sábado, 15 de septiembre de 2018

Mini Reseña #8: Todas las palabras son tuyas



Hola de nuevo. Últimamente he hecho muchas reseñas y ya me dan ganas de hacer un tag o algo diferente, ¿qué opinan? Estaría cool que me den ideas o algo así :v hahaha
Bueno, voy a comenzar esta reseña porque tengo todo más que fresco. So, lest's do this.













Tenemos a nuestra narradora desconocida que decide ir de viaje a New York para recorrer los lugares de los cuales su papá le hablaba antes de morir.

Esta chica de 18 años decide recorrer los lugares más emblemáticos de esta ciudad, divertirse en obras de teatro y sobre todo, vivir el luto de su padre a su manera.
En este cuaderno de viajes nos encontramos días llenos de momentos absurdos, momentos emotivos y momentos que parecen ser un milagro.

Esta es la primera vez que leo a Flor Aguilera, así que no puedo hacer un comparativo de sus trabajos. Sin embargo, al encontrarme con este libro, debo admitir que tenía mucha fe. Pero no todo es como nos gustaría, amigos.

Tenemos una narrativa en primera persona de nuestra viajera sin nombre, en el cual nos va contando sus actividades en cada día que pasa en New York. Aquí siento que debo mencionar esto: mi problema fue el cambio de tiempos de pasado-presente. Juro que eso no me gustó nada, porque me resultaba confuso y hasta cierto modo desagradable. Suena bobo (maybe) pero estos juegos en los tiempos hizo que mi lectura no fuera muy grata. Quería comprender que era porque está escrito como si fuese un cuaderno y no como tal una historia construida... Algo más informal. Pero aún así eso no me gustó del todo.

Me gustaría hablarles un poco de los personajes antes de llegar de lleno a la historia:

Tenemos a nuestra protagonista sin nombre. Como lo mencionaba en la parte de arriba, es una chica de 18 años que acaba de perder a su padre.
Ella ha sido la encargada de llevar a cabo algunas cosas de las cuales una chica de su edad no debería, pero su madre se encontraba en shock. Es por eso que tuvo que adoptar ciertas actividades que al final terminaron repercutiendo.
Ella quiere vivir el luto de su padre a su manera, por eso decide ir a recorrer New York de la mano de los recuerdos e historias de su padre. 

Teniendo esto como referencia, lo iré desglosando lo mejor que pueda.

Primero: Yo sé que es un libro, pero el personaje se me hizo muy irreal, no logré conectar con ella porque me parecía una niña mimada. No todos se pueden dar el lujo de ir a vivir el luto a una de las ciudades mas guays del mundo. If u know what it meanssss.

Además de que su narración era muy vaga en algunos puntos. Simplemente no podía tomarla con seriedad.

Aunque debo admitir que hubo momentos en los que me hizo reír mucho, por sus comentarios. Intentando quitarle la seriedad a un asunto tan triste como el que estaba pasando. 

Y de aquí, hay muchos personajes más, pero en la historia no se profundiza tanto en ellos. Como el chico de la cafetería que siempre visita, la chica de la recepción que siempre es muy amable con ella.

Pero aquí el oro se lo lleva una pareja que aparece a mitad de la historia.



Ellos han hecho que el libro fuera más ameno y rápido de leer.

La autora nos habló de ellos en la presentación del libro, diciendo que los personajes están inspirados en una pareja real que conoció en su viaje a New York, que aún mantienen contacto y que son personas muy importante para ella. 
Eso se me hizo algo muy lindo, el poder conocer a personas que al final sean una inspiración y resalten en una historia.
También nos comentó que otras editoriales rechazaron el libro por contar con esta pareja. Sin embargo ella siguió firme y decidió no cambiarlos. 
Sería como una traición (yo digo hahaha).

Ellos fueron la luz de la historia por contar con una relación tan bonita, tan estable y solida. 
Además de que en el libro jamás hacen comentarios o acciones en donde los traten diferente o algo, simplemente es algo normal que TODOS deberían ver así en el mundo real. 

Pero a pesar de eso y de que me gustó mucho esta pareja, temo decir que la relación y apego que tuvieron con la protagonista tampoco me convenció.
Simplemente era muy loco. Se conocían y a la semana ya se tenían cariño. Nop.

Quiero pensar que en el mundo, a veces conocemos personas con las que logramos conectar muy bien. Pero eso no hace que les confiemos todo de buenas a primeras, y menos si es por las corazonadas... O en este caso, mariposas en el estómago..

Algo que resaltaban en la presentación, era mostrar que hay héroes en cualquier parte; Personas buenas que aún habitan el planeta. Me siento mal por no haberlo sentido de esa manera.

Para finalizar, tenemos al interés amoroso.
Creo que este es un buen espacio para repetir que no todos los libros deben llevar una historia de amor de por medio, porque como lectores podemos percibir que a veces es un tanto forzado y no cuadra con la historia que llevaba por detrás.
Este es el caso.
La autora misma nos comentó que fue como para cerrar con broche de oro la historia. Desde mi punto de vista, dejarla vivir su aventura en New York era la mejor historia de amor que la chica puedo tener, la verdad.

Y aunque es un libro muy delgado (de 198 páginas), leerlo me resultó pesado.
La primera parte de la historia no lograba atraparme, no lograba hacer que mi atención se enfocara en ella. Es hasta la segunda mitad donde más cosas pasan, los personajes llegar y le dan un revolcón a la historia y se hace más activa.

Creí que la presentación con Flor me ayudaría a abrir mi panorama en cuanto a lo que ya pensaba de la historia, creí que podría ver con otros ojos la mitad que me faltaba.
Digamos que si me ayudó a entender mejor el mensaje del libro que va entre lineas con el título: Todas las palabras son tuyas se refiere a que al final, todo esto se trata de nuestra protagonista y su papá.
El hecho de que ella siguiera lo que él le había contado, que lo llevara en la mente en cada paso que deba en la gran ciudad. Su papá siempre estuvo con ella, él se llevó todas las palabras.
Ella no las encontró en el momento en el que él se fue.



Flor es una persona magnífica. Es muy amable y muy atenta.
Platicar con ella fue una gran experiencia y la verdad es que salí siendo su fan, es tan linda que no hay palabras que la describan. 

Escucharla hablar del libro me hacía sentir muy emotiva, porque ella puso sus sentimientos y vivencias en él. 
Me hubiese encantado que el libro me gustara más.

Aunque no descarto la idea de leer en el futuro sus demás trabajos.



Es por eso que le he puesto esta calificación en Goodreads:



Muchas gracias por llegar al final de esta reseña. Espero que se animen a leer este libro, porque aunque yo opine esto, no significa que tal vez puede ser su siguiente libro favorito.
No olviden dejarme un comentario diciendo lo que opinan. Yo los leo con gusto.




5 comentarios:

  1. Raaaamooooonaaa, holi :v
    También me habría gustado amar el libro, sobre todo después de conocer a la autora, pero tristemente no todo se puede. Igual espero leer algo más de la autora algún día :D

    ResponderEliminar
  2. Ouch que mal que al final no te gustara tanto el libro, que pena, lo unico que me llama la atencion este libro es el titulo, pero bueno lo dejare pasar, gracias y saludos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Nadd! qué lástima que el libro no pudiera llenarte del todo y que no pudieras conectar con la protagonista.
    Mil gracias por la reseña y advertencia.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La sinopsis de este libro no me hace pensar que me gustaría demasiado, pero tampoco descarto leerlo, a pesar de que a ti no te haya convencido del todo se ve bien. No lo conocía, así que gracias por recomendarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nadd, me alegro mucho visitar tu blog y ya lo cambiaste aaaay que chulo <3.
    Hablando sobre el libro que cute que una pareja LGBT salvara el mundo hahaha <3.
    También me alegro que hayas podido ir a la presentación de la historia, creo que es lo mismo que me pasó con Dan Wells hahaha.
    Saludos.

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers