sábado, 22 de octubre de 2022

El último verano by Anna K. Franco

 


Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada.
Hoy les traigo la reseña de este libro que leí en el momento en el que llegó. La verdad es que le tenía muchas ganas y pues, a continuación, sabrán que fue lo que pasó.

TÍTULO ORIGINAL:  El último verano || AUTORA: Anna K. Franco|| 
NÚM DE PÁGINAS: 432|| EDITORIALVRYA|| 
PRECIO: $369 mx Gandhi || CALIFICACIÓN: ☆ 3/5 
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. 

AALIYAH ES UNA LUCHADORA. 
Una gimnasta que sueña con una vida mejor y que hará todo lo que sea necesario para alcanzarla.
SHAWN ES UN SOÑADOR. 
Un alma sensible que pronto irá a la universidad para convertirse en escritor. 

Pero primero, pasará unas vacaciones en la playa con sus amigos. Ahí van a encontrarse y entre atardeceres, sonrisas y palabras que jamás creyeron ser capaces de decir, sentirán que se conocen desde siempre. Pero el destino torcerá sus planes y su romance de verano les dejará las heridas más profundas. 
¿PODRÁN SANARLAS CUANDO VUELVAN A ENCONTRARSE? 
¿PODRÁ EL AMOR SER MÁS FUERTE QUE EL PREJUICIO Y LA CULPA?


Esta es la segunda vez que leo algo de la autora, ya que la primera fue con Brillarás (reseña AQUÍ).
A pesar de que el libro no fue mi favorito, si decidí darle otro chance a la autora. La razón es porque he visto que visto que en Argentina le tienen mucho cariño y aman sus libros.

Ahí comencé a culparme a mi misma, tal vez la que no estaba en el mood era yo y, ¿Quién soy yo para negarme a leer algo que claramente me llamaba la atención?
Así que cuando llegó, ese mismo día lo comencé a leer y avancé mucho, porque es un libro en cual te puedes adentrar fácilmente por su narración simple.

Bueno, ya leyeron la sinopsis, ¿no? Yo casi nunca digo nada y siempre me voy a lo que me gusta y lo que no y blablabla. Pero en esta ocasión nos vamos a saltar un poco eso y sí les diré un poquito más de la historia. 

Y es que tenemos a Aly y Shawn, quienes son polos opuestos; Aly es una chica que ha tenido una vida complicada en un barrio complicado de L.A. Su familia no es para nada perfecta y, sabe que si quiere algo, ella debe obtenerlo sin la ayuda de alguien. Por esta razón es que siempre está medio a la defensiva.

Mientras que Shawn es un "niño bien"; tiene buenas calificaciones, no fuma, no toma, no sale a fiestas, es bien portado entre su grupo de amigos. Sus padres tienen una buen posición económica que le permitirá ir a buena escuela y eso los hará sentir orgullosos. 

Pero como en buen romance adolescente, estos dos se encuentran y, aunque al principio no todo está muy claro, con el pasar de los días veremos que se da algo bonito. Todo termina súbitamente con un accidente que cambia la vida de Shawn y Aly totalmente. El futuro de ambos ya es incierto, los problemas se aumentan y todo parece que haberse conocido fue lo mejor y lo peor que les pudo suceder, ¿Será así en realidad?

Bueno ya con eso tienen un contexto más claro de todo. Vayamos a los personajes:

Aly (es mejor eso al nombre complicado y gigante que le puso la autora) es un personaje al cual podía comprender por sus circunstancias. Es difícil que la puedas juzgar, pero también había momentos en los que era complicado entenderla. Ya que a veces era optimista, pero rápidamente podía cambiar y ver sólo su miseria. 
Como mencionaba en la parte de arriba, la dinámica con su familia no es la mejor, pero se aferra a que puede ser mejor. La gimnasia lo es todo.
En su mayor parte, me gustó este personaje por el hecho de que nunca se rindió y decidió creer.
Después del accidente su futuro queda marcado totalmente (o algo así, lo tienen que descubrir) y yo que ella seguro me hubiera pasado la vida llorando en mi cama hasta que me desintegrara en ella haha.
Pero Aly no es así y eso es lo que rescato de este personaje: su fuerza, su perseverancia ante la adversidad y las ganas que tiene de terminar el circulo vicioso en el que creció

Mientras que el buen amigo Shanw... ¿Sabían que este Shawn es el mismo Shawn Mendes? 
Antes de leer el libro, alguien en bookstagram dijo que era un fanfic del Chon y eso quedó grabado con fuego en mi memoria. Así que cuando comencé a leer y te lo van describiendo (habla sobre una cicatriz) me puse a googlear y, en efecto, Mendes tiene esa cicatriz. Eso ayudó mucho a que lo siguiera leyendo, la verdad. No me van a negar que el muchacho es muy guapo (no es cup of tea, pero esa es otra historia). 

Independiente de su físico, Shawn resultó ser un personaje TAN bueno que se me hacía super imposible creer que hay alguien así en el mundo. No pude tener un crush con él porque se me hacía muy irreal
Es un chico entregado, amable, tierno, con responsabilidad afectiva, que comunica su sentir y todo lo bueno que está bien en este mundo. Es abierto, dulce y respetuoso (un hombre inventado, claramente). Pero eso es la primera parte, ¿Verdad que es difícil de creer? 
Después del accidente nos encontramos con un chico completamente diferente que ahora puedo comprender mejor; lleno de tormentas, miedos y pensamientos espiral que no lo llevan a ningún lado... El chico que era un sol se convierte en una tarde lluviosa. 
Esta otra cara de la moneda fue la que si me hizo tenerle un poquito de cariño al personaje. 

► Como les comentaba en la parte de arriba, está la primera parte, en donde se conocen y viven su romance adolescente (ese que muchos seguimos buscando aún a los 27 años). Y la aparte dos, en donde ellos enfrentan el resultado de este accidente e intentan poner en orden su vida.

Me encuentro en la parte en la cual no sé bien como explicar esto, y es que me gustó mucho la historia y su premisa; este amor de adolescentes que parece serlo todo y que se arruina por un accidente y todo se vuelve dramático. Tiene mensajes poderosos y toca temas delicados como el maltrato intrafamiliar, las drogas, malas amistades, discapacidades, enfermedades mentales, etc. La autora los supo llevar a la perfección y supo manejar a sus personajes para que ellos pudieran trabajar todo lo anterior. Sin dejar de lado el romance, que nos muestra el lado bonito. Pero también el lado feo...Pero.

Sí, hay un pero

A pesar de que la autora lo manejó de la mejor manera, no puedo evitar pensar que muchas veces todo terminó siendo una narración fácil. En el sentido de que parecía que estaba leyendo una novela del 2008, en donde se hablan con frases cortas, tipo:
- ¿Te estás alimentando bien?- me preguntó mi entrenadora ante mi tercera falla.
- Sí - repliqué, caminando en círculos con las manos en mi cintura.
- ¿Descansaste lo suficiente?
- No.
- Entonces ese es el problema.
- Estoy bien.
O sea, muchas veces me encontré con pedacitos así. Y eso me molestó mucho, porque pacía que algo no cuadraba... Ay, no sé. ¿El tema es mío? Tal vez, seguramente. Pero no podía evitar recordar que esa fue la misma razón por la cual no disfruté Brillarás, porque la narración se siente hueca.
Al avanzar la cosa mejora por la problemática de los personajes, pero esa primera parte no se puede olvida.

Al igual que con su libro anterior, siento que este es muy juvenil para mí. Estoy segura que a mi yo de hace algunos ayeres le hubiera encantado leer este libro e imaginar que era ella quien tenía el amor incondicional de un chico tan lindo como Shawn. 
Si les gustan los facfics, entonces este se lo deben apuntar sí o sí. Además, creo que va muy acorde para aquellos que les gustaron libros como Polvo de Estrellas, With me Amelia, El chico que entra por mi ventana (creo que así es el titulo, es que lo leí en ingles hace unos ayeres jejeje).

Seguiré leyendo a Anna porque me parece una persona lindísima y creo que vale la pena seguir conociendo su trabajo hasta que dé con uno que me conquiste totalmente. 

La moraleja de hoy: siempre denle una segunda oportunidad a un autor/autora.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justo hoy vi un book haul en booktube en el que se nombraba este libro, pero no lo había visto nunca hasta hoy. Por lo que cuentas, entre que la sinopsis me parece un poco juvenil, que el protagonista sea tan bueno que no es creíble y lo de la narración sencilla, creo que no es para mí. ¡Genial reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leí el nombre del prota masculino y rápido pensé en el artista, JAJAJA. Y me dió risa leer que si está basado en él 😂. Yo ya no disfruto mucho romances tan juveniles, pero quién sabe, tal vez lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A veces me gustan los libros juveniles...

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers