martes, 19 de mayo de 2020

Entrada especial: Un año para maravillarse (Una dosis diaria de música clásica)


Hola a todos ♥
Como ya pudieron ver en el título, esta entrada es especial al igual que este libro. 
Me gusta mucho la música clásica, así que cuando vi esta novedad, no lo dudé y lo pedí. Tengo que admitir que hice trampa, porque no escuché sólo una canción por día :v Hubo ocasiones en las que escuché de 5 a 8 melodías/canciones por tarde.

Antes de pasar de lleno a mis favoritas del libro, les explicaré un poquito la manera en la que encontramos el libro:

Un año para maravillarse fue escrito por Clemency Burton-Hill. Quien además de escribir sobre música clásica, también es violinista y presentadora de programas de música en la BBC. O sea, que tenemos a alguien que sabe del tema :v

Encontramos una melodía por día. En donde se nos habla sobre la persona que lo compuso, si tuvo influencia de otros compositores, el entorno en el que se tocó la melodía por primera vez o momentos especiales de los compositores, entre muchos datos más.



Se encuentra dividido en meses; teniendo 12 apartados y una página por día. Lo cual significa una melodía diaria. De ahí nace el título.

Al ser 365 melodías, muchas veces encontraremos a compositores repetidos. Por lo cual la autora nos recuerda la situación anterior y así poder retomar el "hilo" de lo que ya leímos y escuchamos.

Es un libro con el que tienes que llevar tu celular para buscar las canciones. Ya sea en Youtube, Spotify o bien en apple music, ahí si se encuentra disponible el playlist creado por la autora.

A pesar de ser un libro musical e interactivo, contiene mucha historia. Así que si les gusta esta onda, definitivamente van a amar el libro. 

RECOMENDACIÓN

A pesar de que escucho música de muchos géneros, como el pop, kpop, rock, indie, alternativo, etc., también logro disfrutar de la música clásica. Me ayuda mucho cuando me siento triste o cuando tengo un exceso de emociones (if you know what it means) o cuando simplemente estoy en el mood. Así que si quieren leer este libro les recomiendo lo siguiente:


Buscar la canción e ir leyendo lo que autora nos explica en la página. En parte ayuda a que te sumerjas en la historia que hay detrás. 


Escucha atentamente y reflexiona sobre lo que te hace sentir. Puede ser que la melodía pase sin pena ni gloria, pero también puedes encontrar algunas que te pongan feliz o que te conmuevan. La clave está en escuchar de manera "abierta". O sea, dejando que te sorprendan.

No se cierren a la música clásica. Les puedo jurar que más de uno va a decir que no les gustaría leer este libro porque es sobre música de este estilo o porque tiene historia y no les gusta la historia. Amigos, estamos hechos de historias. Así que anímense a darle una oportunidad, explorar y sentir.

Quiero aclarar que no soy ninguna experta :v sólo se los digo porque es lo que creo y es lo que a mí me funcionó y tal vez a ustedes también les pueda ayudar hahaha.



🎀 𝑀𝒾𝓈 𝒻𝒶𝓋𝑜𝓇𝒾𝓉𝒶𝓈🎀

𝟙𝟛 𝕕𝕖 𝕗𝕖𝕓𝕣𝕖𝕣𝕠
𝔻𝕒𝕟𝕫𝕒𝕤 𝕤𝕚𝕟𝕗ó𝕟𝕚𝕔𝕒𝕤 𝕕𝕖 𝕎𝕖𝕤𝕥 𝕊𝕚𝕕𝕖 𝕊𝕥𝕠𝕣𝕪 𝟜: 𝕄𝕒𝕞𝕓𝕠
𝕃𝕖𝕠𝕟𝕒𝕣𝕕 𝔹𝕖𝕣𝕟𝕤𝕥𝕖𝕚𝕟 (𝟙𝟡𝟙𝟠-𝟙𝟡𝟡𝟘)


Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Gustavo Dudamel & Simon Bolivar.
Me puso de muy buen mood cuando la escuché por primera vez. Y creo que a los asistentes también :v
Es un mambo bien alegre, cargado de energía y es un claro ejemplo de que la música clásica no siempre para escucharla un día gris con lluvia.

𝟙𝟝 𝕕𝕖 𝔸𝕓𝕣𝕚𝕝
ℂ𝕠𝕟𝕔𝕚𝕖𝕣𝕥𝕠 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕡𝕚𝕒𝕟𝕠 𝕟𝕦𝕞 𝟚 𝕖𝕟 𝕗𝕒 𝕞𝕖𝕟𝕠𝕣, 𝕠𝕡. 𝟚𝟙
𝟚:𝕃𝕒𝕣𝕘𝕙𝕖𝕥𝕥𝕠
𝔽𝕣é𝕕é𝕣𝕚𝕔 ℂ𝕙𝕠𝕡𝕚𝕟 (𝟙𝟠𝟙𝟘-𝟙𝟠𝟜𝟡)


Interpretada por Arthur Rubinstein, esta melodía es una que me causa (si, todavía) unas ganas de llorar tremendas. 
Después de lagrimear un poco, leí que Chopin estaba enamorado de una joven. Él no podía con tanto amor y por eso le escribió esta hermosa melodía. Aunque él nunca le había dirigido la palabra.
Supongo que por eso me gustó más, porque además de provocarme ese "algo", saber la razón de su inspiración me llegó al corazón. Creo que no hubo mejor manera de expresar sus sentimientos que esa.
𝟚𝟘 𝕕𝕖 𝕁𝕦𝕟𝕚𝕠
𝟚𝟟 ℙ𝕚𝕖𝕫𝕒𝕤 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕧𝕚𝕠𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕘𝕒𝕞𝕓𝕒
ℙ𝕣𝕖𝕝𝕦𝕕𝕚𝕠
ℂ𝕒𝕣𝕝 𝔽𝕣𝕚𝕖𝕕𝕣𝕚𝕔𝕙 𝔸𝕓𝕖𝕝 (𝟙𝟟𝟚𝟛-𝟙𝟟𝟠𝟟)


Interpretada por Petr Wagner, este preludio tiene algo desconcertante para mí. En parte me hace sentir un poco melancólica, pero al mismo tiempo es como si estuviera enojada.
Clamency menciona que a ella la hace sentir como si estuviera haciendo yoga HAHAHA. Pero para mí es como si me encontrar enojada y tiste. 
Es aquí en donde vemos la magia que alberga; A ambas nos hizo sentir cosas completamente diferentes, así que dime ¿qué te hizo sentir a ti?

𝟙𝟚 𝕕𝕖 𝕊𝕖𝕡𝕥𝕚𝕖𝕞𝕓𝕣𝕖
𝔸𝕕𝕒𝕘𝕚𝕠 𝕪 𝔸𝕝𝕝𝕖𝕘𝕣𝕠 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕧𝕚𝕠𝕝𝕠𝕟𝕔𝕙𝕖𝕝𝕠 𝕪 𝕡𝕚𝕒𝕟𝕠, 𝕠𝕡. 𝟟𝟘
ℝ𝕠𝕓𝕖𝕣𝕥 𝕊𝕔𝕙𝕦𝕞𝕒𝕟𝕟 (𝟙𝟠𝟙𝟘-𝟙𝟠𝟝𝟞)


Esta está interpretada por Lynn Harrell en el chelo & Victor Asuncion en el Piano.
A diferencia de la primera canción, recuerdo que esta me puso en un mood medio sad. Fue como si estuviera sufriendo por un amor (aunque es obvio que no tengo a nadie por quien sufrir xd).
Y aunque la primera parte es un tanto baja, con matices medios depresivos. La siguiente mitad es un cambio radical; suena más alegre, pero las notas del chelo a veces caen y es un juego entre lo bonito y lo oscuro. O al menos así lo sentí yo :v hahaha. 

𝟛𝟘 𝕕𝕖 𝔻𝕚𝕔𝕚𝕖𝕞𝕓𝕣𝕖
𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕟𝕘 𝕕𝕒𝕪 𝕔𝕝𝕠𝕤𝕖𝕤- 𝔼𝕝 𝕝𝕒𝕣𝕘𝕠 𝕕í𝕒 𝕥𝕖𝕣𝕞𝕚𝕟𝕒
𝔸𝕣𝕥𝕙𝕦𝕣 𝕊𝕦𝕝𝕝𝕚𝕧𝕒𝕟 (𝟙𝟠𝟜𝟚-𝟙𝟡𝟘𝟘)


Interpretada por la Generación 2008 BBC en un concierto en el the Royal Albert Hall London. 

Esta canción la elegí porque está en el día de mi cumpleaños y por algún motivo, es como irse preparando para una despedida. Y en parte lo es, porque el año está en la recta final y al menos a mí me llega ese sentimiento de querer que todo termine para comenzar de nuevo. Espero tenga sentido hahaha. Me gustó mucho lo que dice, aquí les dejo una parte:

"No hay estrellas sobre el lago,
vigilando con su palidez, 
la luna está medio despierta
entre la niebla gris que se arrastra,
las últimas hojas rojas caen
en el porche de las rosas,
el reloj ha dejado de sonar,
el largo día termia..."


Así que díganme, ¿cuál de mis favoritas fue su favorita?


6 comentarios:

  1. Hola linda! La portada y el diseño interior del libro me han dejado maravillada, pero qué preciosidad! No puedo evitar fijarme primero en esos detalles Jajaja. Yo nunca había escuchado música clásica, solo muy de vez en cuando, pero desde hace dos años trabajo para una pianista y me ha aficionado, además se la pongo a los nenes con los que trabajo porque por ejemplo Mozart va muy bien para su estimulación. La idea de este libro me ha encantado! Muy original. Voy a escuchar las canciones que has compartido, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy padre el libro, hace tiempo que no escuchó música mientras leo porque termino cantando :v, pero en este caso al ser música clásica si lo haría, me gusta esa música solo que depende porque al contrario de ti me hacen enojar... tal vez porque son muy suaves, quien sabe soy bien rara.
    Espero tener oportunidad de leerlo (ame la portada también).
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero omg, que edición más preciosa y por dentro se escucha super interesante y original. No soy mucho de música clásica aunque tampoco me cierro. Si me encuentro con el libro, me lo traeré para leerlo con tus recomendaciones^^
    Una fabulosa reseña.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  4. Interesting post. Your blog is very cool :)
    I am following you and invite you to me

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    A mí también me gusta la música clásica para relajarme, que poco ahora mismo la escucho porque en casa es imposible relajarse con dos pequeños y la cuarentena, pero la verdad es que el libro sé que me gustaría y sin duda voy a seguir tu consejo, a ver si me dejan y también a ver si consigo el libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Nadd!

    ¡Ahora tengo muchas ganas de leer y explorar ese libro! <3 No me vendría mal explorar un poco más. Sin duda de tus favoritas, la que más me gustó fue la del 13 de febrero. Dudamel sí que sabe cómo hacerlo, de hecho me gusta mucho la interpretación del Danzón No. 2 de Arturo Márquez. Te dejo el link por si quieres oírlo. :3

    https://www.youtube.com/watch?v=gpsHUUHZb9w

    Estoy poquis enamorada de Dudamel. <3 Hahahaha.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers