene su futuro bien organizado, ya saben: todo planificado en tableros, cosas en un escritorio para organizar sus días haciendo solicitudes para universidades, etc. Sin embargo, de un momento a otro, todo lo que Lena tenía en mente, se ha esfumado.
Un momento es el que define todo.
Una elección es la que le cambia la vida.
Y no sólo a ella, a sus amigos también.
¿𝘊ó𝘮𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘪𝘯𝘶𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘶 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘴𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘮𝘦𝘳𝘦𝘤𝘦𝘥𝘰𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘦 𝘦𝘳𝘳𝘰𝘳?

Lena comienza a dudar del futuro, porque esa decisión le ha mostrado que no hay un mañana seguro. Ni para ella ni para nadie.

¿ℙ𝕠𝕣 𝕢𝕦é 𝕝𝕖𝕖𝕣 𝕖𝕤𝕥𝕖 𝕝𝕚𝕓𝕣𝕠?

Independientemente del rollo romántico de la historia en donde Lena ha estado enamorada de Sebastian desde hace muchos años y no avanzan por el hecho de ser "mejores amigos", la historia que en verdad tiene peso es la que se desarrolla por fuera. En donde se resalta el tema de la "irresponsabilidad" y los momentos que marcan la vida.

En este caso, vemos como Lena tiene que seguir viviendo con el peso de su falta de convicción y la mala decisión que tomó debido a ello. A pesar de ser un cliché en todo sentido de la palabra, la tía Jennifer ha sabido tomar las riendas y darnos una historia bastante realista y cruda, con personajes que son capaces de transmitir tantos sentimientos. Todo se ha manejado tan bien (narrativa, personajes, trama) que el cliché se vuelve algo secundario. Jennifer es una genio, ya que es capaz de transformar "lo de siempre" en algo extraordinario.

Lena, nuestra protagonista, es un personaje que se siente tan real que te transmite todo lo que está experimentando: desde angustia, su dolor, las ganas que tiene de dejarlo todo. 
Pero lo que más he disfrutado de ella es su crecimiento. Es un personaje que aprende, que reflexiona y que es capaz de generar un cambio. Es por eso que he disfrutado mucho al leerla, aunque había momentos en los que resultaba abrumado y doloroso.

Tenemos el tema de la amistad como punto fuerte del libro.
La decisión de Lena la marca a ella y a sus amigos. 
Lo cual también involucra a Sebastian, porque es su mejor amigo. Y aquí está una de las cosas bonitas del libro: A pesar de todo lo que ha ocurrido, Sebastian siempre está al pie del cañón con Lena. No como el galán, sino como el amigo de la infancia. Eso me llegó al corazón.

Y aunque Sebastian es técnicamente perfecto desde cualquier punto en el que lo mires, para mí le faltó "algo". No sé qué, no me pregunten. Pero hubo momentos en los que no me podía creer tanta buena vibe y hermosura. Obviamente también hay momentos en los que explota y eso se siente más creíble. No sé si lo que puse tiene sentido.

La verdad de este libro es que lo tomé porque sufrí de presión social para leerlo :v Tenía a Artemia y a Izamari sobre mí, diciendo que este libro me iba a encantar y a destruir. Y sólo duré un día para leerlo, porque mi sed de sufrimiento y mi curiosidad pudo más que cualquier otra cosa.

Cuando lo terminé, no podía con mi ser. Así que me fui a desahogar con ellas. Las amo por siempre <3

𝒮𝒾 𝓃𝑜 𝒽𝒶𝓎 𝓊𝓃 𝓂𝒶ñ𝒶𝓃𝒶 es un libro brutalmente honesto con las situaciones que ahí se presentan. Jugará con tu corazón, sufrirás y amarás. Todo al mismo tiempo.
 TÍTULO ORIGINAL:  A very large expanse of sea  || AUTORA:  Tahereh Mafi || NÚM DE PÁGINAS: 268   
EDITORIALEdiciones Urano, sello Puck || PRECIO: $305 mx  
Calificación en Goodreads: ☆☆ 5 de 10000000000
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥

Tahereh nos trae la historia de Shirin. Una chica de 16 años que se enfrenta a un sin fin de miradas en su contra por ser de descendencia musulmana. Pero ¿qué tiene eso de malo?
Pues que nos situamos en el año 2002, un año después del atentado que sufrieron las torres gemelas.
Shirin tiene que vivir maltratos por personas que no conoce por el simple hecho de llevar un hiyab en la cabeza.

Está cansada y decide vivir sin hacer nada al respecto.

Es hasta que llega Ocean a su vida, que comienza a tener miedo de lo que se avecina. Ella no quiere que Ocean pase por lo mismo por su culpa. Es por eso que a lo largo de la historia nos encontramos en el camino que ambos recorren al enfrentarse a la sociedad y claro, a ellos mismos.

¿ℙ𝕠𝕣 𝕢𝕦é 𝕝𝕖𝕖𝕣 𝕖𝕤𝕥𝕖 𝕝𝕚𝕓𝕣𝕠?



No les mentiré al decir que al comienzo no estaba muy entusiasmada sobre él. El tercer libro de la Saga (en su momento trilogía) de Shatter me, Ignite me, me quedó a deber mucho. Mi miedo era esperar algo bueno cuando ya estaba decepcionada. 
Fue entonces que Artemia White llegó a decirme que este libro era destructivo. Que era mi deber en la vida leerlo. Y pues, la curiosidad es más grande que yo y eso hice. Este libro me costó llanto y un bloqueo lector. Así de fuerte. 

Es una lectura ligera; es bastante fácil engancharse por el lenguaje tan común que utiliza Tahereh. Eso ayuda a poder conectar con Shirin. 
Pero lo que hace que este libro esté lleno de poder es el hecho de que la autora utiliza esta historia para mostrar un poco de lo que ella ha pasado a lo largo de su vida. 

¿ℍ𝕒𝕟 𝕖𝕤𝕔𝕦𝕔𝕙𝕒𝕕𝕠 𝕙𝕒𝕓𝕝𝕒𝕣 𝕕𝕖𝕝 𝕞𝕠𝕧𝕚𝕞𝕚𝕖𝕟𝕥𝕠 𝕆𝕨𝕟𝕧𝕠𝕚𝕔𝕖?

Bueno, después de leer una entrevista que le hicieron en Los Angeles Times (la pueden leer AQUÍ en ingles), la historia cobró mucho más sentido, es por eso que les dejo un poco sobre lo que ella dijo:

No puedo pretender que son una experta en el movimiento #ownvoices, pero mi entendimiento es sobre llamar a las personas a decir sus propias historias con sus propias voces. Estoy emocionada de ser capaz de contar mi propia historia, pero ese es el punto: Es mi historia. Habrá algunas personas que se relacionen a ella y habrá muchas que no -estoy hablando sobre las jóvenes musulmanas, jóvenes adolescentes que portan hiyabs.  

Después de leer el libro y esta entrevista, pude entender a la perfección toda la historia. Pues Tahereh comparte con el lector un pedacito de su vida, de los momentos difíciles a los que se tuvo que enfrentar, esas vivencias que fueron reales y dolorosas. Es desgarrador y lamentable, pero es real y eso, damas y caballeros, es lo que necesitamos. Historias que nos hagan conectar con el mundo, que nos despierten ese malestar para lograr ser empáticos con quienes nos rodean. Necesitamos historias que nos hagan reflexionar.

Sin embargo, no todo es dolor y sufrimiento. También tenemos una bonita historia de amor que, bueno... si tiene dolor y sufrimiento en algunos lapsos. Pero cada palabra que la describe, vale la pena. Ocean es un personaje digno de amar en toda la extensión de la palabra.

Y sí, es un libro que a primera pinta puede ser catalogado como un romance del montón. Sin embargo, esta historia está llena de sentimientos, de momentos fuertes y desgarradores. Sale de lo cotidiano y nos muestra una perspectiva diferente de la literatura a la que estamos acostumbrados.

Les puedo decir que este es uno de los libros que más me ha gustado en lo que va del año. Y estoy completamente segura que lo llevaré a mis favoritos de vida.

Cuando lo terminé no podía dejar de llorar. Le mandé un mensaje a Artemia (llorando, obviamente) diciéndole que me dolía el corazón, que eso era mucho para mí. 
Ella me consoló y le pareció lindo el hecho de que me conmoviera tanto. Pero no fue lindo después de eso. No podía tomar otro libro porque recordaba a Shirin y a Ocean. No los podía superar (sigo sin hacerlo). Y eso fue lo que más me impactó.

Porque yo no esperaba nada y terminé dando todo por este libro. 

Definitivamente me he vuelto a enamorar de la pluma de Tahereh Mafi y leeré todo lo que escriba, así sean etiquetas para shampoo. 

9 comentarios:

  1. ¡Hola! El segundo no me llama tanto, pero el primero lleva en mi lista de pendientes muuucho tiempo, así que a ver cuándo me animo y le pongo remedio :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, pues estaba bastante antojada con el primer libro pero estoy resentida con Jennifer, así que no creo si leerlo, eh, me parece una historia interesante pero no sé, mientras que Al otro lado del océano me encantó, me sentí identificada por chica latina, que también luego nos miran feo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues solo he leído "Si no hay un mañana" y me pareció muy buen libro. La verdad es que me sorprendió bastante, porque me encontré con una historia más dura de lo esperaba. "Al otro lado del océano" me llama bastante, porque he visto reseñas muy positivas, pero no tengo ni idea de cuando lo leeré. Ahora mismo hay otros libros que me interesan más, pero tengo claro que tarde o temprano caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la reseña no conocía estos libros y la verdad no me llaman mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!, muchas gracias por la reseña, me encanto, me los apunto para mas adelante <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Ay que dos recomendaciones más buenas ^^
    No he leído ninguno pero los dos tienen pintaza increíble, tratan temas duros pero la verdad es que me suelen gustar ese tipo de lecturas jaajja aunque el primero, lo de que Sebastian esté siempre siempre ahí y sea tan perfecto a mí también me sacaría un poco de quicio, ¡no hay nadie que sea así SIEMPRE!
    Y el de Al otro lado del océano lo he visto mucho, me llama sobre todo eso de que de un punto de vista tan distinto al que estemos acostumbrados, que nos enseñe que el mundo está lleno de personas y de situaciones diferentes.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía estos libros pero ambos me han parecido muy interesantes. Me los apunto porque seguro que me gustan. Bss

    ResponderEliminar
  8. If there's no tomorrow Después de leer lo que escribiste sobre él definitivamente voy a leerlo. De hecho ya lo agregué a mi lista de libros por leer. Hoy he visitado muchos blogs epro el tuyo ha sido el que me ha dado una reseña que me ha captado lo suficiente la atención como para ir a mi goodreads y añadir dicho libro. Aunque me encanta Tahereh Mafi no creo que vaya a leer este libro pronto, sigo enganchada con la saga Shatter Me y a ver como termina todo ese rollo.

    ResponderEliminar
  9. ¡JAJAJAJAJA!

    ¡Culpable! <3 Pero valió la pena cada línea leída de ambos libros.
    Son de mis favoritos del año, aunque no sé cuál gane más. D:

    Es muy bueno que te conmueva así un libro. Hoy en día, pareciera que a la gente le avergüenza eso y la verdad es que no hay motivo. Tú eres genial.
    <3


    ¡Te quiero harto! <3

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers