martes, 7 de enero de 2020

Una Sonata de Verano: Ganador del Premio Puck


Hola a todos y feliz año nuevo ♥
Año nuevo, vida nueva (o eso dicen). Espero que este 2020 nos tenga listas muchas aventuras (nada de guerras mundiales, por favor). Estoy que me muero de ganas de leer sus entradas con sus mejores libros del año...
O los peores, si les gusta el salseo tanto como a mí hahaha.

Hoy les tengo la reseña de este libro que se ha ganado mi corazón, mi alma y todo mi ser. No pensé que este libro me gustaría tanto, es por eso que abajo les explico el por qué deben darle una oportunidad. 

            TÍTULO ORIGINAL: Una Sonata de Verano  || AUTORA: Belén Martínez || NÚM DE PÁGINAS: 352   
EDITORIALEdiciones Urano, sello Puck || Calificación en Goodreads: ☆☆ 5/5
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥


Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. 


Llevo como media hora viendo la pantalla y no encuentro cómo comenzar, por eso mejor pongo mis sentimientos y ya está, veamos qué sale.

Cuando comencé a leer este bebé aún me encontraba en la CDMX. Llevaba como 15 páginas, por eso decidí llevarlo conmigo a mi viaje a Europa.
Y aunque la verdad no leí mucho durante el trayecto (tal vez hasta la mitad), cada página era como una bocanada de aire fresco, porque resultaba ser más de lo que imaginaba. Mucho más. 

Pero seguro ahorita se están preguntando el por qué vale la pena leerlo, así que vamos a lo importante:

𝑅𝑒𝒶𝓁𝒾𝓈𝓂𝑜 𝓂á𝑔𝒾𝒸𝑜 𝓁𝑒 𝓁𝓁𝒶𝓂𝒶𝓃
Al comenzar la historia, uno no se da cuenta de los pequeños detalles que oculta el entorno, la historia, los personajes y la suma de todos ellos (bueno, tal vez sí, pero decidimos ignorarlo).
Y sí, yo sé que la sinopsis habla de un libro y magia y todo eso, pero no es exactamente por ese camino por el que va la historia. En este caso, Casio se enfrenta a una historia que bien conoce
Creo que con ese dato es suficiente, porque de ser de otro modo, les podría arruinar esta joya.
Pero hay fantasmas y muchos recuerdos de por medio.

𝒜𝑔𝓊𝒶𝒷𝓁𝒶𝓃𝒸𝒶 𝒹𝑒 𝓂𝒾 𝒸𝑜𝓇𝒶𝓏ó𝓃
Toda la historia se desarrolla en Aguablanca, un pueblito que además de ser pintorezco, también es el escenario del libro favorito de Casio.
Puede sonar absurdo, pero este entorno me ha encantado. Porque además de que Belén ha sabido transportarnos a este lugar, nos ha dado un lugar lleno de recuerdos, magia, nuevas oportunidades.
Les juro que mientras estaba en Suiza (y hacía un frió horrible) bien podría imaginar a la perfección este lugar; sus tardes llenas de sol y sal en el aire, podía imaginar a Casio con su sombrero caminando por las calles, las casas. Todo.
A lo que me refiero es al feeling que te deja al conocer la historia del lugar, que quedó junto con la casa en la colina y su acantilado perfecto para una buena muerte. Aiñ, eso sonó un poco creepy :v
Sigamos.

𝒞𝒶𝓈𝒾𝑜: 𝒰𝓃 𝑔𝓇𝒶𝓃 𝓅𝓇𝑜𝓉𝒶𝑔𝑜𝓃𝒾𝓈𝓉𝒶
Algo que me ha gustado es que te muestran a un chico que ha llevado una buena vida, pero que lleva unos cuantos meses sufriendo. Digo, salimos del molde del chico que siempre ha vivido una vida de mierda. Nos muestran que hay subida y bajadas.
Casio tiene ese "algo" que hace que lo sientas como alguien real, alguien que bien pudiste conocer.
Las cosas por las que pasa y que no sabe cómo manejar, te transmiten como lector esos sentimientos de ansiedad al encontrarlo queriendo esconderse o reparar lo que ha hecho, pero que en realidad no tiene solución. Simplemente la aceptación.

𝐿𝒶𝓈 𝓋𝒾𝒷𝑒𝓈 𝑒𝓃 𝓁𝒶 𝒽𝒾𝓈𝓉𝑜𝓇𝒾𝒶
Desde que abrí el libro y leí el epígrafe de La Canción de Aquiles, yo ya tenía la lagrima afuera. Y esto no es broma,
les conté por instagram que iba en el metro cuando me dio un arranque de sentimentalismo y terminé llorando.
Y no sé si fue por eso mismo que para mí, el libro tuvo esas mismas vibras: ese mismo sentimiento que encontré en el libro de Madeleine, también lo logré encontrar en este libro de Belén.
Pero weón ¿cual vibe? ¿Cual sentimiento?
Es difícil de explicar, pero lo podría poner como algo que está ahí, es inevitable no sentirlo, ese esfuerzo por contenerse y terminar cayendo, querer y no poder tener. Algo así ¿tiene sentido?

Lo que nos lleva al siguiente punto.

𝒜𝓂𝑜𝓇. 𝒪𝒽, 𝒹𝓊𝓁𝒸𝑒 𝒶𝓂𝑜𝓇
Cuando se llega al tema del romance, todo se puede pintar muy bueno o muy malo, todo depende de cómo lo maneja el autor y si tiene gracia para transmitirlo.
En este caso, con Belén, ha sabido hacer que te enamores del amor de los personajes. Creo que es muy importante mencionar que este romance es entre dos chicos. Y aunque me gustaría decir que el libro no gira en torno a sus preferencias sexuales, entonces estaría mintiendo.
La sexualidad de ellos es un tema delicado para el entorno y obvio, para ellos mismos y el desarrollo de la historia. Pero no tengan una mala pinta, porque aunque esto es muy importante, no se siente fastidioso de leer. Todo lo contrario. Además de las otras puntas de la historia que hacen que todo tenga equilibrio.

𝐵𝑒𝓁é𝓃 𝑒𝓈 𝓊𝓃𝒶 𝑔𝓇𝒶𝓃 𝑒𝓈𝒸𝓇𝒾𝓉𝑜𝓇𝒶
No sé cómo describir el modo tan magistral que tiene Belén para escribir. Su forma de narrar y de hacer que te adentres en la historia es más que un talento. Yo diría que es un don.
Esta mujer es capaz de transportarte, de hacer que te encariñes con los personajes; que quieras protegerlos y para que nada les pase.
Y aunque duré varios días leyéndolo, cada vez que lo tomaba podía conectar de nuevo con él, no tuve complicaciones para leerlo, porque es adictivo.

𝑀á𝓈 𝓈𝒾𝑔𝓃𝒾𝒻𝒾𝒸𝒶𝒹𝑜 𝒹𝑒𝓁 𝓆𝓊𝑒 𝒶𝓅𝒶𝓇𝑒𝓃𝓉𝒶
Cómo les comentaba en la parte de arriba, este libro fue mi libro de bolsillo durante mi viaje a Europa. Les juro que a donde quiera que iba, este nene iba conmigo.
Por eso quedó un poco maltratado y perdí uno de mis separadores favoritos en ese trayecto :’v
Así que cada vez que lo tomo, recuero el momento en que pisamos Madrid, o cuando llegamos a Roma, o cuando estuvimos en un pueblito en Francia.
Se convirtió en uno de mis libros favoritos porque vivió conmigo una de las aventuras más grandes que he tenido en la vida.


No sé si lo que he puesto es razón suficiente para animarlos a leer este libro. Y sé que debería contar más, decir más, todo más. Pero lo que yo quiero lograr es que dejen de dudar y decidan leer a Belén, que además de ser una gran escritora, también es una mujer muy amable y linda <3
Salió la noticia que estará en la Feria del Libro de Argentina, así que si son de ese país, quiero que sepan que les tengo envidia (de la buena). Aprovechen esta oportunidad y pásenlo muy bien ♥


Qᴜɪᴇʀᴏ ꜰɪɴᴀʟɪᴢᴀʀ ᴇꜱᴛᴀ ᴇɴᴛʀᴀᴅᴀ ᴅɪᴄɪᴇɴᴅᴏ Qᴜᴇ ᴛɪᴇɴᴇ ᴍᴜʏ ʙɪᴇɴ ᴍᴇʀᴇᴄɪᴅᴏ ᴇꜱᴇ ᴘʀɪᴍᴇʀ ᴘʀᴇᴍɪᴏ ᴘᴜᴄᴋ. ʟᴇᴏ ᴛᴇᴛɪ ꜰᴜᴇ ᴄᴀᴘᴀᴢ ᴅᴇ ᴇɴᴄᴏɴᴛʀᴀʀ ᴀ ᴜɴᴀ ᴍᴜᴊᴇʀ ᴀ ʟᴀ Qᴜᴇ ʟᴇ ᴄᴏʀʀᴇɴ ʟᴀꜱ ʟᴇᴛʀᴀꜱ ᴇɴ ʟᴀ ꜱᴀɴɢʀᴇ. ᴇꜱ ᴀꜱᴏᴍʙʀᴏꜱᴀ ʏ ᴍᴇ ᴅᴇᴄʟᴀʀᴏ ᴜɴᴀ ɢʀᴀɴ ꜰᴀɴ, ᴘᴏʀQᴜᴇ ᴅᴇ ᴀʜᴏʀᴀ ᴇɴ ᴀᴅᴇʟᴀɴᴛᴇ ʟᴇᴇʀÉ ᴛᴏᴅᴏ ʟᴏ Qᴜᴇ ᴇꜱᴄʀɪʙᴀ. ᴀꜱÍ ꜱᴇᴀ ᴜɴᴀ ᴇᴛɪQᴜᴇᴛᴀ ᴅᴇ ꜱʜᴀᴍᴘᴏᴏ.

8 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Aastfygwdefhr pero qué bella reseña <3 ¡Realmente adoro este libro! Algunos libros son verdaderas sonatas, y sin duda creo que este es todo un concierto. Hay algunas novelas que tienen una cierta magia en algún lado pero es imposible descifrar dónde exactamente. Como esas goteras que nunca sabemos de dónde vienen, así que sólo las damos por hecho. Una Sonata de Verano es de esas lecturas que son mágicas y es imposible no darse cuenta de ello, pero al mismo tiempo me está costando muchísimo entender cómo o cuándo la autora logró semejante truco. En un cerrar de ojos, encontré uno de esos libros que se sienten como música en tu mente, jugando con diferentes melodías y grabando bellas palabras en tu cerebro como uno graba un CD de música. Suena mágico, ¿no? ¡Coincido con tanto de lo que decís en esta bella reseña!
    En serio que has escrito una verdadera obra maestra <3 ¡GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA RESEÑA! Es asombrosa de principio a fin, en serio <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. NECESITO LEER ESTE LIBRO. Ya quería leerlo pero tu reseña OH POR DIOS. Necesito ya. Encima Belén viene a Uruguay este año y AAAAAAAH MUERO. Sin dudas un pendiente para este 2020.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en realidad sentí con tus palabras que el libro merece ser leído, y aunque principalmente no es lo que suelo buscar lo agregaré a mi wishlist para ver si puedo emocionarme igual, siempre es bueno encontrar nuevos libros.
    En cuanto a lo que mencionas sobre tu trayecto a lado del libro me pareció genial, que puedas asociar el libro con aquellos lugares fantásticos de tu visita. Creo que es un poder intangible de los libros que no solo nos acordemos de ellos y su historia si no de las experiencias que compartimos fueras de las paginas.
    Linda reseña ;D abrazos

    ResponderEliminar
  4. Nadd ese librito fue mi #2 de mejores lecturas del año, no tengo palabras para describir lo bonito y duro que fue, porque lo más triste es que lo que sucede en el libro sigue sucediendo en la actualidad :( creo que por eso no le di el mejor libro del 2019;porque tuvo cosas duras y que me parecieron tristes.
    Pd: yo grité cuando en los agradecimientos del libro menciona a Leo <3 owwww Leo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooooli!
    ¿Tengo hype? Demasiado.
    ¿Me estoy arrepintiendo por no haberlo leído el año pasado? Totalmente.
    ¿Lo leeré este año? En definitiva.
    Gracias por tu reseña, te quedó preciosa.
    xoxo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece una lectura interesante. Tomo nota de la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Madre mía, que maravilla de reseña, se nota los sentimientos que te ha transmitido, tengo que leer este libro este año como sea. Y me parece maravilloso y especial que cada momento del libro se asocie a un recuerdo de tu viaje, es precioso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Lo leí el año pasado y fue una lectura excelente. Y eso que en un principio no me llamaba mucho y no tenía pensado leerlo, pero por suerte decidí darle una oportunidad, y me alegro de haberlo hecho. Sobre todo me gustó mucho el toque paranormal que tiene la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar

@ramonna.flowers