miércoles, 23 de enero de 2019

Review 1: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein



Hola a todos ♥
En la entrada de hoy les tengo la reseña de este libro que fue mi lectura hace poco.
Iba a hacer un especial de ambos libros (El moderno prometeo y este) pero al final no me gustó y no les compartiré algo con lo que no estoy conforme. Así que vamos a dejar un poco esto y vamos a comenzar.


TÍTULO ORIGINAL:  

The Dark descent of Elizabeth Frankenstein

AUTORA:  Kiersten White  •  
EDITORIAL:  VRYA Mx
NUM DE PÁGINAS:  342 • 
PRECIO:  $245 MX
GÉNERO: Retelling, Ficción Histórica
Autoconclusivo

Gracias a la Editorial por facilitarme el ejemplar


Elizabeth es una chica encantadora a los ojos de cualquiera.
Resulta ser una chica inteligente y toda una dama.
Ella lo es todo en la vida de Victor.
Mientras los años transcurrían, fue descubriendo la forma de hacerle ver a Victor que ella era perfecta y la única que lo comprendía.
Ahora que Victor se ha ido a estudiar a Alemania, Elizabeth se siente insegura sobre su futuro. Así que decide ir a buscar al chico que le dará la protección con su apellido.
No es hasta que llega a este lugar, que Elizabeth se dará cuenta de todo lo que involucró el no haber estado con Victor por dos años. Ahí es donde el verdadero terror comienza.

Vale, esta no es la primera vez que leo a Kiersten White. He tenido el placer de leer Hija de las Tinieblas y Renace de las Sombras ambos libros históricos sobre Vlad Drácula, El empalador. En esta ocasión haciendo un retelling de un clásico de la literatura universal, era más que obvio que tenía que leerlo a la fuerza. Es una de esas lecturas que ves como obligación y fidelidad a un autor.
Nos encontramos con una narración en primera persona desde la perspectiva de Elizabeth (obviaaaa), en donde nos va dejando más que claro que su único destino es Victor.

El libro está divido en tres partes. Pero sólo diré algo: la primera parte no me gustó del todo porque son puros recuerdos y deseos que alberga Elizabeth. Fue un tanto pesado y medio tedioso, pero digamos que lo veía venir.

Vale, hablando un poco más a fondo de los personajes...

Elizabeth es un personaje fuerte y es una chica empoderada (aunque no lo parezca la primera vez que la lees). Aquí se nos muestra como una chica calculadora y capaz de hacer lo cree necesario para encontrar una estabilidad y la paz que toda su vida ha añorado.
Si la intento comparar con la Elizabeth de Mary Shelley, no encontraré nada. Por ningún lado.
Mary Shelley nos presenta de manera MUY breve a una Elizabeth que es como un ángel celestial; una chica hermosa, enamorada de Victor, digna del amor y el respeto de la familia Frnakenstein. 
Pero aquí la wea no es así.
Esta Elizabeth tiene todo calculado; desde sus movimientos hasta el aspecto que le dará su cabello si lo acomoda de cierto modo.
Si les soy sincera, en algunos momentos me resultó muy molesta.

Weón, sabía todo y era como: Are u kidding?

Con saber todo me refiero a que si ella imaginaba cuál sería el resultado, ese resultado era.
Las cosas no iban por ahí, ma friends. TIENE QUE HABER ERRORESSSSSS.

Por otra parte, algo que si me agradó respecto a ella es que a pesar de ocultar muchas cosas y llevar secretos pesados sobre sus hombros, el amor que tenía por las personas de su vida era 100% sincero y autentico. Si hay algo que admiro es su lealtad. O algo así.

En cuanto a Victor...
La sorpresa que me llevé con este personaje es WOW.
En la obra original tenemos a un Victor lleno de remordimientos por aquello que ha hecho; es un personaje atormentado, que debe cargar con sus malas decisiones hasta que no le queda nada más. Sin contar que debe cargar con la existencia de una criatura que para sus ojos es imperfecta.
En cierta parte, Mary nos dio un personaje lleno de sentimientos y super dramático.
Pero Kiersten desecha esa idea y le da un vuelco totalmente inesperado, haciendo de Victor un polo opuesto. 
Vayan a leerlo y van a descubrir a lo que me refiero.

La criatura es punto y aparte.
Siento que el mensaje es el mismo que en la obra original, sólo que en esta ocasión si hay un final feliz. 

Tenemos más personajes como Henry Clerval, el mejor amigo de Victor; Justine, la institutriz de los Frankenstein más pequeños: Ernest y William; El juez Frankenstein, entre otros.
Pero aquí hay un personaje que debo mencionar si o si.

Estoy hablando de Mary, la chica que atiende la librería en Alemania.
Si han leído (o visto) alguna biografía de Mary Shelley van a comprender esta referencia T.T *lloranding*
En parte, siento que fue como un reconocimiento (no estoy segura que reconocimiento sea la palabra adecuada, pero ustedes entienden) para Mary Shelley: Una mujer fuerte, inteligente y capaz. 

Pero ahora vamos a hablar del desarrollo de la historia:
Como les comentaba en la parte de arriba, la primera parte fue muy lenta y para mí fue tediosa. Siento que pudo haber ocupado menos hojas, menos paja y al final el mensaje hubiera sido el mismo.
La verdadera acción comienza cuando Elizabeth al fin se encuentra con Victor. Aquí es donde salen a relucir los trapitos que Victor tenía bien escondidos (¬u¬ ). Hay tantas cosas que no puede creer, que no puede permitir que los demás vean. Ella debe remediar el desastre que Victor ha hecho.

Lamento si hay muchos comparativos con la obra original, pero tengo que hacerlo :v hahaha

En El Moderno Prometeo sólo conocemos los hechos gracias (en su mayoría) por la narración que Victor hace. Siendo él el protagonista, nos cuenta todo lo que tuvo que pasar al crear a la criatura y como eso le dio desdicha. Todo se justifica con el hecho de que siempre admiró el origen de la vida. 

Aquí no hay justificación, sólo hay locura.


El mensaje sigue siendo el mismo: 
Los monstruos no nacen, se hacen.

Aquí tenemos a Victor creando a la criatura.
Aquí tenemos a Elizabeth creando a Victor.

Ya verán...

Al final la autora nos cuenta que decidió escribir esta historia para rescatar a la misma Elizabeth que Mary Shelley dejó olvidada. Aún siendo mujer y siendo tan fuerte, dejó desprotegida a la chica que pudo haber brillado en una historia como esta.
Kiersten White nos dio un retelling en donde una chica desesperada cae en el error de crear a un hombre abominable, más terrible que la criatura compuesta compuesta de varias partes humanas.
Aunque al principio no estaba 100% conforme con el cambio de acontecimientos que encontramos en el libro, se le agradece a Kiersten el habernos ahorrado 4 largos años. Porque si todo este show dentro de la historia se hizo en sólo dos, no quiero imaginar los demás años :'v hahaaha

Este libro también podría verse como una mofa o parodia al libro original (todo con mucho respeto :v ah). A lo que me refiero, es que cambia cosas que al final terminan siendo graciosas, hechos que parecían una tragedia, aquí se ven como algo bobo y dramático.

Si son fans de Frankenstein, pueden leer este libro para ver un nuevo rumbo. Uno que jamás hubiéramos imaginado.
Es sumamente entretenido ver la manera en la que otra mente manipuló un mundo ya hecho.
Me gustaría decir que este libro es para todos, pero no lo veo así. Los fans de lo histórico podrían amarlo de verdad. If u know what it means.

La calificación que le he puesto en goodreads es de:




Muchas gracias por llegar al final de la primera reseña del año. Este no fue el primer libro que leí, por eso la tardanza. No volverá a pasar :v ah

Quiero agregar que tomar las fotos de este libro fue lo más divertido que pude hacer; salí regañada, espantada y un poco de todo en el camino HAHAHAHA. Espero les gusten. Pueden encontrar más fotos en mi instagram @ramonna.flowers




20 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me la historia suena bien pero como no es lo que suelo leer realmente no llama mucho mi atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. Así ocurre a veces. Espero un día estés en el mood hahaha.
      Saludos ♥

      Eliminar
  2. Hola! muchas gracias por la recomendacion, me la apunto cx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!
      Espero que le des una oportunidad, igual estaré viendo tus lecturas ♥

      Eliminar
  3. Hola, ya había leído otra reseña de este libro y la verdad lo pintaron mejor que tu xD No he leído la obra original :/ pero leí Un Oscura obsesión que va de lo mismo y me dejó picadísima. Veré si le doy la oportunidad a este, saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Less ♥
      HAHAHAHAHA es lo malo de este tipo de libros. Lo amas o lo odias. Al comienzo no me llenaba del todo porque lo comparaba mucho con la obra original. Después de agarras la onda y todo fluye mejor. Ya me contarás si te animas a leerlo, igual yo estoy al pendiente.
      Saludistos ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo bastantes ganas de leer este libro y también conocer a esta autora, a ver si tengo posibilidad de hacerlo pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Judith ♥
      Creo que este libro es mucho más ligero que los anteriores, así que estaría cool que le des la oportunidad con este. Si te gusta, puedes probar con los demás. Igual yo me quedo atenta a tus lecturas.
      Saludos ♥

      Eliminar
  5. Holaaa
    No lo conocía pero me ha llamado la atención bastante, me lo apunto porque creo que me puede gustar
    Muchas gracias por tu reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NAYA!!!!
      Gracias por pasar. Espero que lo leas y ya veo qué opinas de él.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! A pesar de tu buena calificación y de las cositas positivas que mencionas, no termina de llamarme la atención este libro. Es que es leer 'Frankestein' y ya me echo para atrás. Sé que tengo que leer el libro (estoy de acuerdo contigo en eso de los clásicos) pero ahora mismo no es el momento. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto y que te siga gustando cómo escribe la autora.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ♥
      No te presiones en lo absoluto. Te entiendo bien. Hace mucho tiempo también quise leer Frankenstein y te juro que no podía pasar de la página 20. Fue hasta unos años después que las ganas entraron (fue gracias a la película de Mary shelley que está en Netflix HAHAHAHA) y ya. Supongo que debes encontrar el momento indicado. Igual han estado mucho tiempo y seguirán ahí por mucho rato más.
      Nos seguimos leyendo :D ♥

      Eliminar
  7. Realmente no me llama ni un poco la atención, pero he leído alguno que otro comentario similar a algunos tuyos y pues nada, sigue sin causarme nada de interés.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alexis!
      HAHAHAHAHAHA te entiendo bien. Así pesa y es normal.
      Igual un día y entras en el mood...Todo puede suceder :v ah
      Saludos ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me lo apunto para leerlo en un futuro. Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara ♥
      Gracias por pasar por el blog, igual espero un día te animes y ya me contarás qué te ha parecido :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No me había planteado leerlo, pero por una parte tengo intriga así que seguramente en un futuro lo lea
    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Schildy ♥
      A mí también me daba curiosidad ver cómo lo adaptaría la autora. Así que entiendo bien eso de la intriga.
      Muchas gracias por pasar por mi blog.
      Nos seguimos leyendo ♥

      Eliminar
  10. Hola nadd!! honestamente el libro no me llamaba mucho la atención a pesar de ser de la tia Kiersten white, y es que no he leído el libro del buen Franki, entonces me daba miedo no entender xD creo que te pasó lo mismo y leíste el otro antes e,e
    Además con eso último que dijiste sobre que si eres fan de lo histórico lo vas a amar... yo y ese género no nos llevamos :(
    Pero me alegro mucho que te hayas divertido, sobre todo en la iglesia esa darks de las fotos JAJAJAJAJA.
    Saluditos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos de mi corazón ♥
      Sí, conozco tus gustos y probablemente no lo disfrutes porque es muy muy histórico. Además de que el haber leído Franki te ayuda a entender muchas cosas. Como que le agarras mejor la onda para saber que se está burlando o siendo sarcástica con los detalles de la obra original.
      Igual y un día entras en el mood.
      Saludistos, lob u ♥

      Eliminar

@ramonna.flowers