domingo, 9 de junio de 2019

Lectura para todos: Hecha de Estrellas


TÍTULO ORIGINAL:  Girl made of stars  || AUTORA:  Ashley Herring Blake || NÚM DE PÁGINAS: 296   
EDITORIALVRYA Mx || PRECIO: $245 mxn  
AUTOCONCLUSIVO
Calificación en Goodreads: ☆

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
•SINOPSIS•

Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe que pensar ¿puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor de su familia y su sentido de justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.


Llevo un buen rato intentando encontrar las palabras adecuadas para comenzar esta reseña, porque la temática del libro es intensa y delicada. Primero no podía conectar con la historia, pero conforme fui avanzando, todo fue encajando en el lugar en el que debía. 

A pesar de estar narrado de una manera tan simple y tal vez, con hechos no tan explícitos, si contiene suficiente dolor. Pero vale, no es para menos. Como bien lo pudieron leer en la sinopsis, Mara se encuentra entre la espada y la pared de los sentimientos, la confusión...

Su hermano gemelo es acusado de violación hacia una de sus amigas... 
¿Cómo su hermano sería capaz de algo así? ¿Cómo no le creerá a su amiga? 

•PUNTOS DEL POR QUÉ ESTE LIBRO FUE TAN PODEROSO PARA MÍ:
  • Es desgarrador por su franqueza. Esta no es una historia en donde todos perdonan, olvidan y viven felices para siempre. Nos encontramos con una historia que bien podríamos escuchar hoy, o mañana. Es tan real, que termina siendo doloroso por la impotencia que te da como lector porque sabes que así mismo es en estos momentos allá afuera.

Como personas, en algún momento nos hemos encontrado con un tipo de agresión: una frase, un roce, una mirada, ALGO. Ahora imaginen que le cuestas a alguien y nadie te cree.  A eso a lo que me refiero.

  • Las personas son capaces de cerrar los ojos ante la devastación si saben que eso implica a alguna persona a la que aman. En este caso, vemos los comportamientos de la familia de Mara para con Owen. 

  • Mara es un personaje TAN humano, que a pesar de no haber experimentado todo lo que ella, llega un punto en donde la puedes sentir. Su corazón está ahí, junto con sus miedos, con su enojo. Dos de las personas más importantes de su vida están involucrados. Y no sólo eso, sino su misma experiencia.

  • El libro también nos explica sobre el genero genderqueer o no-binario con un personaje. Soy de esa clase de persona que no lograba entender como existen personas que no saben si son un "él""ella". Y aunque aún no lo entiendo, siento que no soy capaz de emitir un comentario al respecto. Tengo que admitir que era de la clase de persona que se reía por eso... Pero ahora que lo pienso mejor: ¿Se imaginan no estar a gusto en tu propio cuerpo? ¿Cómo le pedirías a alguien que te entienda cuando ni tú mismo te entiendes? 

  • La relación amorosa principal es algo tan lindo y al mismo tiempo tan complicado. Aquí no tomamos en cuenta la sexualidad, el pasado, el presente. Sino las inseguridades y la confianza que ambos manejan entre ellos para lograr salir adelante.

Estoy en ese momento en el que no sé si lo que estoy poniendo tiene sentido. 

Es algo tan difícil para mí. Quiero transmitir un sentimiento, algo que los anime a leer este libro que debe ser obligatorio para todos.

Como les decía en la parte de arriba. Al comienzo no podía conectar con la historia. No la sentía real. En cierto modo, sentía que le faltaba ese algo que hiciera que lo creyera. Pero en cuanto lo encontré, sentí como mi corazón sufría.

Sufrí por el coraje que me dio ver como todos parecían ignorar algo tan importante, tachando a la victima de culpable. 

Si ella no estuviera...
Si ella no hiciera...
Si ella no usara...

Y todos terminan igual: ESO NO LE HABRÍA PASADO.
Que ella estuviera, que ella hiciera, que ella usara 
NO LE DA PERMISO A NADIE DE DECIDIR SOBRE SU VIDA, 
¿cuándo será el momento en el que las personas entiendan eso?

En cuanto lo terminé, mi pecho dolía de tanta impotencia... De la falta de fe ante la humanidad y que no es ficción. Estuve un buen rato llorando por la cantidad de sentimiento que me provocó.

Siento que no puede salir más de mi alma que lo siguiente:

Hecha de estrellas es un libro que TODOS deberían leer. Ashley Herring escribe de una manera única, la forma en la que narra estos hechos es tan imponente y fuerte por la cantidad de franqueza y realismo que lleva. 
Su narración fluye y jamás se siente forzado. 
Ha sabido plasmar la situación de muchas chicas en un libro que claramente ella no quería hacer, pero que era necesario para la sociedad.
Es una historia tan dura sobre la violación y otras formas de abuso sexual, sobre si debes o quieres creer, sobre situaciones a las que creías que jamás ibas a enfrentar.


Esta historia te llega al corazón por el dolor que está impregnado en sus páginas.

Lamento si esta reseña está algo dispersa, pero les juro por mi vida que no sé como expresar todo lo que siento, cómo animarlos a leer esto para crear conciencia entre nosotros... 

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que este libro te haya transmitido tanto, eso dice mucho del libro. Confieso que me ha entrado curiosidad ^^, así que me lo llevo apuntado :D. Espero conectar en algún momento de la historia, aunque estoy segura que sufriré mucho también T.T. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Solo comentaré algo: NECESITO LEER ESTE LIBRO.
    Parece ser una historia bastante fuerte. Así que en cuanto lo vea por librerías lo compraré.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hallooo Nadd! <3

    Madre mía... dijiste que a lo mejor te había quedado dispersa la reseña pero a mi me parece total y absolutamente maravillosa. Me ha puesto los pelos de punta y casi se me escapa alguna lágrima de lo que sentí leyendo tus impresiones sobre el libro. ¡Gracias!

    Sobre el libro tengo que decir que me lo llevo más que apuntado y se va a convertir en uno de mis libros pendientes con más prioridad. Como tu dices es un libro que todo el mundo debería leer, ya solo por los temas que trata.

    Igual que tu, no logro comprender mucho a las personas que no se llegan a considerar hombres ni mujeres aún teniendo personas cercanas que se sienten así. Creo que este libro, además de por lo demás, me puede ayudar a entenderlos un poco más.

    Creo que sufriré bastante y probablemente llegue a emocionarme pero como ya he dicho, me lo llevo para leer muy pronto. Espero encontrarlo enseguida y traerlo a mi casa.

    De nuevo, miles de gracias.

    Un besazo enorme preciosa y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues mira, déjame decirte que no conocía el libro y que hasta ahora no lo había visto por ningún sitio, pero me ha gustado tanto tu reseña que se va derecho a mi lista de libros. Eso sí lo encuentro aquí en España, sino me tocará comprarlo en Amazon :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Reina, ya te dije que me diste ganas de leerlo antes de que dieras tu reseña y ahora que lo leí, tengo muchísimas más.

    Llevo tiempo buscando algo que leer, que transmita algo.
    Ahora voy a tratar de buscar este libro.
    Muchas gracias por la reseña ��

    Que tengas buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, suena bien, me lo apunto para un futuro.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo con lo de no conectar con el libro y luego, pum, todo te pega de golpe. Es como si la autora te preparara el terreno pa' meterte una cachetada bien buena que te deja con dolor permanente. Wey, recuerdo el libro y me duele :c

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Soy nueva aquí pero tus reseñas son fabulosas, este libro leí su sinopsis hace un tiempo pero no lo encontré y lo deje pasar pero desde ya lo buscare de nuevo.
    Un libro que tenga esta temática creo que debería ser obligatorio leerlo
    Gracias por tan bonita reseña.
    BESOS

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers