About #17: Al final mueren los dos


Hola a todos ♥
Estos días de vacaciones han sido buenos y malos (como todo), pero eso se los contaré después.
Hoy les traigo la reseña de este libro que fue el último que acabo de leer, así que me dejaré de rollos y vamos a esta reseña :v









Mateo es un chico de 18 años que una noche normal recibe la llamada de Muerte Súbita, organización que conoce las fecha de la muerte de las personas.
Pero no es el único. 
Rufus recibe la misma llamada.
Ambos morirán en el transcurso de las siguientes 24 horas.

Creo que con ese párrafo les he dicho todo, además de que seguro ya lo sabían porque es el BOM en toda Latino américa desde hace unos pocos meses :v

Conocimos a Adam Silvera con el primer libro traducido al español que se trajo el año pasado por la misma editorial, Recuerda Aquella Vez (More Happy Than Not en su inglés original).
Si bien leíste ese libro antes de leer este, pudiste notar, al igual que yo, la gran evolución que tuvo Adam en torno a su escritura.

Nos encontramos con la historia no sólo de Mateo y Rufus, también nos encontramos con un fragmento de la vida de otras personas que también morirán ese mismo día y de las personas que rodean a esas personas.
Siento que eso fue un plus muy grande, porque particularmente me hizo prestar más interés en el libro. Si sólo hubiera sido de los dos chicos, hubiera sido muy tedioso.

Vale, me gustaría hablarles más sobre la historia en general, sus personajes y lo que me hicieron pensar y sentir.

Primero tenemos a Mateo Torrez, este chico que ha pasado la mayor parte de su vida pasando desapercibido, dejando de hacer las cosas por miedo o por vergüenza
Y a comparación de otros amigos, que sintieron más apego por Rufus, yo me sentí más identificada con Mateo.
Es un chico muy inseguro, que ha pasado su vida sin pena ni gloria. 
Cuando recibe esta llamada que le dice que su vida ha terminado, es cuando todos los remordimientos y culpas llegan a Mateo; por no saber aprovechar el tiempo que tuvo para ser mejor, por todas las veces que se quedó con ganas de decir algo y por pena prefirió callarse, por todas las horas que prefirió dormir en lugar de hacer algo que lo hiciera un chico mejor. Que marcara la diferencia.

(En la imagen, Rufus es el de la izquierda y Mateo el de la derecha)

Mateo llegó a mi corazón y mi alma.
Es un chico MEGA pesimista e inseguro al principio de este libro, notamos sus inseguridades y las sentimos hasta siento punto como lectores. Pero al paso de las horas y conforme el libro va avanzando (y con ayuda de Rufus) vemos su evolución y cómo va entendiendo que, a su manera sí logró hacer cosas que marcaron a muchas personas.

Empaticé con él porque yo soy igual de insegura; siempre estoy dudando en hacer las cosas o poniendo como excusa el hecho de querer encontrar el momento perfecto. Ese momento que nunca llega porque jamás lo encuentras por miedo.

Miedo. Miedo. Miedo.

Rufus Emeterio es como la contra parte de Mateo.
Un chico que tiene amigos y una chica a la que ama.
A pesar de que también lleva una carga sobre sus hombros, Rufus ha aprendido a disfrutar de lo que la vida le dio cuando pensó que era el fin de todo.
Como les comentaba en la parte de arriba, muchos de mis amigos sintieron una mayor conexión con Rufus por su forma tan directa y abierta de ser.

No voy a decir que no me agradó o algo así, porque les estaría mintiendo.
Nos encontramos con un personaje brillante (literalmente). Rufus tiene un brillo único que lo hace especial.
Él es quien impulsa a Mateo para salir del hueco en el que se encuentra. Lo vemos impulsar de la manera más honesta a este chico.

La relación entre ambos fue excelente... En cierta parte.

Vale, como amistad ha sido fenomenal. Nos encontramos con dos chicos que se entienden porque están en la misma línea; Vemos como se apoyan de acuerdo a lo que se va presentando.
Pero sobre todo nos encontramos con personajes humanos. Vemos a estos chicos que le tienen miedo a la muerte, que esperaban hacer muchas cosas y que de la nada su vida se ve interrumpida.
Vemos a chicos temerosos a lo que no conocen.

Pero Adam también nos muestra el otro lado de la moneda, en que estos chicos tienen que sacar el mayor provecho a esas 24 horas llenas de posibilidades, en donde cada minuto puede ser el último.

Sobre el romance...
Ummm. 
No.

No me molestó en lo absoluto, pero en cierta parte es un poco forzado.
En mi caso, yo no lo llamaría amor, lo llamaría comprensión y hasta cierto punto empatía.
Ambos están en shock por la noticia de su muerte, ambos deseaban algo único que no encontraron antes. Y va, el destino los juntó y todas esas weas.
Pero no, amigos. Para mí no era amor.
Y a quien no le parezca, que me lo diga en los comentarios y nos arreglamos :v ah.

Siento que si no hubiera incluido el romanticismo, el libro hubiera seguido siendo muy bueno. 
No era necesariooooooooooooooooooo.

Anyway.

"Supongo que lo que más voy a echar de menos son las oportunidades que he desechado de vivir mi vida".

Los personajes que también son mencionados tienen algo que ver con Rufus y Mateo, vemos la forma tan particular en la que Adam enreda las vidas de unos con otros con acciones tan sencillas. Hasta llegar al momento en el que los vemos morir :v

Sobre la historia y se mensaje...

Como saben, los libros de Adam se caracterizan (según él) por estas tres cosas:

1.- Gay
2.- Son tristes
3- A veces hay amor y buenos momentos

Y todo eso lo encontramos en este libro :v hahahaha.

Si comenzamos con lo superficial (o algo así) vemos los bonitos recuerdos que ambos personajes van creando, dejando a un lado el hecho de que van a morir. Disfrutan y vaya, viven todo lo que no vivieron antes. Ha habido partes divertidas y muy bonitas, dignas de ser recordadas.

Ahora, si vamos a lo profundo, Adam nos da el mensaje de que debemos vivir y ser valientes. Todos tenemos inseguridades, pero debido a ellas nos perdemos de nuevas experiencias que podrían ser cambiar nuestra vida.
También nos habla sobre la pérdida, la amistad, el amor, la valentía en varios sentidos.

No tengo nada para refutarle a Adam, porque nos encontramos con una historia bien construida, bien narrada y con personajes llenos de ups and downs que se sienten reales y les puedes tomar cariño. No hay mejor libro que ese que te hace sentir emociones reales, como lo es este. Como lectora, siento que no pude pedir más.

Para mí, leer a Adam es todo un placer.
Si no lo han leído, pueden darle una oportunidad con este libro.

Puntos importantes:
• Amigos, no siempre es necesario incluir romance en sus libros. Hay libros que hablan sobre familia y amigos y nosotros los disfrutamos. Por favor, no fuercen las situaciones. 
• La edición es hermosa. Cuando respetan las portadas originales (igual que los títulos) nos hacen felices a los lectores. Aunque desde mi punto de vista, el título está mal traducido. Yo le hubiera puesto: Ambos mueren al final. Ya sé que no es mucha la diferencia, pero no quería quedarme con las ganas de mencionarlo :v hahaha
• Hubo momentos en los que me confundí. No sé si fue la redacción en la traducción o si fui yo y mi dislexia. Alguien que me diga si fui la única o no :'v
• Lloré muchísimo. Lo terminé a las 11pm y lloré hasta las 2.30am. Cuando desperté, tenía los ojos mega hinchados, un gran dolor de cabeza y gran depresión.


Espero haber abarcado todo, así que la calificación que le puse en Goodreads es:



Muchas gracias por llegar al final de esta reseña. Si ya lo leyeron, no olviden poner un comentario (igual si no lo han leído).
Nos seguimos leyendo :D



"Da igual lo que vayamos a hacer en la vida. En esta película al final mueren los dos".


Share:

7 comentarios

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nadd como supiste este es mi libro favorito del 2018 owwww fue bieeeen leeeendo <3 amé todo y aunque no tuve una mega depresión como tú ese dia me fui a comer 1 hambuerguesota de posho y unos nachos en pto vallarta hahahaha <3
    Me gusto mucho tu reseña :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nadd! Lo cierto es que no he leído al autor y yatusabe que no se ha ganado muy buena fama que digamos últimamente así que temo que mi rencor jarocho pueda entorpecer la lectura si me llegase a animar a leer el libro.
    Me alegro que fuera un libro donde pudieras identificarte perfectamente, a pesar de que los autores últimamente sienten que si no tiene romance no vende por lo que fuerzan situaciones que claramente no van ahí.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hi dear,
    Following you! Follow back? :)

    Have a good day

    http://www.vivereromance.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Siento un poco de curiosidad hacia este autor, porque todavía no he leído ningún libro suyo. Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas (no quiero dramas xD), pero seguro que lo leo algún día. Estoy viendo muy buenas críticas últimamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me llama mucho la atención este libro, creo que el título me llama a voces, y creo que puedo disfrutarlo bastante
    Gracias por tu reseña y por aumentar mis ganas de leerlo
    un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado!
    La verdad es que no me llama nada la atención este libro , gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar