lunes, 4 de octubre de 2021

Imperfecto de Laura Silverman: Lo mejor de la vida es que no es perfecta

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada.
Bueno, al fin me siento con ánimos renovados para volver a las andadas de las publicaciones aquí en el blog. Y es que la semana pasada fue muy oscura y sombría para mí.
Ya saben, esos momentos en los que te cuestionas todo y te sientes incómodo en tu propia piel. Pero bueno, vamos a olvidar todo este drama y nos concentraremos en este libro que fue uno de los que más esperaba en esta segunda mitad del año. Así que vamos a ello :D


TÍTULO ORIGINAL: You asked for perfect || AUTORA: Laura Silverman|| NÚM DE PÁGINAS: 312   
EDITORIALVRYA México || PRECIO: $285 mx Amazon 
Calificación en Goodreads: ☆ 3 de 5
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥


Ariel es perfecto. 
No. 
Ariel quiere ser perfecto. 

Estudiante modelo, deportista aplicado, primer violín, voluntariados, todo lo que sea necesario para ingresar a la universidad de sus sueños. Nada más ni nada menos que Harvard. Hasta que un colapso de estrés, una mala calificación en un examen y un tutor de Cálculo que parece salido de un sueño, entran a la ecuación para recordarle que en su afán de perfección está olvidándose de lo más importante de todo: VIVIR. Porque lo más hermoso de la vida, es que es absolutamente imperfecta. Una historia dulce y cautivante que nos recuerda lo que es realmente importante.


Bueno, como les comentaba en la parte de arriba, este libro era uno de los más esperados en la segunda mitad del año gracias a que Meli, editora del sello VRYA y dueña del blog Lee. Sueña. Vuela.  nos compartió en algunos eventos online, las novedades que nos tenían para lo que resta del año y para principios del 2022.

Una de esas novedades es Imperfecto.
Meli nos habló de este libro de una manera tana energética y animada, que en ese mismo momento supe que ya lo necesitaba. No veía la hora de tenerlo en mis manos para leerlo y, cuando al fin llegó, terminé mi lectura de ese momento e inmediatamente me puse con él. 

Una parte fue lo que esperaba, pero al mismo tiempo no tanto. Sé que eso no tiene mucho sentido, pero por eso estoy aquí para explicarles.

Si leyeron la sinopsis, ya se podrán hacer una idea de lo que trata y por donde va el asunto.

Sí, tenemos a Ariel (cuyo nombre no se pronuncia como el de la Sirentia, cabe aclarar), este chico con calificaciones perfectas, vida fit balanceada y buenas relaciones con sus amigos y parece que tiene todo en orden. 
Es un chico enfocado, que da todo de si para ser el mejor alumno. No se da el lujo de considerar "amigos" a otros de su mismo promedio, sino que son su competencia. Ahí no hay lugar para amistades o relaciones, la mente la tiene en el juego. Hasta que falla... Una y otra vez.

¿Cómo es esto posible? Le ha costado tanto llegar hasta ahí, se supone que tiene todo bajo control por mucho tiempo... *MENTAL BREAKDOWN*

Así suenan los pensamientos de Ariel cuando ve que no puede mantenerse como lo ha hecho en todo este tiempo. Lo peor del caso es que todo va empeorando en lugar de mejorar. La carga de Ariel va en aumento con cada página que pasa y al menos yo estaba estresada pensando en como lo iba a llevar o a solucionar. Pero vale, vayamos un poco por partes.

Y es que Ariel no es perfección; solo es un chico de 17 años que está haciendo todo lo posible por entrar a Harvard (otro mental breakdown). Todos lo saben y con cada vez que eso se repite, la presión va en aumento. 
La cosa con este personaje me recordó un poco a mi en algún momento de la vida, porque estoy segura que muchos pasamos esa presión escolar en la que dudas de tu inteligencia y asumes que tu "talento" se debe a que eres aplicado, pero nada más.

De la mano de Ariel vamos experimentando el estrés de querer abarcar el mundo con sus brazos, esa presión de querer ser el orgullo de sus padres, el ejemplo de la escuela, el alumno ideal y el mejor amigo.

Hubo momentos en los que leerlo era doloroso, lo juro. Tenía tanto sobre él que no sabía como se mantenía en pie. A pesar de ser sólo una historia, creo que el sentimiento que logran transmitir es bastante bueno. 

Laura Silverman ha sabido ponerse en los zapatos de su protagonista para transmitirnos de una manera muy exacta su sentir, su pesar, sus angustias... Pero también ese sentimiento de alegría al ver a la persona que te gusta, esa sensación cálida de cuando compartes un buen momento con tu familia y amigos. Así que desde aquí le mandamos un aplauso por su gran manera de narrar :v hahaha

Bueno, como ya lo vieron arriba, Ariel también se hace un hueco en la vida para sentir algo por el chico menos esperado del mundo. Así que vamos a apreciar como lo de ellos va surgiendo, como se van conociendo y como dos polos opuestos encajan a la perfección.

Esa parte se me hizo muy linda, tan tierna. Porque no es uno de esos romances acelerados
Sino que vamos apreciando esas miraditas y momentos que roban el aliento, para después apreciar como todo va escalando con el pasar del tiempo que comparten. Pero también apreciamos algunos baches que harán que tu corazón duela poquito :'v

Otros buenos puntos que tengo que rescatar de esta historia son los siguientes:
  • El amor familiar: este no es uno de esos libros en los que la familia es algo tóxico, sino todo lo contrario. Ariel y su hermanita viven en una familia que, a pesar de estar ocupada la mayor parte del tiempo, son muy unidos, se quieren mucho y se apoyan. Me encantó sentir ese lazo de cariño entre ellos. 

  • La amistad: a pesar de estar hundido hasta las narices, Ariel da lo mejor por ser un buen amigo (aunque no le sale del todo bien). En verdad podemos apreciar su esfuerzo y dedicación. Al igual que en el punto anterior, se puede sentir esa calidez y confianza que hay entre amigos, un lazo de unión que te hace pensar que son reales y que los estás apreciando de verdad. Pero este punto también nos dice que las amistades no siempre son perfectas; a veces también le fallamos a las personas que queremos. 

  • Un lugar seguro: me refiero a las creencias. Ariel, su familia y amigos son judíos, por lo que asisten a la sinagoga los fines de semana. Con esto no pienso meterme mucho en el tema de la religión, pero si quiero decir que a veces necesitamos refugiarnos en nuestras creencias para respirar un poco. A veces nos ponen ejemplo y lecciones que nos pueden ayudar a ver la vida de otros colores.

Ahora es momento de admitir que no todo es miel sobre hojuelas, porque hubo algunos detalles que no me agradaron del todo:

  • Las referencias a Harry Potter: todos sabemos que este personaje marca un antes y un después en la vida de muchos lectores. Pero aquí SIEMPRE se tenía que hacer una mención o referencia. Hubo un momento en el que esto parece muy lindo y hasta simpático, pero con el pasar de las paginas me terminó molestando mucho porque ya no lo sentía auténtico, sino forzado. Como que se exageró este gusto.

  • El final: ¿Cómo nos pudieron dejar así? Pasamos todo el libro persiguiendo algo, lo justo era que nos dijeran si el objetivo se cumplió o no. Qué pasó después... Es uno de los finales que más he detestado en estos últimos tiempos por su falta de información y explicación sobre el después:'v

Imperfecto es un libro que nos enseña que uno no es su calificación; que hay mucho por vivir más allá de las páginas de un libro, de los apuntes o de las clases en general. Una vez que sales al mundo te das cuenta de que  nada es como lo imaginabas o esperabas. Que puedes ganar o perder. 
Este libro nos habla de la importancia de prestar atención a lo que vale la pena, a querer y valorar a la familia y amigos, valorar los momentos (ya sean buenos o malos) pero, sobre todo, en que debemos cuidar de nosotros de manera física y mental (porque todo en exceso es malo).

Es un libro muy ameno, que se lee muy rápido y que cuenta con una narración estupenda que hace que vivas todo de la mano de sus personajes. 
Definitivamente lo recomiendo para hacerte reflexionar.


18 comentarios:

  1. Hola hola! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Yo ya me he enamorado de su portada, es preciosa. Además me gusta que sea un libro ameno y que se lea rápido.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero el argumento me llama y mucho *-* Como bien dices, siento que todos en algún momento hemos sentido esa presión y nos hemos olvidado de vivir. Creo que puede ser un tema muy interesante para explotar en la literatura.
    Si a eso le sumamos la relación tan bonita que surge... ¡es que tengo que leerlo!
    Eso sí, lo que más me da miedo es ese final. Hacer todo ese viaje para que luego no llegar a ningún lado creo que me ha a ser sufrir más que el propio sufrimiento de Ariel xD
    Miraré a ver si se puede conseguir este libro en España. Si no, ficharé la versión en inglés. Este libro no se me escapa :P
    Por cierto, ¡me alegra que te encuentres mejor! A mi también me pasa (y más de lo que me gustaría), pero lo bueno es que después cogemos todo con más ganas <33
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Nad! Me alegro que lo hayas disfrutado, a pesar de esas pequeñas cosillas. Me gusta su portada y la historia que nos presenta, pero los pequeños fallos también tienen mucho peso para mí. No sé si me animaré, pero lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los mensajes que transmite este libro creo que lo disfrutaría si me animaste a leerlo aunque ahora mismo me tientan más otro tipo de libros no lo descarto para más adelante

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, nadd! ^^

    Antes de nada: ¡mil gracias por el maratón que te hiciste por mi blog! :') En serio, bonita, ¡tus comentarios siempre me arrancan una sonrisa! :') Y, ay, ju, siento que mi entrada de "La biblioteca de la medianoche" te pusiera triste :( No era para nada mi intención :(

    Me alegra muchísimo leer que ya andas con ánimos renovados *-* Y, ay, ¡qué preciosidad de foto nos compartes! *-* Siento mucho que hayas pasado una etapa da las feas :( Sé que no te servirá de mucho, pero si alguna vez necesitas hablar o cualquier cosita, estoy aquí, ¿vale, bonita? :)

    ¡Me encanta la portada del libro! *-* Es tan pero TAN bonita *-* La premisa no puede ser más maravillosa ^^ Hay algo esencialmente triste en que alguien se ponga a sí misme un estándar de excelencia tan sumamente alto que un solo bache lo destroce :(

    El apunte de que Ariel no se pronuncia como en "La sirenita" me ha llegado al alma JAJAJAJAJA y, no te voy a mentir, ahora tengo curiosidad por saber cómo se pronuncia *se tapa los ojitos*. Me parece muy hardcore que el chaval considere "competencia" (ouch) a las personas que sacan las mismas notas que él :(

    Te doy la razón en que todes hemos pasado por el horrible momento de no saber si somos o no válides. De hecho, es horrible, porque cada vez que escucho a un profesor, a una profesora, hablar de alumnes como si fueran números... Uf. No sé, tía, a veces hay muchísimo dolor. Y siempre hay mucho estrés detrás de "esas notas perfectas". Ay.

    Me parece fascinante que la autora haya conseguido hacer llegar tan sumamente bien la sensación de impotencia que debe sentir el pobre Ariel a lo largo de la novela. Mis dieces, de verdad :)

    Que el romance sea slowburn me ha ganado totalmente *-* ¡Qué maravilla! ¡Y cuánta falta hacen! Estos "porque sí" me ponen francamente nerviosa :S Si le sumamos lo que comentas de la familia y la amistad... ¡Ay, qué ganitas de hincarle el diente al libro! *-* El tema de la religión... te doy la razón. No me parece apropiado criticarlo, simplemente porque cada persona tiene su manera de ver el mundo y si alguien necesita creer para sentirse segure... adelante :)

    Pasamos a las cositas malas, ay :S Ay, tía, no ;-; ¡Qué pena que "Harry Potter" esté metido a calzador en la novela! Y lo del final... AY, QUÉ MIEDO ;-;

    Me alegro mucho de que el libro te haya gustado :) Y, por supuesto, ¡se viene súper apuntado! *-*

    Una reseña maravillosa, bonita ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! No lo conocía pero la verdad es que suena bastante bien, así que no lo descarto porque me ha llamado la atención. Te mando muchos ánimos, qué bueno que volviste al blog después de esa fea semana que mencionas.
    Por cierto, me da la impresión de que podríamos llevarnos bien, así que te dejo mi correo: Zaletaacostamonica@gmail.com por si gustas enviarme un mensaje:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    A este libro le tenía muchísimas ganas y conforme avanzaba en tu reseña sabía que era el libro que necesitaba, con puntos extra por la rep judía, pero cuando mencionas que hay referencias a hp se me quitaron las ganas de leerlo :C Ya te contaré si termino odiándolo por eso o no :C

    xoxo

    ResponderEliminar
  8. Hola Nadia, no conocía este libro, la portada es preciosa y la trama ni se diga. Tengo un poco de miedo de poner muchas expectativas pero igual veré si me animo a leerlo 🙊 mil gracias por al recomendación ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Había olvidado por completo este libro, lo vi anunciado hace tiempo y me llamo la atención pero se borro de mi mente, gracias por recordármelo!! Ya quiero leerlo tengo un poco de miedo por lo que dices del final pero de todas maneras me arriesgare y lo leeré.
    Nos leemos!!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Yo igual quedé enganchadísima cuando Meli hablaba de esta novedad en los eventos online y ahora recién pillo una reseña del libro. Me gusta que la autora haya logrado traspasar las emociones pero el final es como el gran "but" de los que rehuyo. De todas formas, pensaré en darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña, querida! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Siento mucho que hayas tenido una semana oscura y sombría, espero que todo vaya mejor y te deseo mucho ánimo.
    La verdad es que no conocía este libro, he quedado algo sorprendida con su título, vaya casualidad, yo he leído Las Imperfectas... ja, ja, ja.
    Sin duda que lo mejor de la vida es que no es perfecta. Me ha encantado lo que nos cuentas de esta historia, lástima que el final haya sido toda una decepción :(
    Gracias por tan completa y sincera reseña, tomo nota.
    Un gran y fuerte abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola hola!
    No conocía el libro pero su sinopsis se lee interesante, pero antes que genial asistir a un evento donde vez al autor del libro y comenta sobre el, bueno continuo.

    Me ha parecido una historia entretenido por lo que mencionas pero ya he leído otras historias iguales donde alguien se afana demasiado con algo, en las historias coreanas lo ves todo el tiempo XDDD pero bueno me alegra que hayas sacado una gran reflexión de la historia porque las palabras que dices me parecieron hermosas y que captaste un mensaje muy importante.

    Con respecto a lo que no te gustó es una lástima sobre todo lo del final, no sé que tan perturbador haya sido el que no se explicara nada pero supongo que bastante, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegro de que te sientas mejor. Todos pasamos por momentos oscuros, algunas veces duran horas y otras veces años. Así que me alegro de que ya estén con energías renovadas de vuelta.

    No conocía el libro y la verdad es que aunque la historia parece entretenida no es de mi estilo y no me llama demasiado.

    Gracias por la entrada y muchos ánimos con todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro, pero pinta bien y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la bonita reseña y compartirlo.
    Un saludo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía este libro y la verdad es que tiene buena pinta, pero con lo que has comentado del final me quedo con la duda de si me merecería la pena leerlo. Tolero fatal que el final no esté a la altura de mis expectativas, porque me deja una sensación tan horrible que incluso me puede estropear todo el resto del libro. Naturalmente un final que a ti no te ha convencido no tiene por qué ser lo mismo para mí pero... en fin, me lo pensaré. Todo lo demás suena atractivo así que quizás le de una oportunidad. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué genial que lo hayas disfrutado, con todo y esos detalles que mencionas al final que no encantaron porque uf, sin dudas que me puedo identificar con eso de intentar cumplir con las expectativas y fallar a lo grande :/
    Besos :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoooooola!

    ¿Te puedes creer que no me sonaba tanto este libro? Como que no lo he visto mucho por ahí ni sabía mucho de que iba, pero desde luego después de ver tu reseña me dejas con mucha curiosidad.

    Creo que el tema que trata es suuuper importante y encima muy actual: esa presión de algunos adolescentes por ser perfectos, lo mejor en todo, por continuar sacando las mejores notas, tocar un instrumento, entrar en la mejor Universidad... y como dices, se olvidan de vivir el presente y disfrutar, que al final es igual de importante o más. Veo que está muy logrado, porque si consigue hacerte sufrir mientras lo lees... ufff, eso es muy buena señal -aunque sea doloroso jajaja-.
    El amor familiar, la amistad, ese amor que va poco a poco... ains, creo que todos esos puntos están bien desarrollados, que maravilla.

    Los puntos más negativos que mencionas creo que podría soportarlos, seguramente también terminaría algo harta de las referencias a Harry Potter pero bueno, voy sobre aviso y creo que es algo más secundario. Y el final... que miedo, pero bueno, lo tendré en cuenta y a lo mejor no me decepciona tanto jajaja En fin, veo que lo bueno supera bastante lo malo, así que seguro que merece la pena ;D

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers